Un jurado popular se basa en la Biblia para condenar a muerte en los Estados Unidos


Todos pensaban que el Corán era el único texto religioso que en determinados pasajes llamaba a sus fieles a matar al prójimo. Este pensamiento llevó en su día a gran parte de la población a demonizar a los musulmanes. Pero ahora resulta que la Biblia también instiga a matar según determinadas circunstancias. ¿Qué dirán ahora los cristianos de su libro sagrado?

emmanuelclg.org
emmanuelclg.org

De hecho, un jurado popular en los Estados Unidos condenó a muerte a un individuo que supuestamente mató a otra persona durante un robo. El tribunal, compuesto al parecer por personas “muy religiosas”, decidió consultar la Biblia para ver qué hacer ante un caso así.  En 2002, un periodista danés supo que el 80% de los miembros del tribunal introdujo pasajes bíblicos en la deliberación. Uno de ellos leyó en el juicio en voz alta el siguiente pasaje de la Biblia:

“Y si con un instrumento de hierro lo hiere, y muere, homicida es; el homicida morirá”.

El mismo individuo aseguró que “la Biblia es verdad desde la primera hasta la última página”, y que si la ley civil y la ley bíblica entran en conflicto, la última debe prevalecer. Además, afirmó que si le hubieran dicho que no podía consultar la Biblia, “habría abandonado la sala”.

Anmnistía Internacional ha decidido denunciar los hechos, ya que “el uso de la Biblia para deliberar es una muestra de imparcialidad en un proceso”. Esa misma denuncia ya la llevaron a cabo un grupo de  50 ex fiscales federales y estatales ante el Tribunal Supremo, amparándose en un elemento inconstitucional -la “influencia externa” a la hora de resolver una sentencia está prohibida por la Constitucióm norteamericana. El Supremo constató en 2008 que se habían dado esas injerencias externas, pero aún así  se negó a revisar el caso y mantuvo la condena sin celebrar un nuevo juicio, por lo que muestra a entender que la Biblia puede ser un documento científico y objetivo, válido para resolver un juicio.

Mientras tanto, Khristian Oliver, de 32 años, será ejecutado en el estado de Texas el próximo 5 de noviembre gracias al fundamentalismo religioso. Si religión y ciencia siempre fueron antagónicas, ahora resulta también que los textos sagrados son sinónimo de intolerancia, algo que por otra parte muchos ya sabíamos.

Anuncios

Acerca de cerote

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. He hecho y sigo haciendo prensa, radio y televisión. Pero en ningún medio me siento tan libre como a la hora de escribir en este blog. No te mentiría si dijese que me encantaría hacer de este mundo un lugar mucho mejor, pero sé que suena a utópico. Así que mi único interés diré que será invitar a la reflexión a través de informaciones que, ya que no pueden ser objetivas, al menos intentaré que estén redactadas con total honestidad, una palabra que se echa en falta hoy día en la mayoría de redacciones. Puedes seguirme en twitter, @JuAntMoreno Ver todas las entradas de cerote

6 responses to “Un jurado popular se basa en la Biblia para condenar a muerte en los Estados Unidos

  • soulinake

    mira que yo soy ateo y anticlerical, pero me parece que este titular es sensacionalista e incorrecto. es como si viniese a decir que la biblia es un sujeto con voluntad y capacidad de sentencia que ajusticia a las personas y leyendo el texto vemos que no es así, que lo que pasa es que un jurado se ha basado en la biblia para emitir un veredicto.

    yo cambiaría el titular y pondría otro más correcto y ajustado a los hechos, porque el periodismo que queremos se basa en eso, en ceñirse a los hechos y más cuando estamos concursando para ser el mejor blog periodístico.

  • Irene L. Adler

    Para mí tiene el mismo significado que digan Biblia, Corán, o El Señor de las Moscas… Lo que dudo mucho es que ese fragmento exactamente pertenezca al nuevo testamento, más bien estoy casi segura de que debe ser un fragmento del Exódo o del Libro de los Reyes; es decir, Antiguo Testamento (recordemos que el cristianismo está fundamentado en el Nuevo Testamento y que en el Antiguo se muestra a un Dios injusto y vengativo, mientras que en el nuevo es un Dios amoroso y paciente)…

    En todo caso, suscribo lo dicho por Soulinake, no lo dice la Biblia que se mate, sino que las personas se basan en ella para emitir un veredicto. ¿Que podrían hacerlo con cualquier otro libro? Sí… Pero, ¿a qué si la sentencia hubiera sido de inocencia, con otra cita como… “Tus pecados quedan perdonados, ve en paz” esto no hubiera sido noticia? Pues eso

    • cerote

      1. Sea del antiguo o del nuevo testamento, sigue perteneciendo igualmente a la Biblia, libro sagrado del cristianismo.

      2. Si la sentencia hubiera sido de inocencia hubiera sido publicable igualmente en cuanto a que un juicio no se puede basar en un libro religioso de hace varios siglos y que no sabemos ni quien lo escribió. de todas formas, hubiera tenido menos jugo porque se presupone que uno de los mandamientos es “no matarás” (también aparece en el viejo testamento) y de repente nos tompamos con esta incongruencia que va a llevar a la muerte a una persona.

      3. Gracias por comentar

  • Bukowski

    ¡¡¡¡LO VEO TODO AMARILLO!!!!

  • Bukowski

    Me da auténtica vergüenza tener que leer este tipo de estupideces. Tener que leer un cúmulo de bilis provocado por el odio y excretado por alguien que no tiene más argumento que su propia preferencia ideológica. Que, en un blog periodístico -o eso dicen-, escribe un “artículo” que bien podría estar en uno de los panfletos propagandísticos encargados por Goebbels, si el autor de este engendro fuera de ideología nazi -leyendo esto, falta de miras no le va a faltar para apuntarse al NSDAP-.

    Y que una persona con uso de razón que entra libremente aquí y tenga que leer:

    “los textos sagrados son sinónimo de intolerancia y muerte, algo que por otra parte todos sabíamos ya.”

    es triste. Muy triste. Me da hasta ganas de vomitar.

    Felicidades, cada vez que excretas lo haces con más sarna. Llegarás lejos.

  • Twitter Trackbacks for La Biblia condena a muerte a un ciudadano en Estados Unidos « Sin Futuro y Sin Un Duro [sinfuturoysinunduro.com] on Topsy.com

    […] La Biblia condena a muerte a un ciudadano en Estados Unidos « Sin Futuro y Sin Un Duro sinfuturoysinunduro.com/2009/10/14/la-biblia-condena-a-muerte-a-un-ciudadano-en-estados-unidos – view page – cached Todos pensaban que el Corán era el único texto religioso que llamaba a sus fieles a matar al prójimo. Este pensamiento llevó a determinados colectivos, sobre todo cristianos, a demonizar a los… (Read more)Todos pensaban que el Corán era el único texto religioso que llamaba a sus fieles a matar al prójimo. Este pensamiento llevó a determinados colectivos, sobre todo cristianos, a demonizar a los musulmanes hasta el punto de tratarlos casi como apestados, por el simple hecho de creer en “otro” dios. (Read less) — From the page […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: