Socarronería constructiva


Foto: José Chavero

Foto de José Chavero para checheche.net

Hubo un tiempo en el que Valencia, como muchas otras ciudades españolas, era una ciudad, una zona irreverente, creativa, divertida y optimista. Nada que ver con el pasotismo y el oscurantismo que reinan ahora. Rescoldos de aquella época es una web, http://www.checheche.net que, bajo el nombre de esa expresión que tanto se usa aquí para cualquier cosa, se cachondea, socarrona, caústica, de la realidad y la actualidad del Valencia CF, tan sacudida y surrealista en los últimos años, tan representativa de lo que en la sociedad valenciana se cuece de verdad. Como dicen de Joan Monleón, ellos son naturalidad, no impostura, y eso mola. Aquí, la extraña entrevista que dejaron que les hiciera para el diario L’Informatiu.

*****

P: Empecemos por el principio, ¿cuál de todas las teorías que corren por ahí, es la verdadera sobre el origen de CheCheChe.net?
R: Nacimos para que en verano, cuando los medios no tienen nada que rascar, pudieran ocupar espacio entrevistándonos… En realidad tampoco tenemos un origen demasiado claro. Comenzamos burlándonos de todo aquello que nos aburría pero se nos fue de las manos. Un poco lo mismo que le ocurrió a Alexis Ruano con la lectura. Comenzó leyendo Romeo y Julieta por probar y acabó leyéndose Otelo, Macbeth, y toda la obra completa de Shakespeare. Porque Alexis, aunque no dé indicios de ello, sabe leer, en serio.

P: Si Fernando Gómez guarda sus trofeos en un estadio inacabado de la Avenida Las Cortes, ¿dónde guarda CheCheChe.net su colección de Miss Bonicas?
R: Que Fernando Gómez Colomer haya ganado algún título es una de nuestras leyendas urbanas favoritas. ¡Qué se puede esperar de un jugador con un título universitario! Gente como él denigra la profesión de futbolista.

P: Los medios deportivos valencianos son bastante criticados…pero menudo filón hay en ellos, al menos para La Carxofera, ¿no?
R: Ya lo dijo Perico Morata: “estar en el sillón del Consejo del València debe ser como fumarse un peta”. Pues a veces escuchar a los medios deportivos viene a ser eso. Como leer l’Informatiu, vaya.

P: Podría preguntaros por vuestras “influencias”, pero no, pregunto, ¿cómo de lejos o de cerca estáis de Berlanga?
R: A ser posible lo más cercanos en la forma de vivir y a ser posible lo más lejanos a la hora de palmar.

P: ¿Y de Joan Monleon?
R: Pues a diferencia del mito, nosotros nunca hemos formado parte de la amplia masa social levantinista, pero por lo demás admiración a su paella rusa y su horchatera valenciana. Él era naturalidad y no impostura, y eso mola.

P: Si se supone que el valenciano (valencianista o no) es socarrón… ¿por qué pensáis que a la hora de la verdad no somos más cáusticos?
R: Enric González dice de Nápoles que es una ciudad histriónica que ama el espectáculo, los gestos solemnes, la burla… València es igual pero con una diferencia: en València corremos el peligro de encontrarnos con el pelazo colorado de Consuelo Ciscar por la vía pública. Y eso, en serio, acojona y te quita las ganas de ser cáustico y todas esas cosas.

P: Tengo otra duda existencial que me corroe con respecto a vosotros. ¿Alguien os compra algo de la tienda de la web?
R: Menudo golpe bajo, Gemma. Hubo un pringao que compró una taza, pero creo que tendremos que pedirle consejo a Lolo Llorente a la hora de vender. A él se le da mucho mejor.

P: ¿Os cobra derechos de autor Bonico Ortí? Ya sabéis, por lo de Be bonico.
R: Si Bonico tenía algún derecho, seguro que Llorente se lo vendió.

P: ¿Con qué presidente y/o máximo accionista ha sido más fácil hacer CheCheChe.net?
R: Con Johnny Katanas (Juan Soler), sin lugar a dudas. Era una parodia pegada a un bigote. Nunca jamás nos toparemos con un genio de tal calibre. Todavía recordamos con cierta nostalgia la portada del Súper en la que Johnny, a bordo de su yate Kyrios, salía posando con los piececitos al aire. O esas concentraciones en Holanda, con su esposa haciendo ganchillo en la recepción del hotel y él mandando mensajes de texto al jefe de prensa Manolo Mas pidiendo que le trajera un vasito de leche y un trozo de bizcocho para “mullar”.

“Hubo un tipo con un bigotito absurdo que nos quiso denunciar porque cuestionamos la calidad de sus trajes”

P: Las camisetas de “Juan, gracias por todo”, siguen coleando, ¿marcaron tendencia? ¿Qué tipo de tendencia?
R: Marcaron una tendencia anticonceptiva. Alguno de nosotros todavía duerme con la camiseta naranja de “Juan, gracias por todo”, y te puedo garantizar que el deseo sexual desaparece por completo. Un gran remedio para los adolescentes con poluciones nocturnas.  Tomad nota, madres hartas de lavar manchas.

P: ¿Con la llegada de Braulio Vázquez, se ha roto el triunvirato de los calvos?
R: Pero en absoluto. Qué va. Es la excusa perfecta, un golpe de timón magistral de Lolo Llorente: a partir de ahora la culpa para el que tiene pelo.

P: ¿Peligra la existencia de Valenciastán con la creación de Bancajamadrid y la caída en las manos de Rodrigo Rato? Porque muchos temen que ahora se dirijan nuestras vidas desde lo que vosotros llamáis “el Estado vecino”.
R: Estate tranquila. Dentro de muy poco veremos a Rodrigo Rato acudiendo a alguna reunión del FMI con la peluca naranja y siguiendo DJI Deportes con Julio Insa vía iPhone. José Luis Olivas convertirá a Rato a la fe valencianista. Porque Olivas es muy del València, claro. Sí, ¿no?

P: ¿Depende el futuro de CheCheChe.net del futuro de (y del) Valenciastán?
R: Teniendo en cuenta que tenemos menos futuro que Miguel Ángel Moyà, y que encima no somos tan guapos como él, desde luego que cuando acabe Valenciastán acabará el mundo.

P: ¿Habéis recibido alguna proposición indecente del club (o de quien sea) para dejar de hacer crítica en vuestra web?
R: Hubo un tipo con un bigotito absurdo que nos quiso denunciar porque cuestionamos la calidad de sus trajes. Pero la mayoría de la gente es inteligente y no nos toma nada, nada, nada en serio.

P ¿Y alguna petición de asilo humorístico?
R: Tenemos muchos enanos infiltrados que se desahogan en nuestro estúpido diván. Ah, una cosa: ¿un asilo es el lugar en el que ha habitado Vicente Rodríguez en los últimos 17 años?

P: Parece que, con las que ya se han ido, y con las que posiblemente se irán, el Valencia se queda sin algunas de sus estrellas, pero a CheCheChe.net qué marcha le dolería y afectaría más, ¿la de Mata o la de Miguel?
R: Las bajas nos dan un poco igual. Lo que nos molan son las altas. Y con el fichaje del portugués Ricardo Costa somos muy felices. Imaginamos su llegada a la ciudad al volante de un Infiniti, con un traje impecable y cerrando su acto de presentación diciendo: “o sea, Amunt València!”.

P: Todos sabemos que de futbolistas más o menos juerguistas y pendones tiene el vestuario de Mestalla, así que ¿por qué creéis que nos cebamos siempre en los mismos?
R: No todos tenían por padre a un encargado de la seguridad de Paterna y ex policía.

P: Para ir cerrando… ¿un deseo a Villa, que se ha ido a mirarse trajes para la boda de su cuñado a Barcelona? Y otro para Silva, que se va a que su padre trabaje de “segurata” en Manchester.
R: A Villa sólo recomendarle que se ande con cuidado con Eliseu Climent, no vaya a ser que le pida también a él alguna subvención. A Silva no hace falta decirle nada. Un tío con tanto carisma no tendrá problemas para adaptarse a Manchester.

P: Y algún mensajito de ánimo para todos los cenizos que profetizan el descenso flagrante del Valencia con la marcha de tanta estrella.
R: Que nunca pierdan la fe. Cualquier día Llorente les puede amortizar. Y en todo caso despedirnos de ellos como se despidió Fernando Fernán Gómez Colomer de Lolo Llorente.

Anuncios

2 responses to “Socarronería constructiva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: