Resistencia y compromiso


Mañana hay convocada una huelga general en todo el país. ¿Qué harás tú? Tienes múltiples opciones. Puedes ir a trabajar (suerte). Puedes no poder ir a trabajar por no tener manera de ir. Puedes querer ir pero darte la vuelta cuando veas doscientos mil piquetes en la puerta del trabajo. Puedes no ir a trabajar. Puedes no ir a trabajar y quedarte en casa. Puedes no ir a trabajar e ir a las manifestaciones, o de piquete. Puedes no ir a trabajar pero ir a ejercer tu oficio, como hará servidor.

Decidas lo que decidas y hagas lo que hagas, y aunque seguramente no te conozco a ti que ahora lees esto, te pido que reflexiones sobre lo que haces y por qué lo haces. Y, en especial, sobre qué conlleva lo que haces. Que si vas a trabajar sepas que ganas un día de sueldo pero que puede ser pan para hoy y hambruna para mañana. Que si vas a las concentraciones sepas que estás protestando y defendiendo un derecho, pero que tu voz se la apropiarán unos sindicatos apesebrados, hipócritas y conniventes con este Gobierno contra el que dicen protestar (y eso cuando algunos pierden el norte y protestan por algo que nada tiene que ver).

Pero esto no es un sermón ni un alegato propagándístico, sino una declaración de intenciones personales, algo que, probablemente, tampoco te interesará (y lo comprendo). Yo iré a la huelga, pero respeto lo que tú hagas. Si quieres ir a trabajar, respetaré tu derecho al trabajo, que también lo tienes. Porque ante cualquier derecho está la libertad de cada uno y, antes, la de cada uno para con los demás.

Para ir a la huelga hace falta mucha resistencia, de aquélla de las huelgas del XIX, tanto para hacer frente a los retos y peligros contra los que se echa mano de la huelga para luchar contra la huelga misma, sus enemigos internos y aquellos que la usan para manipular a los trabajadores y apropiarse de su fuerza. Yo voy a la huelga, pero voy libre y solo, sin nadie que me tome como arma arrojadiza, sin más bandera que mis derechos, por los que voy a pelear como nadie, ningún sindicato, ningún partido, va a pelear si no lo hago yo.

Pero si voy también es por ti. Porque además de resistencia, en una huelga hace falta compromiso. Para uno mismo, para con el que secunda la huelga con uno y también para el que no. Porque la solución a esta crisis que hemos creado entre todos -unos más y otros menos, pero entre todos- hay que encontrarla y aplicarla entre todos, cada uno según su responsabilidad y capacidad. Y para eso tenemos que estar unidos, y dar sin esperar más que aquello por lo que estemos dando.

Mañana, cuando tomemos el testigo de aquellos trabajadores del XIX que pasaban semanas de penurias y represión, de hambre y cajas de resistencia, debemos tomar el testigo de su compromiso y su solidaridad. Debemos pensar en ellos como debemos pensar en el otro. En que no luchamos por nosotros mismos, sino por la sociedad. Y luchar hasta las últimas consecuencias. Porque tenemos esa libertad y ese poder, y porque nadie lo hará por nosotros, pero nosotros sí podemos hacerlo por los demás. Porque nosotros, muchos de nosotros, tenemos un trabajo que defender. Otros, muchos, no tienen más para defender que su dignidad perdida en un semáforo, en las calles, en la nada.

Por eso yo voy a la huelga. ¿Qué harás tú?

9 responses to “Resistencia y compromiso

  • Días de huelga « Retablos

    […] Revisionando viejas fotos para ilustrar la actualidad candente. […]

  • vampida

    Una huelga tiene una definición de la que esta que han convocado a estas alturas de la vida carece…

    Yo lucho por mis derechos, y estoy totalmente en contra de la reforma pero…no me parece normal convocar una Huelga 4 meses depués de que se haya aprobado ¿con que fin?

    • Jesu

      A mí tampoco me parece de recibo el esperpento que han hecho con esta huelga, pero aún así aprovecho este recurso que tengo en mi mano para defender, también de esta manera, mis derechos y los de los demás trabajadores.

      • vampida

        Protestar en esta huelga es como gritar debajo del agua, todo esta mas que estudiado, se cambiarán algunas cosas de la reforma, los sindicatos quedaran bien a ojos de la clase obrera y todos tan contentos.

        No es una huelga es politiquismo.

  • Jesu

    Eso lo sabemos todos, pero ya lo digo en la entrada: no sólo hay que enfrentarse los obstáculos para luchar contra los cuales se echa mano de la huelga, sino que hay que resistir también contra los sindicatos y otra apesebrada que quieren apropiarse de nuestra protesta.

    Yo lucharé contra unos y contra otros. Pero lucharé. Quedándome de brazos cruzados no hago nada. Eso es lo que más claro tengo.

  • cerote

    Yo iré a la huelga de la mejor forma que sé: dando voz y actuando como portavoz de quienes vayan a ella porque nada tienen que perder.

    Pd. Lo de los sindicatos es, como dice vampida, simplemente de traca.

  • n378urn3r

    Ni me gusta la reforma , ni me gustan los sindicatos aborregados, llenos de burócratas retóricos , que con su apoyo incondicional , han sido parte indispensable para llegar a la situación actual. Por eso no sé que hacer.Quisiera que ni sindicatos ni gobierno se apuntaran un tanto conmigo.
    Creo que no haré huelga, por respeto a los autónomos y parados que no pueden hacerla; pero no sé que hacer para que el gobierno no me cuente como “no huelguista” .

  • Multe

    Cómo se ha manipulado todo para que incluso trabajadores que están deseando levantar la voz dejen de acudir a esta huelga general (la quinta desde 1975, según tengo entendido). Y todo por tal de que los sindicatos no se apunten un tanto a costa nuestra… ¿Realmente pensáis que quienes ganan aquí, si la huelga tiene éxito, son los sindicatos? ¿En serio no creéis que, independientemente del oscurantismo y de toda la mierda que se guardan detrás de las siglas, los mayores beneficiados son los currantes, los que siempre pagan los platos rotos?

    Yo no iré a la huelga porque estoy viviendo en el extranjero (lo único que pude hacer para conseguir trabajo…), pero la apoyo totalmente, digan lo que digan. Y si luego esa panda de inútiles quieren entablar un debate acerca de si tuvo éxito o no, o del sentir de la sociedad española, que lo hagan. Lo que no es normal es que permanezcamos pasivos cuando los datos del paro alcanzan el 20% (en algunas comunidades hasta el 30%).

    Ya me iréis informando de cómo se va desarrollando todo (espero tus reportajes, cerote!).

Responder

