Menéame y Público, insultos a la libertad de expresión


¿Paga el diario al portal web para no que no dé cabida a noticias críticas con Público?

Por todos es conocido el efecto Menéame. Un simple enlace, y súbitamente se disparan las visitas a una determinada web. También por todos es sabido que el portal impone una corriente de opinión, la de la mayoría, canalizada a través de los votos y comentarios, que ejerce su influencia sobre una minoría carente de actitud crítica.

Esto último es bien sabido por los propios medios de comunicación, que ven en las páginas de ese tipo una fenomenal fuente de visitas, con las que sacar una mayor tajada de los anunciantes y, de paso, una forma de ganar lectores entre un público generalmente joven. Da igual que ello se consiga a través de noticias-gancho ridículas e insulsas, escenas dignas de cualquier película de los hermanos Marx, que sirven para aborregar aún más a la población y hacerla más servil -¡si Horkheimer levantara la cabeza!-, como podemos ver aquí, aquí, aquí o aquí.

Si esa maquiavélica forma de actuar sobrepasa lo éticamente correcto, el que un diario como Público pague a  cierto tipo de personas asesinos ideológicos a sueldo -¿moderadores de Menéame?-, para que destrocen noticias que consideran críticas -no se sabe a santo de qué- inasumibles,  a base de votos negativos y comentarios que, si tercia, llegan a incluir injurias, calumnias y amenazas, constituye un verdadero atentado terrorista a los valores  democráticos. Esos que tantas vidas, dicho sea de paso, han costado en este país.

Todo surge con el enlace que un lector del Sinfuturo realiza de la entrada Ese molesto compañero llamado libertad a Menéame, artículo rebautizado en esta web como Lectores del diario Público votan masivamente en contra de un comentario que defiende la libertad de expresión.

A pesar de las advertencias de dos usuarios de Menéame…

El valiente insurgente sigue adelante con su enlace, lo que provoca la ira del sistema y sus centinelas. ¿Resultado? La noticia desaparece en pocos minutos del portal, debido a la ingente cantidad de votos negativos que recibe.  Lo peor, los comentarios. A algunos parece molestarle tanto la defensa de la libertad de expresión a la que se refiere el post, que embisten, como un toro cornudo, contra la propia Constitución Española, con comentarios como el que sigue…

Casi . Para un fiscal, sería realmente jugosa la cantidad de injurias y calumnias que aparecen vertidas en tan poco espacio, dañando además el derecho al honor de la persona en cuestión. Mención aparte merece la amenaza recogida en el último apartado. De consumarse, constituye un delito informático, la lesión al derecho a la propia imagen y un atentado contra el secreto de las comuniaciones.

Y por lo que vemos en el siguiente comentario, vertido por otro censor real, la amenaza se materializó en cuestión de minutos. Estos moderadores son buenos hackers, hay que reconocerlo.

Al menos, hay quien intentó poner algo de cordura. La conversación íntegra -se puede leer pinchando aquí– es, sencillamente, un insulto a la inteligencia.

Otra curiosidad. En la web del diario más independiente y moderno de España, echo en falta varios enlaces a la noticia de este blog. Ésos son censores de los buenos, y no los del Marca.

Pd.: Ya sabemos que este post no será meneado. Al fin y al cabo, la calidad de un blog nada tiene que ver con su número de visitantes. Con la fidelidad de gente como siempreloquyodiga, cuya actitud le costó algún disgustillo en el karma, tiramos sobraos.

Anuncios

Acerca de cerote

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. He hecho y sigo haciendo prensa, radio y televisión. Pero en ningún medio me siento tan libre como a la hora de escribir en este blog. No te mentiría si dijese que me encantaría hacer de este mundo un lugar mucho mejor, pero sé que suena a utópico. Así que mi único interés diré que será invitar a la reflexión a través de informaciones que, ya que no pueden ser objetivas, al menos intentaré que estén redactadas con total honestidad, una palabra que se echa en falta hoy día en la mayoría de redacciones. Puedes seguirme en twitter, @JuAntMoreno Ver todas las entradas de cerote

5 responses to “Menéame y Público, insultos a la libertad de expresión

  • Jesu

    No sé si Público paga a Menéame, y realmente tampoco creo que haya que llegar tan lejos. La tendencia ideológica (aunque presuponer ideas a esa gente es tenerles demasiada consideración) de la red se marca por simple exclusión. Ya viene marcada por Ricardo Galli (gallir en Menéame), que es el fundador del sitio, por lo que ya tienes respuesta al origen de la ingente cantidad de gilipolleces que se dicen a diario ahí. A él se le une una pandilla de trolls autorizados que criban todo lo que no sea una absoluta gilipollez o algo superprogre (dentro de su ideario, obviamente). No se te ocurra meter algo que critique a la -supuesta- izquierda, que defienda la religión o que se salga del tono instituicionalizado y pretendidamente independiente y superchupiprogreguay que tienen diarios como Público.

    Los usuarios de menéame que no aceptan esto son acallados por los fanboys, da igual lo que digan. La corriente única se labra como en cualquier sitio. El herético, en Menéame, es aquél que piensa, dialoga y tiene ideas.

    Por mi parte se pueden ir al carajo todos. No creo que haya que darles la más mínima importancia. Faltaría más que estos personajes nos tengan que dar lecciones de libertad de expresión o periodismo, como pretenden constantemente, cuando ni escribir saben.

    PS. Decir que Público es el diario más independiente y moderno de este país es mucho decir.
    PS. Siempre con el respeto a algunos usuarios como siempreloqueyodiga o Naruedyoh, que además son fieles lectores de este blog, y a los cuales les tengo aprecio.

    • cerote

      Lo de Público lo decía en tono irónico. Es lo que dicen sus directivos, que defienden la democracia, miran con buenos ojos a las nuevas tecnologías y tal y cual, y al final tó pa mierda.

  • Bukowski

    Si Ortega levantara la cabeza… diría “España sigue igual de subnormal que siempre” -seguramente con palabras más bonitas- y volvería a morirse.

  • Cristian

    Vergonzoso lo de Gallir

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: