Madrid 2.0


Por Rbk Sáez

Antes de hablar sobre ciudades 2.0, deberían ver este vídeo grabado en La Red Innova donde Sebastian Muriel, Alejandro Arranz y Pancho Cabrera nos hablan del tema.

Vodpod videos no longer available.

Hace 2 meses perdí 5 horas de mi vida buscando en barrios del sur-centro de Madrid una máquina para renovar mis certificados electrónicos y cuando la encontré no me dejó hacerlo.

Hoy en día las ciudades 2.0 para mí son una utopía, porque de nada me sirve ser una usuaria avanzada de la red sino puedo acceder a servicios que me prometen. Tengo eDNI desde el 2007 y en su momento nadie me hablo de que a los 2 años había que renovar certificados, por suerte entiendo de foros y se como buscarme la vida para obtener la información que requiero. Pero si yo perdí el tiempo en buscar la información, mas el de encontrar la máquina para realizar la renovación, me pregunto: ¿Cuánto tiempo perderá alguien que no entiende la red?

En la red innova Alejandro Arranz nos comentaba:

“El hacer sistema de movilidad de tráfico, el teletrabajo, el evitar desplazamientos requiere disponer de infraestructuras y costes que no se disponen.  No se dispone de Wifi de banda ancha.. (aquí banda estrecha).. Podemos hacer mucho pero necesitamos un impulso y cambio de paradigma.”

Considero que tiene toda la razón, de nada sirve decir que España es según la ONU el tercer país del mundo detrás de Corea del Sur  y Australia en cobertura de banda ancha. Si pocos saben usarlo o no existen las herramientas adecuadas, ¿cómo es posible que en 4 barrios como son Lavapiés, La Latina, Imperial y Carabanchel solo exista una máquina con una persona para renovar certificados?

Las ciudades 2.0 requieren infraestructuras y mi mayor preocupación es la creación de nuevos centros neurálgicos dejando otra vez a la periferia del país a su merced. Porque se presume mucho de internet y de teletrabajo pero: ¿alguien me puede explicar por qué en pueblos, por ejemplo de Guadalajara, no hay la infraestructura necesaria para tener internet a través del ADSL de par de cobre de toda la vida?

Hace poco leí la siguiente publicación y me daban ganas de apagar el ordenador:

“En una comparecencia en el Senado, el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la InformaciónFrancisco Ros, ha informado sobre las actuaciones del Ministerio de Industria en relación al Plan de Extensión de la Banda Ancha, que ha comprendido actuaciones en 58.442 núcleos de población pertenecientes a 5.706 municipios, la cobertura de la banda ancha se sitúa en el 99% de la población.”
Blog Sociedad de la Información.

Concluyendo, creo que son 2 los pilares para tener una ciudad 2.0, ciudad que actualmente no existe:

  • Formación: teniendo en cuenta que España es una sociedad mayor se debería ayudar a la gente para que se forme en nuevas tecnologías, sobre todo a la franja entre 40 y 60 años.
  • Infraestructura: Banda Ancha, Máquinas de certificación, Cobertura 3G óptima para dispositivos móviles, etc. Preparar la ciudad significa invertir en ella.
One response to “Madrid 2.0

Responder

