«The Imaginarium of Doctor Parnassus» de Terry Gilliam


[...] quedas en manos del Doctor

«The Imaginarium of Doctor Parnassus»

[…] quedas en manos del Doctor

El imaginario del Doctor Parnassus recorre, esta noche, los cines españoles para remover la mente de los incrédulos y encandilar a los puros de espíritu.

Llegan a cartelera los ecos de un septiembre lluvioso, cuando el último trabajo de Terry Gilliam paseó por el Festival de cine de San Sebastián (donde tuve el placer de verlo). En un teatro lleno, el director presentó con timidez -quién lo diría, a juzgar por la americana con estilo californiano que llevaba- «The Imaginarium of Doctor Parnassus«. El humor irónico de un Monty Python, cuando afirmó en la presentación que esperaba que el público no tuviese grandes espectativas respecto al trabajo, dejo su sitio a una comunicación misteriosa entre ficción y realidad, apatía e imaginación.

El título de la obra rememora el Parnaso, el hogar de las Musas, donde nace la ficción. Donde las historias -en un camino indescifrable- transforman al público. Estas narraciones habitan en el Templo de Apolo. De igual forma, en la película, Christopher Plummer -Doctor Parnassus- y otros monjes protegen la ficción -los relatos-, para que no se consuma, porque sin ella la realidad desaparecería.

La necesidad de imaginar arrastra el coche de caballos del sabio, y también tira de un teatrillo de actores que ayudan a «cazar» a los incrédulos, para que personifiquen sus propios sueños. Así lo harán cuando crucen de un espacio a otro: de la realidad a la ficción, a través de un espejo.

Christopher Plummer interpreta al Doctor Parnassus

Christopher Plummer interpreta al Doctor Parnassus

Terry Gilliam maneja al espectador entre estos dos mundos, y muestra el enamoramiento que él siente durante el proceso de creación de una historia. Es un sentimiento romántico anclado, que consigue adherir al Doctor Parnassus. Además, el trabajo reflexiona -en torno a este eje- sobre la inmortalidad, sobre el bien y el mal; y la confusión para identificarlo. Y sobre la sociedad actual, con críticas voraces a la hipocresía, a la superficialidad de las élites.

Es una película profunda, trabajada con mimo a través de un guión detallado, que justifica muy bien la transformación triple del personaje interpretado por Heaht Ledger. Terry Gilliam y Charles McKeown explotan su creatividad surrealista en las imaginaciones que se reproducen tras el espejo del Doctor Parnassus. En este apartado, se puede criticar, quizá, la imposición de efectos 3-D exagerados -si bien muestran los conocimientos de diseño del director, a la larga se cansinos-. Pero hay que reseñar, sobre todo, el plantel excelente de actores que componen la película, además de Christopher Plummer y Heath Ledger, también destacan el músico Tom Waits -como Diablo, impagable-; el trío sustituto (Depp, Colin Farrell y Jude Law); Verne Troyer, ayudante enano del Doctor; y Lily Cole, la belleza por la que los caballeros disputarán su honor.

Tras el golpe en el proyecto -por la muerte de su protagonista- me alegro de que el señor Gilliam remontase el ánimo y pusiese su empeño en hacer pensar al público con dos horas de cine. Disfruten ustedes con «The Imaginarium of Doctor Parnassus»


Una respuesta a ««The Imaginarium of Doctor Parnassus» de Terry Gilliam»

  • Víctor Navarro

    Tengo ganas de verla.

    Terry Gilliam, si monta un circo, le crecen los enanos. En medio de este rodaje se murió Ledger, pero… ¿habéis visto Lost in La Mancha? Eso sí que es una catástrofe…

Deja un comentario