Ceuta, Melilla y Gibraltar, indudablemente españolas


Ceuta y Melilla son, indudablemente, territorio español. No son colonias, como piensan quienes desconocen la historia. Al contrario de lo que desearían nuestros vecinos sureños, ambas ciudades jamás pueden volver a ser Marruecos, puesto que nunca formaron parte de él. Las ciudades autónomas pertenecen a España desde antes incluso de que Marruecos existiera como nación. Ambas ciudades, aunque con una historia común, poseen contextos muy distintos, que explicaremos grosso modo.

Ceuta fue territorio luso desde 1415, fecha en que Enrique el Navegante toma la ciudad para el Reino de Portugal. El imperio marinida, anterior administrador del territorio, reconoce, a través de un tratado, a la ciudad caballa como portuguesa. Portugal, en 1580, pasa a formar parte de España. Casi un siglo después, en 1640, con la independencia de Portugal, la ciudad decide ser fiel al rey español y no al Duque de Braganza, motivo por el cual recibe Carta de Naturaleza por parte de la corona, además del título de ciudad “Fidelísima”, que se une a los que ya poseía de Noble y Leal. Diferentes tratados posteriores -con Portugal en 1668, y con Francia y Marruecos en 1912, las tres principales potencias que anhelaban el territorio- reconocen la españolidad de la ciudad.

Melilla, por su parte, pertenece a España desde antes, exactamente desde 1497, cuando Pedro de Estupiñán conquista Melilla. El objetivo, crear una ciudad española en territorio africano, a partir de la cual partieran posteriores incursiones para expandir el cristianismo allende el estrecho de Gibraltar. Un año después se asienta sobre el territorio, que había permanecido abandonado durante siglos, una población de 700 personas, entre los cuales figuraban una impoartante guarnición, así como un total de treinta y cinco maestros carpinteros, herreros, pedreros, albañiles y canteros. Para hacernos una idea, Melilla es España 18 años antes de que Navarra se incorporara a la Corona de Castilla, y 162 años antes de que el Rosellón fuera francés.

Hemos de recordar que es en 1666 cuando Mulay Muhammad al-Rashid bin Sharif, miembro de la dinastía alauita, se autoproclama sultán de una nación que, con la conquista de la ciudad de Marrakech dos años después, pasa a denominarse sultanato de Marruecos en 1668. 253 años después de que Portugal tomara Ceuta y 171 años más tarde de que Melilla se considerara ciudad española de pleno derecho. Marruecos, por tanto, no puede ni debe continuar reclamando un territorio que jamás le ha pertenecido.

Situación similar a las Canarias

La situación de ambas ciudades es idéntica a la de las islas Canarias. Situadas en territorio africano, cuando fueron declaradas territorio perteneciente a la corona de Castilla en 1355 por el Papa Clemente VI, quien nombró al Infante  Luis de Cerda como administrador de las Canarias. Posteriormente, en 1402, se inició la toma de las islas afortunadas, habitadas entonces por los guanches. Sería ridículo que hoy día Marruecos reclamara unas islas que jamás le habían pertenecido, tal como ocurre con Ceuta y Melilla.

Hay quienes insisten equivocadamente en considerar que ambas ciudades son colonias, que sólo se basan en suposiciones y creencias que nada tienen que ver con la realidad, y en argumentos tan manidos como que ambas ciudades fueron antes islámicas y que por tanto se le debe entregar al ya extinto pueblo almorávide por ser su anterior ocupadora –algo tan ridículo como decir que España debería ser gobernada por íberos, vascones y tartessos-. De todos modos, faltaríamos a la verdad si no dijeramos que antes que musulmanas, ambas ciudades fueron cristianas, pues formaron parte del imperio romano desde el año 40 de nuestra era, y del reino visigodo desde el 429, más de un milenio antes de que se fundara el reino de Marruecos. Refutado el argumento, toca decir que el credo de un territorio no es un elemento suficiente como para que constituya por sí mismo una nacionalidad.

También hay quienes ven extraño que un estado pueda poseer territorios en dos continentes distintos. Si es así, que la ONU actúe de urgencia en Rusia, Turquía, Holanda, Reino Unido, Francia o Dinamarca para dividir en dos estos estados, y que Canarias deje de formar parte de España ipso facto.

El caso Gibraltar

El asunto está en que la ONU no reconoce a Ceuta y Melilla -como tampoco a Canarias-, en el listado de “territorios ocupados”, a pesar de la presión que Marruecos ejerce para que ambos territorios se consideren colonias así como de los múltiples intentos de conquista efectuados por los sucesivos reyes marroquíes a lo largo de los siglos.

Precisamente, en esa lista de territorios a descolonizar encontramos Gibraltar, la única colonia que aún resiste en suelo europeo, y que por cierto, sí fue arrebatada a un estado nación, en este caso a España. Por tanto, quienes reniegan de reclamar Gibraltar por miedo a perder dos ciudades a cambio de ganar una, están totalmente equivocados.

Sí haría bien España, eso sí, en abandonar la única colonia que le queda, el Sáhara Occidental. Un territorio que sigue siendo jurídicamente propiedad española, aunque ilegalmente haya sido ocupado por Marruecos y Mauritania por su riqueza en materias primas. Gibraltar, Ceuta y Melilla son españolas con la ley en la mano, el Sáhara no.Aprovecho para dar un tirón de orejas a los distintos presidentes del gobierno que cobardemente han dado la espalda al pueblo saharaui negándoles el necesario referendum de autodeterminación, por no enfrentarse a Marruecos. ¿La culpa?, ese absurdo e infundado complejo, instaurado en muchos españoles, de perder Ceuta y Melilla.

Anuncios

Acerca de cerote

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. He hecho y sigo haciendo prensa, radio y televisión. Pero en ningún medio me siento tan libre como a la hora de escribir en este blog. No te mentiría si dijese que me encantaría hacer de este mundo un lugar mucho mejor, pero sé que suena a utópico. Así que mi único interés diré que será invitar a la reflexión a través de informaciones que, ya que no pueden ser objetivas, al menos intentaré que estén redactadas con total honestidad, una palabra que se echa en falta hoy día en la mayoría de redacciones. Puedes seguirme en twitter, @JuAntMoreno Ver todas las entradas de cerote

10.772 responses to “Ceuta, Melilla y Gibraltar, indudablemente españolas

  • manolo

    No se puede poner a lo imaginario como hecho histórico, eso es manipulación o torpeza.

    Un historiador serio no lo debe hacer.

  • manolo

    Pero hay que ver que sí, que Fez aceptó el plan de Granada, pero una cosa es que se ajuntaron, en este trato, y otra que se participara, luego en las acciones armadas. Aquí Rodrigo da Cunha pone que sí, que se uneiron en los comates: “Tanto fez el Rey de Granada até que fe ajuntaraö, e por mar, e por terra cercarao Ceita , e a combaterao por muitas vezes , com grande perda , e mortandade fua , até que fe levantaraö” (“Cronicas del rey dom Joaō de gloriosa memoria: o I. deste nome, e dos reys de Portugal o X., e as dos reys D. Duarte, ed. Affonso”,1643, Duarte Nunez do Lião y Rodrigo da Cunha, Cpitulo XCVII). En realidad el rey de Fez no creo que mandara nada, y dejó a Granada sola.

  • manolo

    Las tropas del “Sertão” no eran profesionales.

  • manolo

    “uniron en los combates”.

  • manolo

    Lo más lógico es que se hicera así, que se uniran a Granada, pero me da que, finalmente, eso no ocurrió así. No se habla de tal cosa en la fuente primaria.

  • manolo

    Lo que sí se puede saber es que los moros del “Sertão” sí lucharon, y las fuerzas armadas de Granada. Ya no se sabe más. Lo demás es imaginar. Poner lo hablado en las negociociones en Fez, en otro contexto, donde podrían haber sucedido otras cosas.

  • manolo

    Lo político es una cosa y lo militar otra.

  • manolo

    Repite lo que Gomes Eanes de Zurara: “Polo que como Buçaide teve morto feu imao , e teve de paz feu Reyno , el Rey de Granada fez acordarfe el Rey de Marrocos com feu contrario , e tratou com todos , e com Calabençala, que fora fenhor de Ceita , que lhe largaffem o fenhorio della para a Coroa de Granada; e que elle viria contra os Chriftaos com todo feu poder, affi por mar , como por terra; porque certo eftava , que fem armada nao podiao acommeter aquelle negocio com feu proveito, mas com feu dano certo” (ibídem supra)

  • manolo

    ““Polo que como Buçaide teve morto feu irmao”

  • manolo

    Lo que decía Rodrigo da Cunha era esto: “E os Mouros de Africa quando em Hefpanha queriaõ fazer entradas , as faziaõ a feu falvo por aquelle porto , e polo do Revno de Granada , onde eraõ recolhidos; polo que nao femrazaõ, fe chama a Cidade de Ceita chave da Chriftandade , e terror de Hefpanha”.(“Cronicas del rey dom Joaō de gloriosa memoria: o I. deste nome, e dos reys de Portugal o X., e as dos reys D. Duarte, ed. Affonso”,1643, Duarte Nunez do Lião y Rodrigo da Cunha, Cpitulo XCIV)
    Es decir reconoce que la pérdida de Ceuta representa un grave peligro, pues el terror de España es Ceuta, por donde han entrado los moros.

  • manolo

    La seguridad de España es Ceuta.

  • manolo

    “terror de Hefpanha”

  • manolo

    Importancia de tener Ceuta por cuestiones de defensa.

  • manolo

    Ceuta, de haber sido parte del estado de Fez, no habría tenido como destino en las claususlas del tratado de 1437, ir a Salah ibn Salah.

    Aunque hubiese sido tributario todo el tiempo ése, estaba claro que un estado vasallo es otro estado.

    Pienso que la razón de tenérsele por estado distinto es porque era, en conciencia de lod benimerines, que pertenecía a un tercero (Granada).

  • manolo

    Supongo que el fin del tributo, de tal relación, fue con el tratdo de paz entre Granada y Fez de principios de 1414.

  • manolo

    Que los potencias no iban a permitir que España tuviera los dos lados del estrecho. Eso sería con Franco.

    Me parce que esa idea no solo la repite Àngel Ballesteros, sino que cree en ella.

  • manolo

    A lo largo de los siglos, siempre ha sido que las dos orillas las ha tendio una misma potencia. O europea o africana.

  • manolo

    It is the most important for me.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: