El pasado 16 de julio, la dirección de Spanair anunció la aplicación de un plan de viabilidad económica con el que esperaban sacar a la compañía de la crisis por la que pasa debido a la crisis económica y la subida de los precios del combustible.
Ese plan, presentado el 8 de agosto, incluía la supresión de 9 de sus rutas comerciales y la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 1.193 trabajadores y un plan de ahorro de gastos, según informó Cinco Días el 9 de agosto.
El mismo 9 de agosto el periódico digital mallorcadiario.com informó que algunos pilotos habían recibido emails de la compañía en los que se les informaba que «por falta de personal de mantenimiento y ante la sobrecarga de trabajo, las inspecciones prevuelo de los aviones deberán ser realizadas por los pilotos». Los pilotos tendrían que realizar estas tareas, propias de mecánicos, debido a que en ese ERE se contemplaba el despido de 85 mecánicos, considerados innecesarios por la compañía.
20/08/08 at 18:41
OMG. Madre mía!!
20/08/08 at 18:55
Más información ( y no más carnaza ).
Al parecer el comandante ha realizado dos intentos para despegar el avión, pues habría detectado una avería por temperatura, que según un piloto, no tendría relación con la explosión del motor. El caso es que junto con la noticia de Soulinake, que es un hecho cierto, nadie se atreve a hacer conjeturas, pero, si no despegó en una primera ocasión por una avería, esto apunta gravemente a que la revisión del aparato no habría sido la correcta antes de despegar por segunda vez. Deberemos esperar a la investigación, pero lo que está claro, es que probablemente estemos ante graves errores humanos, motivados por el beligerante capitalismo de algunas empresas.
Fuente: http://es.noticias.yahoo.com/ep/20080820/ttr-accidente-barajas-un-comandante-dice-c2ebf40.html
20/08/08 at 19:06
No sé si el Gobierno o la Policía investigarán por su cuenta, pero por lo que he oído, una delegación de Spanair se dirige hacia Madrid desde Palma de Mallorca para realizar una investigación. Esperemos que no sea una investigación única de la emrpesa, porque entonces se silenciarán muchos detalles importantes.
20/08/08 at 19:28
Acabo de escuchar en la television, 24HTVE que Spanair confirma que el aparato realizo su inspección anual el 25 de Enero de este año, y que no ha presentado incidentes.
¿y el incidente de antes del segundo despegue ya lo vamos a obviar?
20/08/08 at 19:30
[…] Sin futuro y sin un duro, “algunos pilotos habían recibido emails de la compañía en los que se les informaba que […]
20/08/08 at 19:33
La información a la que hacía mención Soulinake de MallorcaDiario está en Aviación digital:
http://www.aviaciondigitalglobal.com/noticia.asp?NotId=7307&NotDesignId=4
20/08/08 at 21:03
[…] de televisión han estado informando hablando de una forma u otra (cada una fiel a su estilo) del accidente que un avión de la compañía Spanair ha sufrido en el aeropuerto de Barajas. La verdad es que no me ha sorprendido el tratamiento que una y otra […]
20/08/08 at 21:31
se veia venir, la dan duro a los md-82…83…,por otro lado
aprendamos a escuchar, cuando los que embarcan los vuelos
nos dicen… esta retrasado por 15 … 30… minutos por causas técnicas. y seamos respetosos con los procedimientos
y no seamos sarcasticos con los profesionales que les atienden.
20/08/08 at 22:06
[…] Sobre la posible relación del ERE de Spanair con el accidente. […]
20/08/08 at 22:54
Hola.
un saludo desde Argentina…
Alguien me puede decir si Spanair al momento tiene alguna relacion con Air Coment / Marsans….o Gonzalo Pascual y Gerardo Diaz??????
muchas gracias
20/08/08 at 22:57
Jesu.
no se como sera en españa, pero por ejemplo enArgentina si un avion sufre un incidente o accidente tiene q ir la junta de investigaciones civil aeronautica y despues son ellos los q liberan ael avion para q trabaje mantenimiento en el avion…..
slds.
stuka
20/08/08 at 23:09
Bien, Stuka, yo realmente no sé cómo funciona la cosa aquí, sólo oí en el informativo que una delegación de Spanair se dirigía hacía Madrid para investigar, así que pensé eso.
20/08/08 at 23:55
me llama tanto la atención que hubiera un incendio en un motor «justo» en la rotacion de la nave?????? no tengo idea pero las probabilidades deben ser una en 10 millones….
esos motores tienen doble sistema de indicacion, por sobre temperatura y por fuego…
2. Operation
A. Normal fire detection is automatic when the aircraft electrical buses are energized and the
applicable fire detector system circuit breakers are closed.
B. If a fire condition occurs in a designated fire area, the two sensing elements are subjected to
temperature rise. The temperature rise will cause the resistance value of the elements to decrease.
At a predetermined resistance value, each sensing element monitoring circuit, in the fire detector
control unit, will energize the relays in its circuit. The energized relays will activate the respective fire
warning indicating components. When the fire is extinguished, the temperature and sensing
elements resistance values should return to normal. The monitor circuits will deenergize the relays
and the fire warning indicating components will go off. The aural fire warning will be automatically
cut off, when either engine fire control handle for an engine area is pulled full out. The aural warning
can be cut off before pulling the fire control handle by depressing the fire bell off switch. There is no
designated control to cut off the fire APU warning horn.
C. During normal operations, if a sensing element loop or the monitoring circuit in the fire detector
control unit should ground fault, the monitoring circuit relays in the control unit for that loop will be
energized and the corresponding loop light on the fire detector system panel will come on. The
integrity of the companion loop should be checked by depressing both loop test switches. The
companion loop light should come on. All fire warning indicating components should also come on,
and then go off when loop test switches are released. This will indicate the companion loop is
operational and fire detection for the area will operate normally.
The loop light activated by the ground faulted loop can be turned off by placing the area selector
switch in the position of the operational loop. A recheck should be made of the operational loop by depressing both loop test switches…
(esto esta extraido de Manual de Mantenimiento del MD-80) series, los MD-83-87 son todos sistmas iguales)
21/08/08 at 01:29
¿Y en resumen? 😕
21/08/08 at 01:42
[…] Centrémonos en la blogosfera en el luto y no en las conjeturas. […]
21/08/08 at 02:22
[…] Con ERE o sin ERE, ha sido una gran catástrofe que muchos hemos sentido mucho. Mi más sentido pésame a cualquiera que pueda estar relacionado con las víctimas en el accidente y un único deseo, el de aprender de los errores cometidos en la cobertura de este suceso y retomar las cosas positivas que desde la Red y los medios han provenido. […]
21/08/08 at 03:11
[…] Más información: ¿Influye el ERE de Spanair en el accidente de Barajas? […]
21/08/08 at 04:35
[…] Para más información pulsa aquí. […]
21/08/08 at 04:35
[…] Para más información pulsa aquí. […]
21/08/08 at 13:59
Tremendo.
21/08/08 at 18:09
Buenas tardes, compañeros. Pues en mi programa de esta mañana, aquí en Toledo he tenido a uno de los coordinadores de pista de Barajas, y me ha dicho todo lo contrario: Los mecánicos que realizan las revisiones anteriores a cada vuelo no pueden ser los pilotos, porque no están cualificados para realizar dichas labores. Ellos solamente pueden hacer la inspección rutinaria inicial. Además los mecánicos tienen que estar cualificados y pasar cursos de depuración. Los pilotos pasan horas en simuladores despegando con aviones con motores ardiendo para intentar evitar catástrofes; y mientras tanto, los de Aviación Civil realizan inspecciones regularmente así como inspecciones sorpresa en las que miran escrupulosamente tanto el trabajo realizado en las máquinas como que todo operario tenga sus documentos y cursos en regla. Si un avión no tiene el OK, no despega, y en eso las compañías no se pueden permitir requisitos, ya que si se le quita a un avión la licencia de aviabilidad, no se le puede volver a conceder.
Por último felicitaros por el blog. Me parece muy correcto y desde luego muy bien hecho, pese a que se le hace demasiado caso a redes como Twitter. No dejan de ser vecinas de corral cacareando estupideces. En ese sentido tiro a lo tradicional. Un abrazo
21/08/08 at 18:12
Disculpad por las incorrecciones al escribir, sobre todo por «Si un avión no tiene el OK, no despega, y en eso las compañías no se pueden permitir requisitos, ya que si se le quita a un avión la licencia de aviabilidad, no se le puede volver a conceder». Donde pone requisitos debe decir excepciones.
21/08/08 at 19:08
LO DIJE Y LO REPITO….ACA PASO ALGO RARO!!
21/08/08 at 20:16
[…] embargo aquí estoy de nuevo sin saber muy bien sobre que escribir, porque creo que el tema de Spanair ya está muy manido. Así que he decidido cambiar el subtitulo del blog (cosa que comente con […]
21/08/08 at 22:03
[…] el blog, Soulinake fue el primero en escribir algo, y lo hizo metiendo el dedo en la yaga: El ERE de Spanair y el hecho de que el avión no despegó una primera vez por un problema técnico, algo que deje, […]
3/09/08 at 17:25
[…] los medios de comunicación los desmentidos. Por ello estamos los blogs. Si hemos tenido poco con el accidente del avión de Spanair, donde la empresa ha engañado vilmente a la ciudadanía, y lo que es peor, a las víctimas, hoy me […]
15/09/08 at 02:53
cucha la inspeccion prevuelo la tiene q realizar el piloto, pero estan mal acostumbrados a que la haga el mecanico. pero la deberia hacer el piloto.
saludos