España, cómplice y verdugo de lo que sucede en el Sáhara Occidental


España sigue siendo la potencia soberana del Sáhara Occidental. Es algo que la mayoría de los españoles desconocen, en parte gracias a que nuestro estado se encargó de que nosotros, ya desde pequeñitos, mirasemos para otro lado ante un conflicto verdaderamente preocupante. Precisamente nuestra ignorancia es el principal obstáculo que deben sortear los saharauis, y es el motivo por el cual ahora mismo se suceden los incidentes de El Aaiún, que pueden finalizar con una auténtica masacre.

Porque ellos no tienen culpa de que los abandonásemos al libre albedrío, lo que provocó la posterior toma del Sáhara por parte del Marruecos, actual administradora del territorio ipso facto, lo que no reconoce todavía ningún organismo internacional.

Nadie se quiere hacer cargo del Sáhara. Pero sin embargo sigue siendo una colonia española. Así lo reconcoe la ONU, que no considera a Marruecos ni a Mauritania como potencias administradoras del territorio, y que sigue figurando en la lista de la ONU de territorios pendientes de descolonización.

Ni siquiera España cedió la soberanía del territorio a la monarquía alauita, como nos quiere vender. La Marcha Verde, como se conoce a aquella conquista unilateral del Sáhara por parte del Reino de Marruecos ante la desidia española, dio origen al Acuerdo de Madrid de 1975. España transfiere en ese momento su administración del Sáhara Occidental, y convierte esa administración en una temporal tripartita, compuesta por España, Marruecos y Mauritania. Jamás habla de ceder su soberanía a estos u otros estados. Supuestamente, hoy día sigue vigente tal documento. Bajo tal supuesto, España sigue siendo corresponsable de lo que sucede en el Sáhara, por lo tanto debe hacer todo lo que esté en sus manos por proteger los derechos de los saharauis. Lo contrario sería susceptible de sanciones por parte de tribunales de justicia internacionales. ¿Qué están haciendo las autoridades españolas en estos momentos? NADA.

Pero ese documento no tiene validez jurídica alguna. Ya fue rechazado en su día por el Secretario General Adjunto de Asuntos Jurídicos de la ONU, Hans Corell. Por lo tanto, ese terreno sigue siendo propiedad exclusivamente española con todas las de la ley, por lo que volveríamos al mismo punto en que nos vimos anteriormente: España sigue siendo responsable de lo que sucede en el Sáhara, por lo tanto debe hacer todo lo que esté en sus manos por proteger los derechos de los saharauis. Lo contrario sería susceptible de sanciones por parte de tribunales de justicia internacionales. ¿Qué están haciendo las autoridades españolas en estos momentos? NADA.

Ante tal negligencia española, incapaz de hacer nada por un pueblo que ya se encargó de explotar durante años, la ONU se vio obligada a crear en 1991 el MINURSO -Misión de Naciones Unidas para el referendo en el Sahara Occidental-. Desde esa fecha, al organismo en cuestión ni se le oye decir mú ni tampoco se le espera ya a estas alturas del cuento.

Ni los saharauis, que abandonaron las tierras que habitaron durante siglos para huir a los campos de refugiados de Argelia entre los obuses lanzados por sus vecinos marroquíes, ni tampoco la Unión Africana -entre cuyos miembros no se encuentra por este motivo Marruecos-, reconocen la soberanía marroquí del territorio.

España debe ejercer su responsabilidad de inmediato. Tiene que velar por los derechos de los saharauis, que constantemente se encargan de violar los súbditos del aboslutista rey marroquí, y debe proporcionarles la seguridad que en estos momentos no tienen y que reclaman de España.

La hoja de ruta que el gobierno de Zapatero y la comunidad internacional deben seguir es la que sigue:

  1. Garantizar la seguridad de los saharauis.
  2. Expulsar a los invasores marroquíes.
  3. Organizar un referéndum para que el pueblo del Sáhara Occidental elija su porvenir.

Todo lo que se alege minimamente de estas tres premisas, convertirá al gobierno de España dirigido por José Luis Rodríguez Zapatero, en cómplice y verdugo de una masacre que pudo ser evitada.

Anuncios

Acerca de cerote

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. He hecho y sigo haciendo prensa, radio y televisión. Pero en ningún medio me siento tan libre como a la hora de escribir en este blog. No te mentiría si dijese que me encantaría hacer de este mundo un lugar mucho mejor, pero sé que suena a utópico. Así que mi único interés diré que será invitar a la reflexión a través de informaciones que, ya que no pueden ser objetivas, al menos intentaré que estén redactadas con total honestidad, una palabra que se echa en falta hoy día en la mayoría de redacciones. Puedes seguirme en twitter, @JuAntMoreno Ver todas las entradas de cerote

3 responses to “España, cómplice y verdugo de lo que sucede en el Sáhara Occidental

  • España, cómplice y verdugo de lo que sucede en el Sáhara Occidental

    […] España, cómplice y verdugo de lo que sucede en el Sáhara Occidental sinfuturoysinunduro.com/2010/11/08/espana-complice-y-verd…  por siempreloqueyodiga hace 2 segundos […]

  • andr

    Aunque la ONU no reconozca los acuerdos de Madrid, España ya no pinta nada desde esos acuerdos. Tanto los marroquíes y los saharauis querían la salida de España. España cumplió.

    Lo que ocurrió después, ya no le atañe y la “obligación moral” también la tendría con los países latinoamericanos y precisamente eso es algo que se critica cuando España opina sobre la situación interna en algún país latinoamericano.

    ¿Por qué no pedimos responsabilidades a Estados Unidos y Francia, los dos principales valedores en la ONU y en la UE de Marruecos?

  • Manu

    Anda, vacas, vete con tus cuentos pro-marroquís al mnm, que allí te aguantan, pero déjanos en paz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: