El líder, reentronado. Los barones, desbancados.


Hemos asistido este fin de semana a un nuevo espectáculo político: El 37 Congreso Federal del Partido Socialista Obrero Español, que pasaremos a llamar @37congreso. De este @37congreso ha salido la nueva ejecutiva del PSOE, con el ascenso e incorporación de Leire Pajín a la Secreataría de Organización que ocupaba Jose Blanco, que ahora pasa a ser Vicesecretario General. En contraste de este ascenso se produce la salida de Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que paradójicamente, ayer domingo entraba solo y por la puerta del auditorio sin más pena que gloria. Quizás sea porque ya sabiendo su exclusión reclamaba el sábado más atención para las viejas glorias del partido, de las que sólo Felipe González puede decirse que salva los muebles. Jose Bono, un gran barón, sigue en la ejecutiva, pero en solitario. Ayer, sentado junto a Javier Rojo y Pedro Solbes, esperando la llegada del flamante y recién reentronado líder, Jose Luis Rodríguez Zapatero, eran pocos, escasos, los que se acercaban a saludarle en esa concurrida primera fila del auditorio del Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

Tan solo queda ya Manuel Chaves, que sigue siendo presidente del PSOE, y un barón incansable e incontestable tanto en las urnas como en la dirección del partido, aunque el verdadero peso y la tutela sea de Jose Blanco y Zapatero.

Si los detalles, fuera de la señal institucional que el PSOE emite a los medios de comunicación, pudieran ser vistos de cerca, lo que ahora afirmamos, que el líder se reentrona y a los barones se les aparta, sería entendible y fácilmente comprensible. En el siguente vídeo pueden ver la entrada triunfal de Jose Luis Rodríguez Zapatero en el plenario en la mañana de ayer domingo. Mientras todos los compañeros socialistas aplauden en pie, Jose Bono, Pedro Solbes y Javier Rojo continúan sentados. Bono, con corbata, charla con gesto serio con Solbes mientras Rojo ojea unos papeles. ¿De que hablan Solbes y Bono? ¿Quizás de la crisis? ¿La económica o la de las viejas glorias?

Puede que la crisis económica, la energética, y la de las corbatas, sean motivos para aprovechar el tiempo y hablar mientras el líder, que va a ser reentronado baja la escalera aclamado. Un líder que llegado a la primera fila, saludará a todos, menos a Solbes, Bono y Rojo.

Dice Rajoy, que le crecen enanos en Cataluña que afirman que no les moverán, que hablar del aborto y del voto inmigrante no son prioridades para la sociedad española, porque les dividen. Para algunos colectivos de españoles sí son temas candentes y de importancia. Pero aunque a Rajoy, las formas, como de costumbre le superan, no le falta razón en que lo verdaderamente importante es la crisis económica.

Me intriga una cuestión. Si no hay crisis, será porque ahorramos en corbatas y aire acondicionado. Pero me da la sensación de que a ciertos socialistas, que sí perciben la crisis, siguen luciendo su corbata mientras la dirección les ahoga con la mirada y los gestos.

El espectáculo mediático, por desgracia para la profesión periodística, y por fortuna para la suerte y gracia de los políticos, siempre va por el sendero que los partidos quieren. Todo se mide, se supervisa, se establece una señal institucional para que se vea en la tele solo lo que al partido le interesa. En este @37congreso, hay que reconocer que los bloggers han tenido un papel activo, pues han podido acceder a sitios que la prensa no ha llegado. Es un avance, y todo un reto, pero este tipo de gestos y de imágenes, como la de Bono solo, es aún así difícil de conseguir dentro de un lugar donde el Gran Hermano aún nos vigila.

No obstante, no solo Bono estaba solo. Montilla, también saliente de la ejecutiva anterior, y que estaba separado de Javier Rojo por el pasillo, también estaba solo. Pocos le saludaron, y eso que el PSC debiera ser tenido en cuenta por la ejecutiva del PSOE por los resultados electorales. De Ibarra, llama la atención, como decíamos, su entrada al plenario ayer domingo. Gesto serio y escasa compañia:

¿Se quedan solos los barones? Dice Ibarra que «No podemos convertir al partido en un bebé de tres meses y medio» , dudando si la nueva ejecutiva será la correcta para un PSOE que se enfrenta en el gobierno a un periodo de dificultades serias. ¿Tendrá razón?

Por lo pronto, los caprichos de Zapatero no pasan por recoger a las viejas glorias en sus proyectos. Bono queda cada día más apartado. Al sonar su nombre por megafonía eran pocos los que le aplaudieron. Ibarra, sale de la ejecutiva federal y mete una cizaña crítica que incomoda. De Montilla, poco más podemos decir. En cambio, a Zerolo, todo se le permite, incluso poder cambiar la organización del Día Internacional del Orgullo Gay en Madrid para que coincida con la fecha del @37Congreso. Sebastián, del lúcido y cada día más brillante coco del que han salido las fantásticas ideas del ahorro energético y la supresión de la corbata, está en la línea de la no-crisis. Solbes, que ha vacilado con que sí y con que no, con medidas como los 400 Euros o el Cheque-Bebe, y que se le ha escapado la palabra crisis en alguna ocasión, no merece el saludo del gran líder como castigo, aunque le hiciese la «putada» de quedarse una legislatura más al frente de un timón que va directo a la recesión.

Mientras tanto, de la Vega, dueña y señora, la seriedad y cabeza fría del Gobierno, tantea a los sindicatos y a la CEOE. Los que saben que la crisis de la calle existe, dentro del partido son ninguneados, y el momento del @37congreso, solo sirve para entronar al líder, hablar de Leire Pajín y de la inmigrante Bernarda Isabel Jiménez, presentada con todos los honores ayer por Pepe Blanco, que dice que es «Una apuesta por la integración y la convivencia»:

Un progresismo demasiado mediático pero poco realista, ha dejado escapar la oportunidad de reconocer abiertamente el problema, incluso delante de los agentes sociales y empresariales presentes, como Cándido Méndez, Jose María Fidalgo, y Gerardo Díaz Ferrán. La euforia de la Eurocopa, se translada a las gradas de todos los circos. Veremos qué pasa cuando las hipotecas y los precios, enciendan los leones que muchos españoles llevan dentro (como ya paso con el rugir de los camiones), y nuestros eufóricos políticos se vean acorralados por su propio circo.

—————————————-

Videos: SinFuturoySinUnDuro para AgoraNews
Fotografía: Charlie Torres
Otras Fuentes: ADN.es y ElPlural.com

Acerca de Charlie Torres

Hombre multitarea. Mente multidisciplinar. Consultor en nuevas tecnologías en Red Torres. Producción de live streaming, productor audiovisual, informático y redactor de contenidos. Mi blog. Ver todas las entradas de Charlie Torres

4 respuesta a «El líder, reentronado. Los barones, desbancados.»

  • DaGOr

    Excelente post, Charlie.

    «¿De que hablan Solbes y Bono? ¿Quizás de la crisis? ¿La económica o la de las viejas glorias?»

    Sin duda de la segunda, porque en estos tiempos que corren de paridad «por cojones» y de cupos que cubrir a expensas de la valía de cada cual, los políticos curtidos en la vieja escuela se han convertido en un estorbo. ¡Qué manía tienen las viejas glorias de pedir que los nuevos cargos sean ocupados por gente eficiente! Váyanse ustedes a la mierda, que nosotros lo que queremos es igualdad de la que viste de cara a la galería, no rendimiento ni capacidades, ni cualidades políticas.

    No nos falta de nada, señora, tenemos de todo, oiga, en la ejecutiva del PSOE: mujeres a cascoporro, vascos, catalanes, gays, católicos, laicos y ahora hasta inmigrantes… eso sí, no de los de las pateras, que esos tienen que volver a su país no vaya ser que siente mal en Europa la regulación de los sin papeles. ¡¡Vaya socialismo!!

    Por cierto, Charlie, si no has podido ver hoy la cobertura que ha hecho Juanra (de Caiga Quien Caiga) del congreso del PSOE, te aconsejo que la busques a lo largo de la semana por la red, porque merece -como casi siempre- la pena. Ese tío es muy bueno xD

    Hablando de regeneración del periodismo, creo que lo que ellos hacen es más o menos el camino a seguir. Diversión, incluso espectáculo, pero sin renunciar a la información incluso cuando es comprometida y sin caer en posicionamientos ideológicos reduccionistas (es decir, dando candela a todos por igual).

    En concreto, en el programa de hoy, Esti (la que se suponía que estaba enchufada y está cerrando muchas bocas con su trabajo) lo ha pasado bastante mal, con empujones y lanzamiento de objetos incluidos para denunciar en el «Proteste Ya» el trato inhumano que se da a los toros en las fiestas de Coria.

    En reportajes como ese es donde se puede ver la función social del periodismo. A los que venimos detrás sólo nos queda perfeccionar y pulir las «maneras», que a veces en programas como el Caiga no son las adecuadas o pueden llegar a resultar demasiado frívolas.

    Un saludo desde el circo¡¡

  • Congresos con queso o sin queso « Sin Futuro y Sin Un Duro

    […] Hoy el título de este “Con un par… de gafas” no es más que un juego de palabras, los congresos más que queso tienen palabras y, sobretodo, política, mucha política. Los congresos son algo así como la presentación oficial de un club de fútbol en el que se dicen los objetivos para la próxima temporada, lo buenos que son los nuevos fichajes y las veteranas estrellas del equipo, se hace una presentación espectacular de la nueva equipación y se hace gala de los éxitos conseguidos (si los ha habido) La única diferencia entre los congresos y la presentación oficial de los equipos de fútbol es que en los congresos políticos se aprovecha para atacar a alguien. En el pasado congreso del PP se atacaron entre ellos y en el congreso del PSOE atacaron al PP, todo esto, por supuesto, entre otras cosas. […]

  • llsrsj

    Manuel Chaves no sabe Amar.

  • `Lo que tú quieras que diga´ « Sin Futuro y Sin Un Duro

    […] se vean oscurecidas. Solo en ciertas ocasiones, los periodistas podemos realizar nuestras crónicas observando comportamientos en directo, y en el lugar de la noticia, pero con nuestros propios ojos, tirando de cámara semioculta, y fuera de la señal institucional. […]

Deja un comentario