La esencia de la UE


El pasado lunes 10 de Diciembre fue publicado en El Mundo un artículo en tribuna libre muy interesante. El artículo lo firma Juan A. Herreros Brasas y se titula “Los inmigrantes y el futuro de la UE

Lo que más me ha llamado la atención del artículo es el momento en que Juan se cuestiona por la esencia de la Unión europea. ¿qué excusa se pone para no incluir a Turquía en la UE? algunos hacen referencia a que Turquía no forma parte de Europa, pero eso no es cierto, Turquía tiene una parte de su territorio en Europa y de todas formas ¿podemos considerar que Chipre o Malta estén en territorio europeo? la razón más coherente que se da para negar a Turquía su inclusión en la UE es que no comparte la cultura europea.

Llegados a este punto debemos preguntarnos ¿cuál es la esencia de la Unión Europea? ¿el marco geográfico? ¿la cultura? Juan en su artículo muestra como la UE parece definirse más bien por la cultura que por el marco geográfico y lo hace poniendo el ejemplo de Turquía, pero si la UE se define por el marco geográfico ¿por qué no permitir la entrada de socios como Argentina, Chile y Uruguay, cuya cultura es europea y su PIB es mucho mayor al de países de la UE como Rumanía o Bulgaria?

Ante esto es necesario preguntarse por el fin de la UE ¿es tan sólo la unificación de Europa? y sin embargo ¿no están acaso los orígenes de la UE en un tratado comercial (CECA)? es cierto que ese tratado se restringía al ámbito europeo, pero el fin del tratado era el desarrollo económico de los países que lo firmaron.

Hoy es necesario que nos preguntemos si la Unión Europea debe restringirse al ámbito europeo o saltar esas fronteras, si así fuese, España podría tener un papel importantísimo en la inclusión de nuevos socios como Argentina, Chile y Uruguay.

Anuncios

Acerca de pablolopez

Soy periodista, estudiante de periodismo, nací el 5 de Octubre de 1987 en Madrid, aunque estoy muy vinculado a la ciudad de Sevilla en la que viví un año. Además del periodismo me atraen otras muchas cosas como la poesía, la literatura, el arte, la filosofía, la psicología, en el fondo el pensamiento en general y todo aquello que exalta al ser humano. Soy un ser exaltado, entusiasta, aunque vergonzoso y tímido. Mi forma de pensar camina entre el idealismo y la realidad pasando de un lado a otro, pero prefiero luchar por el idealismo porque es la única forma de cambiar, aunque sólo sea un poco, el mundo. Creo que los cambios deben empezar por uno mismo y que no hay mejor forma de predicar que con el ejemplo. Soy un escéptico pues, como Arcesilao, pienso que "no existe representación que, aún pareciendo verdadera no pueda ser falsa" y que ni siquiera sabemos si no sabemos nada. A pesar de todo, nuestras limitaciones nos permiten conocer el mundo lo suficiente como para vivir en él y ser felices que, al final, es lo importante. Puedes visitar mi blog personal en http://pablolopez.org Ver todas las entradas de pablolopez

One response to “La esencia de la UE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: