Los orígenes de Halloween


La fiesta de Halloween, aunque a muchos les puede novedosa, y un reflejo del dominio de la cultura estadounidense en España, es en realidad mas antigua que el Cristianismo. Tiene su origen en dos celebraciones: una de origen celta el “Samhain” y otra de origen romano, en honor a la diosa Pomona.

 

La lámpara de calabaza, el símbolo más destacado de Halloween

Los celtas eran un conjunto de pueblos prerromanicos que se situaban en el noroeste de Europa. Sus fiestas principales fueron el Samhain y Beltayne. En el Samhain, que se celebraba a finales de octubre y principios de noviembre, los celtas celebraban el fin de la estación del verano con la total recolección de las cosechas y era un momento de hacer recuento en sus hogares de abastecimientos para hacer frente al invierno.

Además, los pueblos celtas consideraban ese período como su “Año Nuevo”, en la que comenzaba la estación oscura (donde los días eran mas cortos que las noches), siendo este momento en el que los espíritus llegaban al mundo de los vivos. Los celtas recibían con agrado a sus ancestros y a los buenos espíritus, pero se defendían de los malditos, variando esos ritos según los lugares.

En unos de estos, los celtas adoptaban su apariencia vistiéndose de forma grotesca. En la región de Escocia, por ejemplo, los hombres jóvenes se vestían de blanco con máscaras negras.

En otros, los celtas encendían la hoguera principal, manteniendo apagadas las otras que había en su casa, y en echaban en ella huesos de animales sacrificados. Cuando los huesos se convertían en cenizas, los retiraban del fuego y practicaban con ellos la adivinación. Aparte, para que los espíritus malditos no entrasen en sus hogares, dejaban comida en la puerta.

Todos estos ritos los hacían los pueblos celtas por la noche, ya que ellos no tenían la concepción de día que tenemos hoy, pues para esta antigua cultura el día acaba con la puesta del sol.

En el Imperio Romano, por las mimas fechas del Samhain se celebraban los festejos de la diosa de los frutos, Pomona. Lo hacían de una forma parecida a los celtas, pero con la recogida de los frutos en vez de la cosechas.

Pomona, la diosa romana de las frutas

Cuando los romanos conquistaron Britania (Inglaterra) un sitio con arraigada cultura celta, sus celebraciones se entremezclaron con las de los lugareños.

En torno al siglo IV d.C., en el que el Cristianismo se convirtió en la religión oficial del Imperio, los romanos cambiaron su parecer antes las festividades célticas, considerándolas abominables y las prohibieron. Pero, al no ser muy efectivas estas, se decidió asimilarlas. Así, hablando de la festividad de Todos los Santos, la pasaron del 13 mayo, al 1 de noviembre.

El Halloween que nosotros conocemos empezó a practicarse a mediados del siglo XIX, cuando hubo una gran emigración de los irlandeses a Estados Unidos. Los irlandeses propagaron su forma de celebrar el día de Todos los Santos, tallando calabazas y contando cuentos de miedo.

Halloween comenzó a ser muy popular para los estadounidenses en la década de los veinte del siglo XX, cuando se popularizaron los desfiles sobre esta festividad en ciudades como Nueva York o Minneapolis, extendiéndose a los demás países por la gran popularidad  de películas que hablaban sobre esta fiesta.

 

Anuncios

2 responses to “Los orígenes de Halloween

  • cerote

    Hay quien tacha “Halloween” como otra estúpida importación americana más… Pero lo cierto es que lleva muchísimo más tiempo celebrándose en España que en el nuevo mundo. Incluso siglos.

    Es el caso determinadas regiones que en su época absorbieron muchas costumbres de los celtas, como en Galicia. Durante este samaín gallego los niños también hacen máscaras de calabaza y se disfrazan.

    Es curioso cómo a veces los propios españoles desconocemos tanto a nuestro país, tan lleno de matices culturales.

    Pd. Precisamente iba a hacer un post hablando del Samedín gallego ahora, pero ya que veo que te me has adelantado con el tema halloween aprovecho para comentarlo en tu entrada 😉

    • cassandra262

      Si puedes escribir sobre como se celebraba el Samedín, hazlo de forma más desarrollada, me parece interesante saber como se celebraba hace siglos en una de las zonas de España 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: