¿Podrá soportar España 4.000.000 de bajas de clientes de banda ancha?


Cerca de cuatro millones de ciudadanos no pueden acceder a la banda ancha en España en función de su sitio de residencia; a este indicador negativo para el desarrollo de la Sociedad de la Información en España, se le podrían sumar bajas masivas de clientes del Adsl más lento y caro de Europa.

Las entidades representativas de la comunidad internauta, los profesionales y los consumidores informáticos en España estiman en cuatro millones la cifra de clientes de banda ancha -Adsl y cable-modem- que podrían darse de baja, si finalmente se confirma el acuerdo que RedTel las sociedades de gestión de los derechos de autor, abanderadas por la Sgae, para que en España se dé tres avisos antes de desconectar o ralentizar la conexión a Internet por usar redes P2P. A la disminución de ingresos se sumarían las posibles indemnizaciones que podrían derivarse por incumplimiento de contrato de las operadoras y las sanciones aplicables en base a los artículos 8 (”Restricciones a la prestación de servicios y procedimiento de cooperación intracomunitario”) y 11 (”Deber de colaboración de los prestadores de servicios de intermediación”) de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, modificado por la Ley 56/2007, de 28 de diciembre, de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información.

Mientras las operadoras de telecomunicaciones tratan de sortear la crisis, las sociedades de gestión de los derechos de autor, intentan conseguir prebendas para las empresas productoras de contenidos tratando de convencer a todo el mundo de que el intercambio de archivos entre particulares por Internet es un acto delictivo y que supone fuertes pérdidas al sector de entretenimiento.

Sin embargo tanto la fiscalía como las sentencias dictadas establecen que el intercambio de archivos con copyright restrictivo por redes P2P no es un delito y no es punible de ninguna forma cuando se trata de archivos públicos o bajo licencias copyleft (la mayoría de los casos).

Las propias entidades de gestión de derechos de autor han reconocido en el “Informe de la industria de contenidos en España“, publicado por ASIMELEC, que no hay una bajada de ingresos en el sector y que solo la música tiene un retroceso en la venta a través del canal tradicional (aunque no se informa del aumento de ingresos por, entre otros, actuaciones en directo, descargas y publicidad)

Lo cierto es que las negociaciones que se están llevando a cabo bajo el auspicio del Ministerio de Cultura, pueden suponer que algunas de las empresas más solventes y con mayor capacidad tecnológica de España empiecen a perder clientes a marchas forzadas. Lo que repercutirá en su cuenta de resultados y en su capacidad de mantener el empleo.

Pero lo más grave es que un acuerdo de esta naturaleza atenta contra la libre competencia, frena en seco el acceso a la Sociedad de la Información en España menoscabando los derechos civiles de los ciudadanos y alejando aún más el derecho constitucional de acceso a la cultura y al conocimiento.

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3 respuesta a «¿Podrá soportar España 4.000.000 de bajas de clientes de banda ancha?»

  • Pablo

    El problema no es que el modelo tradicional esté en crisis. Sino que, aunque hablamos mucho de el «derecho» que tenemos a descargar, nadie aporta una solución realista y un nuevo modelo de negocio realmente realista con la menos pérdida de puestos de trabajo posible.

    Os sigo a menudo, y en general estoy bastante de acuerdo con vuestro punto de vista, pero si por ejemplo quereis tener datos del aumento de ingresos por actuaciones en directo o en descargas y el mercado digital, no teneis más que buscarlos, porque están al alcance de todo el mundo. el ministerio de cultura tiene datos sobre ingresos en actuaciones musicales.

    Promusicae da todos los años las cifras de los ingresos tanto en el mercado físico como en el digital. Y están disponibles de forma abierta y gratuita. Por ejemplo, en 2008, el mercado discográfico físico supusieron 225 millones de euros en España. Pero 12,4% menos que el año anterior. El mercado digital, por el contrario, creció un 8,1%, pero en volumen es muchísimo menor: 29 millones de euros.

    Por tanto, hoy por hoy, ni por asomo el crecimiento del mercado digital compensa el descenso del mercado físico.

    Este tema es mucho más complicado de lo que parece. Y se tiende a simplificar demasiado desde los dos «bandos»: la industria y los internautas.

  • Jose Manuel

    El problema de del «sitio de residencia» viene solucionándose de a poco a partir de la aparición de las conexiones de banda ancha por satelite, como tooway (www.tooway.com/es). Lo que aun sigue sin solucionarse, y que daria por el suelo con la primera solución, es el tema de la nueva ley restrictiva de contenidos. No logro captar cómo es que los empresarios no se dan cuenta de que esta ley les será terriblemente dañina y no pujan para hacerla retroceder.

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