¿Periodistas o licenciados en periodismo?


Quisiera hablarles de un tema que me preocupa bastante, y que estoy en la más completa seguridad no sólo me preocupa a mí, sino a la mayoría de los estudiantes de periodismo. La universidad ya no es lo que era, se ha convertido en un centro, donde la actividad de los estudiantes es pasiva, su participación nula, inconformistas, autómatas, alumnos que no piensan, sólo hacen lo que el profesorado les ordena, alumnos de copiar y pegar en los exámenes. Cuando estemos licenciados en periodismo, no seremos nada, saldremos a la calle a buscarnos la vida. Quizás nos explotarán de lo lindo en algún medio como becario, cobrando sueldos de miseria que apenas nos llegarán para nuestros caprichos juveniles, quizás estemos durante un año y pico haciendo fotocopias o trayendo cafés a algún superior.

El primer día de mi llegada a la facultad de comunicación pensé que me pondría delante de un micrófono, pensé que en pocos días me echaría una cámara al hombro e iría a grabar imágenes para luego montarlas, pensé en hablar en las cabinas de radio o en la mesa del plató… Mi sorpresa fue mayor cuando observé que solo hay teoría, teoría y más teoría. Como controversia añado que no está mal que se dé teoría, pero en grandes dosis se puede convertir en un exceso que provoca cansancio. Transcurren así 1º, 2º y 3º solo haciendo de vez en cuando algunas prácticas, que en realidad no te sirven de nada porque no son suficientes. No te enseñan nada, ni siquiera a escribir como periodistas que seremos en el futuro.

Y para poner nombres hablaré de la Facultad de Comunicación de Sevilla, la cual cuenta con una plantilla de profesorado, en su mayoría incompetente, que solo siguen un patrón: A, B, C y D:

A) Profesor explica alumno.

B) Alumno toma apuntes (hay quienes toman nota hasta cuando tose el profesor).

C) Alumno se «empapa» de esos apuntes cuando el examen se acerca. Preferiblemente dos semanas antes. (Los libros de consulta en las bibliotecas permanecen mudos en las estanterías. En la mesa de los estudiantes solo hay folios llenos de letras).

D) Alumno lo suelta en el examen. Dos opciones:

1º Apruebas: Una menos para terminar la carrera, guarda tus apuntes en el mueble de tu casa, donde nunca más los volverás a sacar.

2º Suspendes: Repetir el proceso desde el paso C hasta que en el D te de como resultado la primera opción.

Estoy cansada, ningún debate en clase, cero participación. Por suerte hay algunos profesores que nos dan libertad. Aunque, por desgracia, su número es menor. Estamos cansados, queremos realizar prácticas, que nos exijan todo el esfuerzo y que nos expriman lo máximo para que, cuando salgamos a la calle, no seamos licenciados en periodismo sino periodistas.

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Estudiante de periodismo y amante de la música. Ver todas las entradas de marquilla

15 respuesta a «¿Periodistas o licenciados en periodismo?»

  • pablolopez

    Genial artículo con el que te has estrenado Marquilla. Me ha encantado y has explicado muy bien los problemas que hay en las facultades de periodismo. Chapeau!

  • Charlie Torres

    Bienvenida! Ya estás en la barra lateral equilibrando la Redacción Madrid con la Redacción de Sevilla.

    Sobre tu post… ummm. En fin, todos los de este blog hemos pasado por esa desazón, por ese desánimo, por ese «Sin Futuro» de carrera. Todos, hemos visto compañeros y compañeras que verdaderamente aspiran a sacarse la carrera y triunfar en periodismo deportivo o del corazón, por triste que parezca; que no les interesa la política, los temas sociales, escribir decentemente, presentar maratones de radio o informativos en televisión. Hace poco vaticiné que deberíamos separar la carrera para dos grupos de personas:

    Los que quieren ser PERIODISTAS

    Los que quieren ser ESTRELLAS y de paso, hundir al periodismo.

    ¿Qué necesitamos? ¿Un nuevo plan de estudios? ¿Notas de corte más altas? ¿Profesionalización tras la carrera? ¿Prácticas constantes en vez de teorización infinita y absurdamente innecesaria?

    Son preguntas, nada más, pero de difícil respuesta para esta profesión. Hoy en día estudiar una carrera no es ni estrictamente necesario ni lo suficiente como para estar formado en la disciplina. Pero en periodismo, muchos sentimos que además, la carrera no sirve para nada, si solo se estudia y no se realizan prácticas.

    Y en ello estamos!
    Bienvenida una vez más.

  • Corrosif

    Aunque soy audiovisualera, tenemos los mismos problemas (a veces con el agravante de no disponer de recursos suficientes para acceder a materiales y tecnología si queremos movernos por nuestra cuenta, aunque supongo que esto también lo sufrireis vosotros en alguna medida). Me resultó muy triste el año pasado escuchar a una compañera de clase manifestar abiertamente su desacuerdo con otros compañeros que, de forma casual, le trasladaban a una profesora su preocupación por la falta de prácticas. Si no recuerdo mal, no veía su utilidad para estudiantes universitarios. Sigo preguntándome si no es un recurso interesante para estudiantes (universitarios y de cualquier tipo), ¿para quién lo es? No me entra en la cabeza que haya compañeros de facultad y, en un futuro, de profesión que piensen de esta manera.

  • soulinake

    ¡buenas y bienvenida a sin futuro! esa situación que describes es, por lo visto, la habitual en todas las facultades de periodismo.

    todos nos desanimamos al ver cómo la carrera no se adapta a nuestras expectativas, pero hay que empezar a dejar de quejarse y actuar más. si la facultad no da la calidad y cantidad de prácticas que se espera, no hay que llorar. ya no la necesitamos para hacer esas prácticas. a nuestra disposición tenemos todas las herramientas que necesitamos para hacer esas prácticas; y lo que es mejor, para hacer las que nos gustan y cómo nos gustan.

    me alegro de que te hayas incorporado al blog.

    saludos.

  • Cuerpo

    Bravo por el artículo marquilla.

    La calidad académica del profesorado y el alumnado de la facultad de periodismo de Sevilla es un poco decepcionante y me temo que es extensible al resto de facultades españolas.

    Pertenecemos a la Generación de la Imagen y muchos se meten en Ciencias de la Información para aparecer en televisión y ser personajes populares.

    Cuanto daño ha hecho convertir a muchos periodistas en protagonistas de la noticia.

    ¡Ánimos a todos! no queda otra que serguir adelante.

  • nitomarmolejo

    Buen articulo para un excelente comienzo, bien dicho hace falta que muchas voces como esta se alcen para k se mejore de una vez el sistema educativo NO FUNCIONAAA!!!

    Tienes mucha razon en lo que dices pero ademas eso es extensible a cualquier facultad porque las de ingenieria (como es la mia) tampoco se libra, en definitiva me gusta mucho lo que dices y ademas eres muy valiente al decirlo solo me queda quitarme el sombrero ante ti.

  • Mari Trini Giner

    ¡¡¡Enhorabuena por el post Marquilla y bienvenida!!!

    No se me ocurre nada más que comentarte porque es tal y como lo explicas, y como añaden los anteriores comentarios. La cuestión es ¿quién va a cambiar esta forma de trabajar? con nuestras protestas y quejas no es suficiente, una vez más, mandan los peces gordos.

  • Buentes

    Ey, no sabía que había alguien nuevo. Bienvenida!!! Estoy absolutamente de acuerdo contigo en la entrada. Es una desazón ver cómo está el asunto del Periodismo en las facultades… Da pena, habría que ver si realmente interesa que el Periodismo siga como hasta ahora, basado en la Teoría y en la corriente universitaria, o habría que acercarlo más a un modelo parecido al de la Formación Profesional, dando mayor importancia a las prácticas pero sin olvidar la teoría.

  • Jesu

    Una carrera universitaria no debe convertirse en un grado de Formación Profesional, bajo ningún concepto. Y menos aún Periodismo. Hay que dar teoría, claro, pero en su justa medida. No se le deben otorgar 90 horas a una asignatura como Teoría de la Información -la cual, en Sevilla, pierde el interés y la utilidad porque es abstracta hasta el extremo-. Esas horas hay que dárselas a las asignaturas que nos dan cultura, como las de Literatura -asignaturas que, por cierto, quieren quitar en Sevilla- o Comunicación Intercultural, entre otras.

    En fin, el debate es amplio, y nuestras ideas son muchas, pero esto no sirve de nada si los que manejan el cotarro siguen empeñados en pregonar una «excelencia académica» inexistente mientras la carrera y la facultad se siguen hundiendo.

    Yo no tengo más que decir sobre la Facultad de Comunicación de Sevilla. Quien me conozca ya sabe lo que opino, y quien no, que busque en los archivos.

    Felicidades por tu post, María, y bienvenida al blog (aunque ya te la he dado). 😉

  • amarchante

    Hola, estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo estudio periodismo (Madrid, con Pablo), lo digo con experiencia. Poquísimos son los profesores que se saltan el aburridísimo programa que les dan al principio del curso.
    Recuerdo un profesor en bachiller de filosofía al que le preguntaron que si era filósofo. Su respuesta fue: no, soy licenciado en filosofía. Ya planteó lo de que si se nace o se hace el filósofo. No es una mala forma de comparar lo que dices en el post. Lo cierto es que es deprimente la dificultad que tenemos para poder hacer unas prácticas semi-decentes. Supongo que los más listos (fuertes) vencerán.

  • Isa

    Yo creo que esa sucesión puede aplicarse a cualquiera carrera impartida en la universidad.
    En mi caso, Medicina, añadiría algunos matices:

    1. No levantar el culo de la silla desde el comienzo de las clases.
    2. Intentar esquivar los puñales lanzados entre compañeros, como por ejemplo falsificar apuntes y prestarlos (se ve que hay gente que le sobra tiempo de estudio y se dedica a elaborar unos apuntes «cojonudos» que luego resultan ser un fraude y de regalito te llevan a la convocatoria de septiembre! ¡Hay que ser retorcido!).
    3. Los apuntes no sirven para nada. Estudias con tratados de 1000 páginas y el libro más barato te cuesta 80 euros.

    Yo cuando llegué a la facultad me imaginaba con el fonendoscopio en el cuello, mi bata y bisturí en mano para «rajar» algo. Voy a pasar a tercero y lo único que he aprendido son los 8523 agujeros del cráneo, las 35000 caras que puede tener un órgano y los efectos de los pollos hormonados en los pechos masculinos.

    Increíble, pero cierto.

  • El Gran Turuk

    Estoy de acuerdo en lo del exceso de teoría en la carrera. En Comunicación Audiovisual pasa lo mismo. Pero, si me lo permites, también quiero añadir una crítica hacia la apatía de los alumnos en denunciar esos problemas y tratar de resolverlos. Además me lleno de tristeza cuando veo compañeros que realmente no tienen ni idea de lo que pasa en el mundo, gente que se dicen periodistas pero que se limitan a ser meros transmisores de datos sin analizar y, en los peores casos, sin contrastar. Está bien que se discuta el modelo educativo, que es malo hasta la saciedad, pero también es cierto que el hecho de que Periodismo se haya convertido en la carrera de moda, amparado por esa impresión que da la televisión de que cualquiera puede dedicarse a esto, ha generado una marea de alumnos más interesados en llegar a la fama que en elaborar una información de calidad para llegar a sus lectores, oyentes o televidentes.

    Salud!

  • juan

    Muy buen ariticulo y bastante bien redactado, refleja calramente lo que todos ya sabemos sobre esta carrera. ¿Es normal que un estudiante de 4º de periodismo no sepa editar o siquiera poner en funcionamiento una cámara? Pues descaradamente es algo bastante más habitual de lo que imaginamos.

    Lo unico en lo que no estoy de acuerdo del artículo es con el apartado «c», el de estudiar 2 semanas antes. ¿Para que estudiar dos semanas antes pudiendo estudiartelo todo la noche antes? Y lo mejor de todo es que con ese metodo en algunas asignaturas se llega a aprobar con nota, ¿que escribiran en los examenes los que suspenden? Esta claro que algo falla.

    Esto, si le damos la vuelta a la tortilla, tiene relacion con el comentario anterior: no por aprobar (o sea, estudiar el dia antes para que se te olvide el dia despues del examen) vas a poseer la llamada «culturilla general», un mínimo sentido crítico que te haga reflexionar antes de difundir, contrastar antes de prejuzgar; los dogmas del periodista. Desgraciadamente, ese espíritu crítico no es algo que no se aprenda en 5 años de carrera por mucho que se empeñen.

    Ese es el problema de la enseñanza. La culturilla tiene que venir de casa, y la facultad deberia ser mucho mas enfocada a trabajarcon los medios.

  • Jesu

    La culturilla tiene que venir, más que de casa, de la enseñanza obligatoria (Primaria y Secundaria) y del Bachillerato. La verdad es que todos nos quejamos -con mucha razón- de los problemas de la enseñanza universitaria, pero ésta es sólo la punta del iceberg: si no se soluciona el problema desde la raíz, no se puede hacer nada por salvar nuestra carrera -o cualquier otra-. No podemos pretender cambiar el sistema universitaria mientras la LOGSE no sea sustituída por unos planes de enseñanza de auténtica calidad.

    Esto es, que tanto el Gobierno como la oposición se dejen de pamplinas con la defensa de la religión y de la imposición de asignaturas estúpidas como EpC.

  • andrea

    muy buen artículo
    habría que difundirlo por todas partes!!!

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