La culpa fue del productor


El grave accidente producido ayer en Barajas, ha despertado, como viene siendo habitual en este tipo de catástrofes desde el 11S, un revuelo ciudadano y de bloggers que acusan a los periodistas de no informar, ser tendenciosos, optar por el morbo y el amarillismo, atosigar a los familiares de las víctimas. Escolar, el joven director del Diario Público, se preguntaba hoy en su blog, cómo informar sobre este tipo de noticias tan trágicas, y debaja en el aire preguntas directas:

En las páginas que hoy hemos dedicado en Público al accidente no hay cabezas cortadas, ni piernas colgando de un árbol, ni cadáveres chamuscados. Sin embargo, la reacción de algunos lectores es igual de indignada. ¿Cuál es la solución? ¿Debemos ignorar los diarios cualquier imagen, por poco escabrosa que sea, en la que se vea un herido? ¿Cualquier imagen que pueda recordar la magnitud de la tragedia? ¿Cualquier imagen que duela? ¿Cualquier detalle que duela? ¿Podemos informar los periodistas del dolor, por supuesto con respeto a la intimidad y a a la dignidad de las víctimas, o es mejor hacer como que no existe, como que no ha pasado? No son preguntas retóricas. De verdad que no lo tengo claro.

Poco he podido ver la televisión, ayer un poco por la tarde, pero cierto es que muchos futuros periodistas, con más o menos futuro, cuando todavía no trabajamos en medios de comunicación grandes, tratamos de fijarnos en cómo cubren estos eventos dichos medios. Jesus Gordillo, escribió ayer por la noche un post en el que resumía la cobertura de medios digitales y tradicionales sobre el accidente. Le dejé un comentario a Gordillo, ampliando la poca televisión que pude ver, que iba entre el sensacionalismo de Antena 3 y Telecinco persiguiendo a los familiares, y la profesionalidad del canal 24HTVE. Nuestro compañero Jesu, de SinFuturo, denunciaba que Canal Sur no había cubierto el accidente.

En el blog, Soulinake fue el primero en escribir algo, y lo hizo metiendo el dedo en la yaga: El ERE de Spanair y el hecho de que el avión no despegó una primera vez por un problema técnico, algo que deje, luego yo mas tarde en los comentarios.

Esta claro que como periodistas que seremos, nunca nos pilla indiferente un hecho como este. Pero las preguntas de Escolar vuelven a mi mente, despues de las sensaciones, que cómo persona y como estudiante de periodismo he vivido en las últimas 24 horas. Son preguntas que yo también me he hecho antes de leer el post del director de Público.

Siempre suelo elegir la radio, más que la televisión, para informarme sobre este tipo de eventos. Es más humana, y más gráfica en las descripciones. Los periodistas que trabajan para televisión, delante de una cámara, no tienen la soltura que puede tener un periodista radiofónico, pues ante la cámara se traban y realizan sandeces. Sandeces como perseguir con un micro a un familiar destrozado, porque están en directo. Pero hoy la radio, y el programa La Ventana de la Cadena SER, también me ha sorprendido. La conductora del programa ha mantenido una conversación telefónica con un familiar, hijo de uno de los fallecidos en el accidente, y al presentarle, no ha tenido delicadeza alguna:

-¿Eres el hijo de uno de los fallecidos?

-Si.

-¿Tu padre entonces iba en el avión?

-Sí.

-¿Cómo estas ahora?

[…] en este momento, uno de mis compañeros de piso se ha levantado de la mesa y ha cambiado el dial de mi radio, porque decía que estaba harto. Una amena discusión ha comenzado en mi casa. Él me preguntaba que qué pretendía la presentadora con esas preguntas. Yo no he defendido dicha situación, porque las preguntas me parecen de «El Diario de Patricia» para un testimonio de alguien que ha perdido a un ser querido hace meses o años, no hace 24 horas.

Me he dado cuenta, como Escolar, que los ciudadanos están cabreados con los periodistas, pero no con los medios de comunicación, y por estos derroteros ha seguido la conversación con mi amigo. Madrid, además está mal acostumbrado al sobreexceso de información en las catástrofes, y todo lo que viene después aderezado con ácido bórico. Mucha gente ya dice, que 150 muertos en la carretera, son los mismos muertos que en el accidente del avión. Yo ayer en mis Plurk expresaba esto, que la insensibilidad humana se está generando en nuestros corazones porque las cifras nos acosan a diario, y cuando una catástrofe sobrepasa los limites de la información al sensacionalismo, los ciudadanos se cabrean con los periodistas.

Pero la culpa no es del periodista. Es del productor. Y llamo productor al editor, al medio de comunicación controlado por el capital, que explota el sensacionalismo, y horas ininterrumpidas de programación sobre la catástrofe, porque siempre hay alguien, que quiere por un rato, informarse. Nuestro blog ha doblado las visitas, ayer y hoy respecto a un día normal de Agosto. Imagínense un periódico digital. Imagínense la televisión o la radio. Esa es la clave. La carnaza da audiencia, y eso lo saben los productores y las empresas.

Llamo productor, a los planes de estudio, y en última instancia a los profesores que impartiendo la licenciatura de periodismo, nunca se les ha ocurrido dar una clase práctica a sus alumnos de cómo deben realizar una información sobre una catástrofe, de forma objetiva y respetuoso. Por cierto, no todos los profesores son iguales.

Llamo productor, a todo aquel magnate productor ejecutivo que se está forrando con programas de «desinformación en directo» en la televisión, que todos conocemos y sabemos sus nombres y las cadenas que los emiten.

Estoy harto de que cuando digo que voy a ser periodista me digan que pronto me veré persiguiendo famosos con una alcachofa para «El Tomate». Los ciudadanos están perdiendo la confianza en los periodistas, pero no ven que el transfondo del problema está en los organigramas de las empresas de comunicación, controladas por constructoras, bancos, operadoras de telefonía, gobiernos locales, autonómicos y estatales. Pero en este blog somos de los que no nos vamos a dejar ganar el pulso por los productores. El periodismo va a renacer, fuera de los medios tradicionales, porque tecnológicamente puede y debe reconvertirse. Es posible porque ahora la gente se une y amedrenta a aquellos que no actúan correctamente y les hacen rectificar.

Mi más sentido pésame a los familiares del trágico accidente, y mis disculpas como futuro periodista, si algun compañero, instigado por su medio, les ha faltado al respeto. Espero y deseo también, que los ciudadanos sepan diferenciar entre periodista y medio, y entre guap@ con micro y periodista.

Acerca de Charlie Torres

Hombre multitarea. Mente multidisciplinar. Consultor en nuevas tecnologías en Red Torres. Producción de live streaming, productor audiovisual, informático y redactor de contenidos. Mi blog. Ver todas las entradas de Charlie Torres

16 respuesta a «La culpa fue del productor»

  • Afilamazas

    Hoy casi vomito viendo el telediario de Antena 3…

    «El pequeño Pepito no volverá a sonreir porque ha perdido a sus padres»

    Y cosas del estilo. ASCO. Auténtico asco.

    Y poner la alcachofa delante a gente que acaba de perder a un familiar de esa manera debería ser hasta ilegal. La gente se cree antes un testimonio que lo que dice un periodista, y emitir las imágenes de un hombre gritando que los técnicos son unos hijos de puta y que han matado a su familiar… u otro diciendo que no sabe cómo han podido dejar volar a ese avión en esas condiciones PORQUE NECESITAN DESAHOGARSE y no porque tenga algo que aportar a la noticia es desinformar.

  • Charlie Torres

    Desinformar, tergiversar y recoger la carnaza para arrojarla a los platos de los telespectadores en el Telediario. Muy de acuerdo contigo @afilamazas.

  • Jack Daniel's

    Profundizar en este debate y sacar conclusiones prácticas es lo que de verdad dignificaría la profesión periodística. Mientras aparezcamos en cualquier medio sin ningún escrúpulo con tal de aumentar las audiencias, la profesión se degradará irremediablemente. Al final, lo que queda en la mente de la gente es que el periodista es el amoral, el que no tiene ética, nunca hablan del medio en sí, o del productor, o del redactor jefe. Hablan de la profesión en general y eso no es bueno ni para la profesión ni para la democracia.
    Un saludo.

  • Fernando

    Hola, la verdad es que uno quiere saber la noticia, pero no la parte morbo de la opinion de los familiares que fallecieron, no es que no nos importe, sino que uno ya sabe su estado de angustia, y hacerle decir y repetir la situacion solo es para el deleite del raiting de quien esta haciendo la nota, es algo terrible, debe legislarse al respecto proteger a quienes estan padeciendo una situacion tremenda y angustiosa, la prensa no respeta nada, y no por ello apruebo la sensura, sino los limites y la comprension del dolor ajeno, el respeto por sus sentimientos y el luto que deben afrontar.
    Cuando leo estas noticias solo puedo pensar que habia hijos, padres, hermanos amigos y me conmueve en lo mas profundo y no se como poder solidarizarme con ellos.
    A todos mis mas sinceras condolencias.

  • La culpa no es de los plumillas o la foto del cadaver : Blogografia /version beta/

    […] Interesante reflexión la de Charlie Torres al respecto de la información de catástrofes que, por desgracia, tuvimos que vivir tras lo del otro día: [Recomiendo leer entera…] Pero la culpa no es del periodista. Es del productor. Y llamo productor al editor, al medio de comunicación controlado por el capital, que explota el sensacionalismo, y horas ininterrumpidas de programación sobre la catástrofe, porque siempre hay alguien, que quiere por un rato, informarse. Nuestro blog ha doblado las visitas, ayer y hoy respecto a un día normal de Agosto. Imagínense un periódico digital. Imagínense la televisión o la radio. Esa es la clave. La carnaza da audiencia, y eso lo saben los productores y las empresas. […]

  • Vuelvo por mis fueros « Crónicas del vagabundo de las letras

    […] inauguro y empezaré a pulir lo que será mi futuro foro, donde poder despacharme a gusto contra los desmanes que se cometen en nombre del periodismo y la libertad de información; así como las patadas al […]

  • Franesco

    Estoy totalmente en contra de tu tesis, colega (de profesión, advierto): la culpa no es en absoluto del «productor», sino del periodista, que acepta lo que el «productor» le pide y, de ese modo, pierde por completo su condición de «periodista» para convertirse en un correveidile.

    También a los cirujanos les pueden presionar los propietarios de los hospitales y clínicas privadas y no por eso operan peor o de forma deficiente; por supuesto, hay carniceros que destrozan a sus pacientes, pero lo hacen no porque les obligue nadie, sino porque son malos profesionales y hacen lo que no saben (casos de NO cirujanos estéticos que hacen que SÍ lo son para sacar el dinero a algunas/os incautas/os); exactamente igual sucede con la prensa.

    No seamos corporativistas, que aún hay quien tiene a Urdaci por un modelo.

  • soulinake

    franesco, el periodista sería culpable si fuese responsable de lo publicado o publicable. él puede tomar una fotografía, imagen o declaración, pero no tiene ningún poder en que se haga pública o no. de la misma manera, tampoco es responsable de que, de todas las imágenes tomadas, primen en la emisión aquellas más morbosas o delicadas.

    hasta que no cambie la concepción capitalista de la información, no conseguiremos ningún cambio en el periodismo actual.

    saludos.

  • Charlie Torres

    Franesco. No soy de los que tienen por modelo a Urdaci. Y no puedo estar de acuerdo contigo. El periodista, no siempre acepta lo que el productor, editor, o redactor jefe les pide. Díselo a los compañeros de TELEMADRID. Díselo a los que no aguantan a Gloria Lomana en Antena3. Díselo a todos aquellos becarios que no tienen más remedio que tragar para poder llegar a ganar un sueldo decente algún día.

    No se si te habrás fijado, en el nombre de este blog, pero precisamente «Sin Futuro Y Sin Un Duro» es como estamos los que hoy día estudiamos periodismo y queremos renovarlo, porque no nos casamos con los grandes grupos mediáticos, ni con los productores, ni con los editores, y discutimos sus posiciones.

    Y sobre el ejemplo de la cirugía, pues mira, qué quieres que te diga, eso precisamente es lo que necesitan los magnates de los medios de comunicación: una cirugía legal que no les permita hacer lo que les viene en gana. Aunque por otro lado, si es cierto que hay malos profesionales en el periodismo, y muchos son los acomodados de la vieja escuela. Pero bueno, si es así como piensas, corre, ve, y dile al mundo que la culpa es de los periodistas otra vez, que es justo lo que le hace falta a esta profesión para que se termine de hundir a los ojos de la ciudadanía.

    Un saludo.

  • En defensa de la lengua « Sin Futuro y Sin Un Duro

    […] estos días en que tanto se habla acerca de los medios de comunicación y de su responsabilidad ante la sociedad, es hora de […]

  • Crónicas del vagabundo de las letras « Mari Trini Giner

    […] y empezará a pulir lo que será su futuro foro, donde se podrá despachar a gusto contra los desmanes que se cometen en nombre del periodismo y la libertad de información; así como las patadas al […]

  • ¿Hubo sensacionalismo en la cobertura del accidente de Barajas? : Tinta Digital

    […] Por otro lado, nos encontramos con comentaristas que acusan a los responsables de los medios, o de ciertos medios en particular, sin dejar de reconocer la excelente labor periodística del grueso de los profesionales de la información involucrados en la cobertura del accidente. Entre estos últimos, cabe mencionar a Juanjo Amorín (que dio su opinión a través de Facebook y ha sido recogida por Manuel Almeida en el blog Mangas Verdes) o a Charlie Torres, del blog Sin futuro y sin un duro, que reconoce la labor de sus compañeros periodistas y asegura en un interesante artículo de recopilación que la culpa “fue del productor”. […]

  • supersalvajuan

    ¿Esa conversación en la radio es real? ¿Se puede preguntar algo así? Lo flipo.

  • Isa

    Hola, ha sido indignante como en muchos medios se ha tratado la tragedia, stoy totalmente de acuerdo, pero no sé, creo q la historia de los afectados también es la historia de esta noticia. Por supuesto, respetando a quienes quieran o no quieran hablar, a los q estén preparados para hacerlo…y para escuxarlo y dar la noticia con profesionalidad. Porq si no hubiesen mostrado nada sobre el dolor de esas personas… no le faltaría algo a la noticia q nos están dando? El dolor es una d las consecuencias más inmediatas de este accidente… hay q respetarlo, ante todo. Pero también hay q mostrarlo (vamos…es lo q yo creo). Sty en contra de q se persiga a los afectados, pero tmp creo q haya q evitar todo tipo de demostración del dolor.

    Ha habido muchos errores, creo q esos errores han sido fruto de la inmediatez y de no haber digerido bien los acontecimientos. Los periodistas deberían saber, por su trabajo, como tratar este tipo de asuntos, pero creo q en muchos casos se han dejado llevar y han sido un ciudadano más impactado por la tragedia, y esto es lo q demuestra la calidad d un periodista. Por supuesto los responsables d los medios juegan un papel primordial en el enfoque q se le da a la noticia… pero m parece realmnte increible q sean capaces de ir al morbo tan descaradamnte… me parecería incluso contraproducente a largo plazo, pues creo q les iría quitando rigor informativo. De todas formas, tampoco sé hasta q punto se puede negar un periodista a hacer algo q le pide el medio para el q trabaja… pero creo q aquí todos tienen su parte de culpa (y lo digo como futura periodista).

    Un saludo

  • Teletipo: TELETIMOS « Sin Futuro y Sin Un Duro

    […] documental, especial informativo, debate… o todos esos géneros que la Telebasura y El productor, han sabido aniquilar para dar rienda suelta a la caja […]

  • Resucitad al periodista « Sin Futuro y Sin Un Duro

    […] porque la culpa del descrédito del periodista es del poder que le dirige, paga o […]

Deja un comentario