Wikileaks: un caso de censura y presión en la Sociedad de la Información


El denominado efecto streisand es la reacción que se produce cuando se intenta censurar algo y ese algo acaba siendo difundido con una capacidad mayor debido a esa censura. Es lo que ocurrió, por poner un ejemplo cercano, con la censura de la revista El Jueves por su portada en la que aparecían dibujados los príncipes de Asturias.

Ahora mismo nos encontramos con un caso de censura y presiones sin precedentes. Wikileaks, que ha destapado miles de documentos de la diplomacia estadounidense, ha sufrido ataques de denegación de servicio (DDoS) que impedían el acceso al sitio, la supresión de su dominio, la retirada de Hosting por parte de Amazon, la cancelación de su cuenta en PayPal, las restricciones en su aparición en buscadores como Bing ¿la desaparición de ciertas palabras relacionadas como Trending Topic en Twitter? (2)

A esto hay que sumar que su fundador Julian Assange ha sido detenido y aún no sabemos hasta donde podrá llegar el peso de la ley o de EEUU para hacer pagar al fundador de Wikileaks por la mayor filtración de documentos secretos de la historia. De momento Kristinn Hrafnsson queda al cargo de Wikileaks, con más de 700 “mirrors” de Wikileaks.

Nos encontramos ante un pulso entre el Estado y la ciudadanía por el acceso a la información más confidencial y secreta. La cuestión es si, como ha venido sucediendo en otras ocasiones, esto no provocará más que el conocido efecto streisand o si la maquinaria de presión y censura estadounidense será capaz de acabar con las filtraciones que da a conocer Wikileaks.

Personalmente creo que los ciudadanos tienen ganada esta batalla, aunque habrá que ver si los estados deciden restringir las libertades que, a día de hoy, tenemos en Internet, para coartar posibles casos similares. Wikileaks ha demostrado que la seguridad de los documentos electrónicos es, cuanto menos, más compleja de lo que se pensaba.

Además se ha despertado un debate acerca de la conveniencia o no de la publicación de este tipo de documentos secretos y ese es el debate que quería dejaros a vosotros ¿qué os han aportado las filtraciones de wikileaks?

 

P.D: Como curiosidad os dejo aquí el primer registro de WebArchive de Wikileaks del 14 de Enero de 2007.

Anuncios

Acerca de pablolopez

Soy periodista, estudiante de periodismo, nací el 5 de Octubre de 1987 en Madrid, aunque estoy muy vinculado a la ciudad de Sevilla en la que viví un año. Además del periodismo me atraen otras muchas cosas como la poesía, la literatura, el arte, la filosofía, la psicología, en el fondo el pensamiento en general y todo aquello que exalta al ser humano. Soy un ser exaltado, entusiasta, aunque vergonzoso y tímido. Mi forma de pensar camina entre el idealismo y la realidad pasando de un lado a otro, pero prefiero luchar por el idealismo porque es la única forma de cambiar, aunque sólo sea un poco, el mundo. Creo que los cambios deben empezar por uno mismo y que no hay mejor forma de predicar que con el ejemplo. Soy un escéptico pues, como Arcesilao, pienso que "no existe representación que, aún pareciendo verdadera no pueda ser falsa" y que ni siquiera sabemos si no sabemos nada. A pesar de todo, nuestras limitaciones nos permiten conocer el mundo lo suficiente como para vivir en él y ser felices que, al final, es lo importante. Puedes visitar mi blog personal en http://pablolopez.org Ver todas las entradas de pablolopez

4 responses to “Wikileaks: un caso de censura y presión en la Sociedad de la Información

  • Buentes

    La publicación de los documentos aporta a los ciudadanos una visión más clara del engranaje de la política nacional e internacional, cuáles son sus intereses, sus actores y sus formas a la hora de conseguir sus objetivos. Es un ejercicio sanísimo el de Wikileaks puesto que ha despertado la conciencia adormecida de una parte de la ciudadanía sobre un sistema que de cara a la luz pública dice una cosa mientras por detrás mueve los hilos en función de presiones e intereses.

    Wikileaks ha renovado la esperanza de los que creemos en un futuro mejor y más justo sólo con su acción de mostrar al mundo lo que se está moviendo entre bambalinas.

  • cerote

    Bienvenido de nuevo, Pablo. Me alegra ver que vuelves por tus fueros.

    A mí personalmente lo que me ha aportado son dos confirmaciones. La primera, la certeza definitiva de que este mundo está podrido. La sociedad está dormida en los brazos del poder. Sigue dormida a pesar de las filtraciones. O peor aún, ni siquiera se molesta por desperezarse. Es más cómodo seguir como se está.

    La gente no pide en la calle la cabeza de los políticos que han cometido delitos, ni exige llevar a los tribunales a los asesinos de inocentes, ni pide cuentas a Zapatero por los viajes de presos a Guantánamo, ni deja de pagar con Visa o de usar twitter.

    Esta es la segunda gran confirmación. A la gente no sólo se la suda estar sin trabajo o que le quiten los 426 euros de subsidio a los parados de larga duración. Ahora incluso les da igual tener ante sus narices los tejemanejes del poder. Ni siquiera van a hacer lo más mínimo por mirarlo, aunque sea por curiosidad, como sí hacen con los programas de la TV.

    A la gente les -nos- da igual lo que hagan con ellos los políticos. Lo único que quiere el personal es tener una vida gris y sin demasiadas complicaciones.

  • Ruth

    Yo defiendo a Wikileaks por varios motivos, aunque el principal viene a ser más o menos la frase que tienen en su Bio de Twitter: “We open governments”.
    Da que pensar a los periodistas que los medios tradicionales hayan abandonado esa labor de perro guardián que nos enseñan desde el primer curso en la universidad.

  • Pues sí Cerote

    Cerote tiene toda la razón, a los ciudadanos de a pie le importa el día a día y no que hagan digan los de arriba. Nada cambiará, todo seguirá igual…que asco de sociedad, le entran ganas a uno de todo…suerte que soy inmortal y no viviré eternamente para ver las injusticias que se desarrollan en este “1984”

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: