Los guardias civiles no pueden hacer huelga ni organizar sindicatos


Aún nos quedan pasos que dar para superar por completo los 40 años de dictadura que vivimos en España. Si las democracias actuales nada tienen de perfectas, la democracia española deja muchísimo más que desear que la de cualquiera de nuestros países vecinos, por mucho que nos quieran vender lo contrario.

Un ejemplo, la imposibilidad de guardias civiles y militares  a organizarse sindicalmente y a realizar huelgas. Porque… ¿qué son los integrantes de ambas instituciones, encargados de velar por nuestra defensa y seguridad, si no trabajadores? Asalariados con jornada laboral, horas extra y vacaciones, pero sin embargo carecen de los derechos que todo trabajador ostenta por su condición. ¿Acaso por ser un cuerpo militar, hay quienes ven a los integrantes del mismo como peones, como simples piezas del Risk que enviar al frente de una manifestación pro abertzale, o al de Afganistán, y que como tales deben ser tratados? Porque si algo queda claro, es que la Ley no trata como ciudadanos  de primera a estos profesionales, dignos de nuestro mayor respeto.

Todavía quedan resquicios de la dictadura, no sólo en determinadas mentes enfermizas sino, lo que es más grave, en nuestras leyes. Como la Ley Orgánica 11/2007, de 22 de octubre, reguladora de los derechos y deberes de los miembros de la Guardia Civil:

Artículo 8. Derecho de reunión y manifestación.

1. Los Guardias Civiles no podrán organizar manifestaciones o reuniones de carácter político o sindical.

Este artículo debería ser derogado por inconstitucional. Recordemos lo que dice sobre el derecho a la huelga nuestra Carta Magna:

Artículo 21

1. Se reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas. El ejercicio de este derecho no necesitará autorización previa.

2. En los casos de reuniones en lugares de tránsito público y manifestaciones se dará comunicación previa a la autoridad, que sólo podrá prohibirlas cuando existan razones fundadas por alteración del orden público, con peligro de personas o bienes.

Y sobre el derecho de asociación:

Artículo 22

1. Se reconoce el derecho de asociación.

3. Las asociaciones ólo podrán ser disueltas o suspendidas en sus actividades en virtud de resolución judicial motivada.

Sin olvidar lo que dice sobre la libertad de expresión:

Artículo 20

1. Se reconocen y protegen los derechos

  • a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.

2. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.

Si nuestro gobierno aúna las direcciones generales de la Policía y la Guardia Civil en un mismo organismo y una misma persona, ¿qué diferencia debería haber entre un funcionario de uno y otro cuerpo? A pesar de todo, la diferencia de sueldos, horarios y calidad laboral es sonrojante.

¿Y qué dice de todo esto el partido de los trabajadores, el Partido Socialista Obrero Español? ¿Y los sindicatos, mayoritarios de nuestro país, a los que ni se les ve ni se les espera? La respuesta, aquí.

Anuncios

Acerca de cerote

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. He hecho y sigo haciendo prensa, radio y televisión. Pero en ningún medio me siento tan libre como a la hora de escribir en este blog. No te mentiría si dijese que me encantaría hacer de este mundo un lugar mucho mejor, pero sé que suena a utópico. Así que mi único interés diré que será invitar a la reflexión a través de informaciones que, ya que no pueden ser objetivas, al menos intentaré que estén redactadas con total honestidad, una palabra que se echa en falta hoy día en la mayoría de redacciones. Puedes seguirme en twitter, @JuAntMoreno Ver todas las entradas de cerote

7 responses to “Los guardias civiles no pueden hacer huelga ni organizar sindicatos

  • Miguel Pazos

    Aun encima les prohíben ejercer su derecho constitucional. Lo más gracioso es que ningún gobierno debería de intervenir en estos aspectos, cada uno que se manifieste exigiendo lo que cree más preciso.

    Saludos.

  • Ruymán

    El problema con esos derechos fundamentales que consagra la Constitución es que no son absolutos. Si la propia Carta Magna lo establece pueden ser modulados y que se restrinja su ejercio -con independencia de la calificación personal que podamos esa restricción- no tnene porqué ser inconstitucional.

    De hecho, el artículo 28.1, que establece el derecho a sindicarse, abre la posibilidad a que sea limitado por Ley (que deberá ser orgánica, lo que requiere su aprobación por la mitad más uno de los miembros del Congreso) para los miembros de cuerpos sometidos a disciplna militar y la Guardia Civil, aunque civil, es un cuerpo sometido a disciplina militar.

    Otra cosa es que esta “discriminación constitucional” pueda parecernos más o menos justa. Pero constituacional sí que es.

    “Artículo 28.

    1. Todos tienen derecho a sindicarse libremente. La Ley podrá limitar o exceptuar el ejercicio de este derecho a las Fuerzas o Institutos armados o a los demás Cuerpos sometidos a disciplina militar y regulará las peculiaridades de su ejercicio para los funcionarios públicos. La libertad sindical comprende el derecho a fundar sindicatos y a afiliarse al de su elección, así como el derecho de los sindicatos a formar confederaciones y a fundar organizaciones sindicales internacionales o afiliarse a las mismas. Nadie podrá ser obligado a afiliarse a un sindicato.”

  • Miguel Pazos

    Bueno, la Constitución también establecía el servicio militar obligatorio, y…

    Se ha demostrado a lo largo del tiempo que nuestra constitución es bastante limitadita.

    Saludos

    • Ruymán

      No digo que los guardias civiles no deban tener el derecho de ejercer esos derechos (perdón por la redundancia) porque la Constitución lo prohíbe. Es más, no lo prohíbe, sino que establece que la ley puede modular su ejercicio.

      Lo que señalo es que la ley que prohíbe a los guardias civiles sindicarse es constitucional, porque la Constitución permite que sea así. Pero también permitiría lo contrario. Así que de limitadita, al menos en este aspecto, nada de nada.

      Por cierto, el artículo 30 de la Constitución no establece el servicio militar obligatorio, sino que permite que haya una Ley que, en su caso, fije sus características de acuerdo con unos requisitos determinados.

      Del mismo modo, el artículo 15 abole la pena de muerte, aunque hace una salvedad con respecto a las Leyes penales militares para tiempos de guerra. Sin embargo, hace años que esa pena desapareció del Código Penal Militar.

      Que los militares y guardias civiles no puedan sindicarse, ahora mismo, es ilegal, pero no inconstitucional.

  • motorista

    Cada día que pasa el hartazgo es más grande. Esto sin querer te lleva a una indefensión que te hace pensar que si no puedo defender lo mio como voy a defender lo de los demás. La fustración me impide formarme, trabajar y por supuesto poner la cara. Lo más aconsejeble es no meterse en nada, montar en tu moto paseillo, café, otro paseillo otro café, leer llevar al trabajo tu ordenador personal y hacer cosillas eso si debajo de los puentes y que nos lleve la corriente. Trabajo mal valorado, mal pagado, trabajo los fines de semana, nocturnos estoy mal visto se nos arriman todos los borrachos de la demarcación y todos los politicos ante una infracción nos recuerdan inútilmente quienes son. Si son esos que impiden una manifestación critica hacía ellos, son esos que gracias a su gestión y su falta de preparacion como solucion nos bajan el sueldo, son esos que en fin gracias a ellos no volveré a pasar frio en la noche y no me mojaré y no denunciaré en fin mi uniforme impoluto, a la hora en el sitio saludo militar al mando y ni una mala palabra ni un buen gesto. Menudo rollo os he soltado

  • Lucía Taboada Lesta

    Todo mi apoyo a los guardias civiles y a todas las revindicaciones lógicas que hagan. Abajo los “Roldanes de turno”. A la gente que trabaja jugándose la vida hay que pagarle lo que corresponde a semejante entrega y encima los pobres tienen que aguantar que les llamen de todo…

  • ximena ruiz

    es ilegal que organizar huelgas y manifestaciones por que… …bueno el punto es que puedes ir a la carcel o algo por el estilo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: