Una muestra para quitarse el sombrero


La diseñadora visueña Eugenia Jiménez expondrá, junto a otros ocho diseñadores andaluces, un  showroom en Londres el próximo día 21 de febrero. Allí presentará sus últimos modelos en pamelas, sombreros y tocados, así como también complementos de moda.

La diseñadora de 29 años Eugenia Jiménez expone este mes en la capital internacional del sombrero. Será en un marco incomparable, la London Fashion Week, donde expondrá, junto a otros ocho diseñadores andaluces, un showroom, que tendrá lugar en la Shooting Gallery del Haymarket. Es en ese hotel, y en territorio inglés, donde la joven visueña intentará levantar un arco del triunfo tan grande que ensombrezca a la columna dedicada al almirante inglés Nelson, de infausto recuerdo para los españoles. Precisamente el hotel está ubicado en la céntrica Plaza de Trafalgar.

Es en esa plaza, que parece configurada por el caprichoso destino, donde Eugenia Jiménez pretende dar en pleno 2011 el salto al éxito y al reconocimiento internacional. La venganza se sirve en plato frío, pero se cocina a fuego lento.

Pero el actual enemigo no son los ingleses, si no los chinos. “Son las leyes del mercado actual. Es muy difícil que los diseñadores españoles compitamos con ellos en cuanto a precios, por lo que intentamos dar a nuestros productos una diferenciación en calidad, algo en lo que pocos nos superan”, afirma la modista, que ha retomado la vieja técnica de los sombrereros de antaño de confeccionar sus obras puntada tras puntada. Sólo así se puede conferir al producto final un acabado inapelable. Sólo así consigue que cada pamela, sombrero, tocado o complemento que pasa por sus manos, se vea impregnado de su inigualable y exclusivo sello personal.

Las armas con las que Eugenia pretende conquistar su sueño son plumas de todo tipo – avestruz, faisán, ave del paraíso o emú-, y una gran variedad de tejidos de sedas naturales en diferentes texturas, que van desde la seda salvaje al terciopelo, pasando por la falla, lo que confiere a sus elegantes diseños un toque de fantasía. Incluso es consecuente con el medio ambiente y utiliza el acetato, material natural procedente de la semilla del algodón, para sustituir a materiales prohibidos como el carey, sacado de la concha de las tortugas Eretmochelys imbricada, ya en extinción.

La diseñadora tiene previsto aterrizar en el Reino Unido una semana antes del Día D. Será el 15 de febrero. Durante esa semana intentará encontrar posibles colaboradores, socios e inversores. “Se trata de intercambiar información y contactos, y de ir a las principales tiendas y clientes potenciales para darles a conocer nuestros productos y expandir nuestro mercado”. Algo de toda la vida, que los propios anglosajones califican ahora como networking, y que parece darle por ello un toque más cool.

Esa tarea le será más sencilla gracias al programa Extenda de la Junta de Andalucía, que ya ha enviado a los posibles compradores un catálogo con su nueva colección, junto con las del resto de sus ocho compañeros, para ayudarles así a encontrar hueco a sus productos en el mercado internacional.

La senda del triunfo no es nada fácil. Y Eugenia lo sabe mejor que nadie. Se dio a conocer como una prometedora autora en 2005, con un stand en SIMOF, donde presentó una colección de bisutería flamenca. Al año siguiente, además del stand, presenta su colección en un desfile donde se lleva varios años consecutivos participando. Ya en 2008 colaboró con el programa televisivo Se Llama Copla, y en 2009 ganó el primer y segundo Premio en el Concurso de Tocados y Sombreros del Gran Hipódromo de Andalucía. El pasado año expuso su colección en el I Salón del Tocado y Sombrero de Madrid.

La artesana, de formación completamente autodidacta, espera con ilusión y muchas ganas que todo esté preparado en el lujoso hotel el día del estreno. Allí, un total de nueve diseñadores andaluces mostrarán a clientes potenciales y en petit comité, sus colecciones otoño/invierno 2011, bajo el lema “Made in Andalusian”.

Mientras llega su tan ansiado Ulises, Eugenia sigue en su continua búsqueda de materiales y técnicas para aplicarlas en sus creaciones, y tejiendo hilo a hilo en su taller, ubicado en su pueblo de toda la vida, donde pasa trabajando la mayor parte del día. Allí, en El Viso del Alcor, es donde regenta la tienda de su firma, y también donde vislumbra, a lo lejos, asomada al balcón de Los Alcores, un futuro radiante de prosperidad.

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Acerca de cerote

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. He hecho y sigo haciendo prensa, radio y televisión. Pero en ningún medio me siento tan libre como a la hora de escribir en este blog. No te mentiría si dijese que me encantaría hacer de este mundo un lugar mucho mejor, pero sé que suena a utópico. Así que mi único interés diré que será invitar a la reflexión a través de informaciones que, ya que no pueden ser objetivas, al menos intentaré que estén redactadas con total honestidad, una palabra que se echa en falta hoy día en la mayoría de redacciones. Puedes seguirme en twitter, @JuAntMoreno Ver todas las entradas de cerote

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