Nuevos Congresos para un Nuevo Periodismo


Foto del Flickr de Mpeciller

Foto del Flickr de Mpeciller

Durante los pasados días 30 y 31 de Octubre y 1 de Noviembre ha tenido lugar uno de los eventos que con más ilusión esperábamos los periodistas digitales y blogueros: el III Congreso de Nuevo Periodismo. He de decir que mi valoración de este Congreso es positiva, a pesar de los fallos que han tenido lugar en él, pero también que espero que los próximos congresos sepan darse cuenta de lo que realmente se debe hacer en un congreso: dialogar.

Desde aquí quería felicitar y agradecer su trabajo y paciencia a César Calderón y a Jesús Gordillo, que tuvieron que sufrir a una manada de blogueros hambrientos de Twitter y ávidos de conectarse a Internet, cuando ellos habían confiado en que el Centro de Cirugía de Mínima Invasión les daría una buena cobertura wi-fi o, incluso, wimax. También quería felicitaros a todos los que habéis estado en el Congreso, conociendo otros periodistas o blogueros y compartiendo impresiones sobre lo que debe ser el Nuevo Periodismo.

En esta entrada no quiero hablar de los problemas que hubo con la conexión a Internet al principio del Congreso (que luego se fueron solucionando) porque ya los he tratado en otro post y se ha hablado mucho de este tema y, en el fondo, ha sido un problema accidental. A mí me ha gustado mucho la autocrítica realizada por César Calderón porque se ha dado cuenta de una cosa: es necesario un cambio de modelo de congreso tradicional.


Un nuevo modelo de Congreso

Las mesas redondas y las ponencias están muy bien y son válidas para la inmensa mayoría de los congresos, pero creo que en este proceso de cambio que estamos sufriendo en el mundo del periodismo y de Internet la audiencia tiene tanto que aportar como los ponentes. Debemos repensar este tipo de eventos para que pueda haber una mayor participación, un diálogo para tratar todos los temas que llevan años poniéndose a debate en este tipo de Congresos. En este III Congreso de Nuevo Periodismo se ha usado Twitter, de forma que los ponentes podían ver lo que se decía, aunque los asistentes tenían dificultades para hacerlo, de todas formas la intención y la idea era buena. Ha sido un primer paso de acercamiento del auditorio a la mesa, pero es necesario dar más.

Para el próximo evento de estas características no queremos un Congreso, sino un foro donde todo el mundo pueda participar en pie de igualdad. Un buen punto de este Congreso ha sido, como César ha señalado, los talleres. Yo me perdí las mejores mesas para asistir a estos talleres y grabar en ellos y puedo decir que en ellos hubo muchísima participación aunque, lamentablemente, en ocasiones el debate se desviaba a otro tema relacionado con el periodismo, pero no con el taller. Se veía que había muchos temas de que hablar, pero no había un espacio para hacerlo salvo los pasillos en pequeños grupos de conocidos o amigos que se formaban, pero para hablar cinco o seis amigos podemos hacerlo en un café. Este tipo de encuentros debería servir para que se muestre un abanico de opiniones y visiones del periodismo que no tenemos al alcance de nuestra mano normalmente.

Fernando Jáuregui

Por último señalar los comentarios de Fernando Jáuregui hoy en el foro que está cubriendo vía Twitter Jaime Estévez. Yo pensaba que Jáuregui había organizado el Congreso de Nuevo Periodismo como lo ha hecho porque confía en la aportación positiva que pueden hacer al periodismo los blogs y el periodismo ciudadano, sin embargo lo que leo son cosas como ésta y veo que hace algunas acusaciones sin decir nombre por las que o bien puede no sentirse aludido nadie o podemos sentirnos aludidos todos «algunos de los bloggers que vinieron a cáceres son unos radicales«. A mí me gustaría saber a quién tacha de radical y porqué. Valoro el trabajo que debe haber llevado a cabo Fernando Jáuregui, pero creo que este Congreso está mal planteado y me llama la atención que muchos medios nativos digitales no hayan tratado de tomar las cosas buenas de los blogs y el periodismo ciudadano como sí ha hecho elpais.com por poner un ejemplo, que es un medio que pertenece a lo que hoy día llamamos «prensa tradicional». Puede que esté equivocado, al fin y al cabo soy un estudiante que poca o ninguna experiencia tiene, pero me da la impresión de que algunos de los actuales medios nativos digitales vienen de personas que no han encontrado su sitio en la prensa tradicional y han encontrado en los periódicos digitales un lugar donde aferrarse.

Acerca de pablolopez

Soy periodista, estudiante de periodismo, nací el 5 de Octubre de 1987 en Madrid, aunque estoy muy vinculado a la ciudad de Sevilla en la que viví un año. Además del periodismo me atraen otras muchas cosas como la poesía, la literatura, el arte, la filosofía, la psicología, en el fondo el pensamiento en general y todo aquello que exalta al ser humano. Soy un ser exaltado, entusiasta, aunque vergonzoso y tímido. Mi forma de pensar camina entre el idealismo y la realidad pasando de un lado a otro, pero prefiero luchar por el idealismo porque es la única forma de cambiar, aunque sólo sea un poco, el mundo. Creo que los cambios deben empezar por uno mismo y que no hay mejor forma de predicar que con el ejemplo. Soy un escéptico pues, como Arcesilao, pienso que "no existe representación que, aún pareciendo verdadera no pueda ser falsa" y que ni siquiera sabemos si no sabemos nada. A pesar de todo, nuestras limitaciones nos permiten conocer el mundo lo suficiente como para vivir en él y ser felices que, al final, es lo importante. Puedes visitar mi blog personal en http://pablolopez.org Ver todas las entradas de pablolopez

6 respuesta a «Nuevos Congresos para un Nuevo Periodismo»

  • Laura

    Chicos: Opinamos lo mismo. Un gusto haberos conocido en Cáceres. Os hemos enlazado en nuestras «10 cosas sobre el Congreso». Un saludo.

  • Palotes

    «La Wkipedia es una herramienta deleznable.Podría ser maravillosa pero se usa mal»-Ramón Jáuregui.

    Opino como Wikipedista en varias de ellas.

    ¿Deleznable?.

    No entiendo se califique así a una herramienta que desde su salida a la red, la profusión de información de todo tipo es enorme,paralela al grado de libertad que otorga de acceso de información académica,acorde a cualquier grado intelectual y que te da lugar a que aquel o aquello artículos en los que crees tú, entiendes de ellos y que si puedes mejorarlos los haces,y poco a poco se va edificando algo muy bueno sin que dependa el articulo de una persona concreta porque como tal en algo errará.

    Le veo algo y disiento muchísimo y es que el que haga de Administrador dicta unas normas y estas están infestadas de «democratitis de colegio infantil», y entre esto está que en el grupo de usuarios, existe el procedimiento de que tengan unos Bibliotecarios y estos son los encargados de dos trabajos:El enmendar lo que has dislocado debido al rígido lenguaje HTLM, el recuperar páginas en blanco al creer que eso es un folio y como tal lo tiras a la papelera, y el ideas una serie de plantillas que ayuden al articulista a hacer mejor sus aportaciones.

    Como no se ve el careto de tu Bibliotecario, ni menos conoces ni por asomo si vale para entrometerse en un artículo determinado, como puede ser en mi caso: La descripción por medio de cromatografía de adsorción atómica de todos los componentes de un aceite de oliva. Y puede resultar que algo que tienes asi {{Plantilla:en preparación}}que significa que al menos entiendas de eso ni lo toques, que se meta por medio y te meta mano,desbarate o desvirtúe el artículo. No sabes si tienes como tal (por ejemplo a un profesor universitario), que te va a guiar en el artículo, o un niñato que se lo pasa pipa haciendo el indio.Eso no está regulado y los conflictos saltan a diariio, en mi caso uno a la semana.

    Todo es anónimo, un plumillas y lo se (huye de una Wiki,como gato del agua caliente),porque el protagonismo no existe,todo es colaborar, en pro de la información sin fronteras y la cultura universal sin depender (copiar está vetado,aunque se advierten caso de infracciones graves del copyrigt) de nadie. Tienes el riesgo moral de que cualquiera te lo puede copiar y por ejemplo verlo escrito en un periódico con su nombre y sin el derecho tuyo de poner la fuente donde lo ha mangoneado,lo mismo que fastidiátelo total, cosa que no es muy frecuente.

    Os invito, por ejemplo a mis compadres redactores sevillanos de «Sinfu» a que vean:WIKANDA-LENGUAJE POPULAR y vean el índice y si saben alguna palabra (popular, no del Diccionario de la Academia, y su significado) que no está me la diga,os lo pido a vosotros porque es la Wiki oficial de Andalucía y sois gente legal para extraeros información de este tipo, tal va a ser el mundillo en que vais a estar.Tengo la intención de colaborar y sobrepasar más de dos mil palabras que algunas solo las pronuncian los viejos y que como estos se vallan ese legado cultural se lo llevan al cuadrao.

    ¿Estais enterados?.Gracias, palotes.

  • Perla informativa: III Congreso de Nuevo Periodismo «

    […] “Nuevos Congresos para un Nuevo Periodismo”, por Pablo López […]

  • Periodismo de paz » Archives » Americanismos: Nuevo Periodismo y Desconferencias

    […] fue insuficiente para los asistentes. Pablo López, de Sin futuro y sin un duro titula como Nuevo Congreso para Nuevo Periodismo su petición de un nuevo modelo que permita mayor igualdad. Lo apoyo, yo necesito sacarle mucho […]

  • Charla-taller sobre el periodismo del futuro « Sin Futuro y Sin Un Duro

    […] un encuentro de estudiantes con estudiantes en el que surja el debate y vuelen las ideas. Vinimos de Cáceres con el convencimiento de que cualquier evento que suene a internet y 2.0 debe ser participativo […]

  • IV Congreso de Nuevo Periodismo de Santiago de Compostela « Sin Futuro y Sin Un Duro

    […] Esperemos que el Apostol (al que harán una ofrenda) remedie lo que Fernando Jáuregui no ha sabido enmendar, empezando por la propia página web en la que perviven aun perviven el vídeo promocional o los banners con enlaces a las cuentas oficiales de twitter y facebook del anterior congreso, así como el blogroll de los blogueros invitados muchos de los cuales son para Jáuregui unos radicales. […]

Deja un comentario