De la crítica literaria

La crítica es uno de esos temas que me apasiona. No sé si por el malditismo y la exigencia extremada del crítico que todo llevamos dentro, no sé si por el “gusto exquisito” de los señores que apuntan con el dedo desde sus columnas en las revistas pero la crítica ya estaba en mi vida antes de entrar en esta Facultad. Adolescente que busca respuestas en las caidas de otros. La edad no ha colmado este ansia, hace meses perdí dos tardes de estudio leyendo las críticas de tres números de la Revista de Occidente que encontré en un despacho de la biblioteca.

Y las hay de todos los estilos y colores, de pinchazos y besos en Babelia, de hachazos en ABCD, explosiones en Letras Libres y en Revista de Libros… pura polémica. Entre mis favoritos están dos grandes, José Luis García Martín -de ABCD- y Carlos Pujol, que antes lo leía en ABC pero al que hace tiempo le perdí la pista. De García Martín he escuchado historias de todos los colores, sin embargo, siempre me ha gustado la forma de señalar lo que no le gusta, ahí, en mitad de una columna, sin venir a cuento casi, tan finamente hilado que casi no vemos razón. De Carlos Pujol, sin embargo, me gusta porque utiliza una forma esperpéntica, desbroza el libro o al autor completamente y lo enfrenta a un espejo donde los errores se exageran hasta hacerse irreconocibles, todo ello sin perder ni un ápice del estilo afilado y exacto de Pujol.

Ahora con la revolución de revistas de internet y blogs que tratan la Cultura las críticas se han multiplicado y, sin embargo, la riqueza de crítica se pierde. A pesar de joyas como esta crítica de García-Máiquez sobre un libro de Carlos Pujol (precisamente) en Poesíadigital, es muy fácil encontrar críticas absolutamente débiles, inseguras y desproporcionadas. Como casi siempre ocurre, la proliferación no tiene por qué aportar calidad sino todo lo contrario.

PD: De regalo un poema de Carlos Pujol que he encontrado en este blog de La Rioja.

También publicado en el blog IN ICTU OCULI.

Acerca de Buentes

Poeta y Periodista con muchas ganas de aprender. Ver todas las entradas de Buentes

5 responses to “De la crítica literaria

• rOCÍO iRÚN

si te gusta ser crítico de cine, hay un concurso con premio organizado por la guía del ocio. mÉTETE Y PRUEBA. UN SALUDO COMPAÑERO

• Buentes

Gracias, Rocío Irún, pero eso se le daría mejor a Cerero, que también escribe por aquí. Un saludo.

• Carmen

El problema es cuando el “crítico literario” se cree que habla ex-catedra y que su voz es la única posible y cierta…. Entonces se convierte en un “dictador literario” y a muchos nos deja de interesar. En ese caso, por cierto bastante frecuente en el panorama de la prensa de papel, es preferible lo que muchos llamarían la “no sabiduría” de la mayoría.

• Buentes

Es cierto que ocurre en numerosas ocasiones que el crítico se viste de juez y dicta sentencia en lugar de analizar un libro. Para esos casos lo mejor es buscar el libro, leerlo y si se está en desacuerdo con el crítico, mandarle una bonita carta y/o dejarlo de leer.

• bukowski

El problema de la crítica literaria es que, en la mayoría de los casos, es más crítica que literaria. Esta frase es una absoluta estupidez con toda probabilidad, pero suena bien.

Responder