Hasta conseguir la independencia y el socialismo


La nueva jugada de ETA ya ha conseguido el objeto deseado: que se hable del conflicto vasco en todo el mundo.  Ése, y el de limpiar la imagen de un grupo terrorista que últimamente está perdiendo el poco crédito que le quedaba, tanto en determinados sectores de la sociedad vasca, como a nivel internacional.  Tras once conatos de tregua y cientos de muertos, se corre el riesgo de perder cierta credibilidad. Para lavar una imagen manchada de sangre hay que hacer muchos esfuerzos, reales e inequívocos.

Ahora ETA ni siquiera se empeña en hacernos creer que su alto el fuego será para siempre, como sí hizo en 2006, en una tregua que calificó como “permanente”, pero que tan sólo duró un año.

En el discurso emitido hoy a través de la BBC -con un titular nefasto para los intereses de los encapuchados, al decir Spain’s Eta, aunque luego hayan rectificado-, que podemos ver traducido al castellano en la web de Gara, no vemos ni un sólo cambio en el lenguaje usado por los terroristas desde que el grupo se armase en años de dictadura franquista. Para muestra, el comunicado emitido hoy:

Ante la reforma política del franquismo que perpetuaba la negación del Pueblo Vasco, y mientras otros decidieron sumergirse en el marco autonómico, ETA actuó con responsabilidad

Una actitud responsable que se ha saldado ya con 829 muertos, innumerables heridos y decenas de miles de familiares y allegados de las vítcimas, rotos por el dolor.

El Estado español es consciente de que Euskal Herria se encuentra en una encrucijada, y de que aún puede optar por la opción de la independencia. Por eso semejante ofensiva fascista. Quieren que las condiciones del cambio político se pudran en la desesperanza del bloqueo

Desde luego, más que una muestra de perdón, este extracto parece directamente sacado de un comunicado de guerra. No acierto a adivinar cuál es la ofensiva mencionada. Tal vez haga referencia a la detención de asesinos.

Para terminar, queremos hacer un llamamiento al conjunto de los ciudadanos vascos para que se impliquen y continúen la lucha. Cada cual en su propio ámbito, ofrecido cada uno su nivel de compromiso

Desde aquí quiero hacer un llamamiento al “jefe de prensa” de ETA. Si quieres hacer un comunicado de paz creíble, al menos no utilices la palabra “lucha”. No es la más adecuada. Y mucho menos para hacer un llamamiento a que los ciudadanos vascos continúen la lucha.

HASTA CONSEGUIR LA INDEPENDENCIA Y EL SOCIALISMO

Así es como acaba el comunicado. Otra muestra más de que los asesinatos no terminarán hasta que consigan la independencia y el socialismo. No me quiero ni imaginar qué pasaría en Euskadi, en el hipotético caso de que  la región obtuviera la independencia, si ganase las elecciones el PNV. Mejor ni pensarlo.

ETA sigue calificando como agresor y fascista a España, y no da ni una sola muestra de arrepentimiento. Ni siquiera los encapuchados entregan sus armas. Ni se entregan ellos mismos, la única forma justa, ética y democrática -en Sevilla y en Getxo- de que los familiares de las víctimas vean mínimanete recompensadas tanta sangría de vidas humanas. Así, poco olvido puede quedar.

Cada cual puede sacar su propia conclusión del comunicado. Yo ya he sacado la mía, y además, soy capaz de anticiparme al futuro. Algún día, la portada con la que desayunemos será ésta. Se admiten apuestas.

Anuncios

Acerca de cerote

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. He hecho y sigo haciendo prensa, radio y televisión. Pero en ningún medio me siento tan libre como a la hora de escribir en este blog. No te mentiría si dijese que me encantaría hacer de este mundo un lugar mucho mejor, pero sé que suena a utópico. Así que mi único interés diré que será invitar a la reflexión a través de informaciones que, ya que no pueden ser objetivas, al menos intentaré que estén redactadas con total honestidad, una palabra que se echa en falta hoy día en la mayoría de redacciones. Puedes seguirme en twitter, @JuAntMoreno Ver todas las entradas de cerote

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: