La moda del Lip Dub


@Soulinake @CharlieTorres

El pasado jueves 26 de mayo, Charlie Torres estuvo como representante de este nuestro blog en el 105 Last Thursday hablando acerca de la “Democratización del vídeo”. Uno de los temas que se trató fue el de la realización de los Lip Dub estudiantiles: vídeos musicales protagonizados por estudiantes  y grabados tan solo con un plano secuencia.

Tras ver los ejemplos mostrados por Juan Carlos Blanco Masavéu, community manager de kedin.es, y Rodrigo Mesonero, profesor de la Universidad Europea de Madrid, en Sin Futuro hemos investigando acerca del lip dub, un fenómeno audiovisual aprovechado por universidades e institutos para mostrar un punto de vista distinto sobre instituciones catalogadas como serias a los ojos de la sociedad.

Es por ello que os mostramos hoy aquí distintos ejemplos de Lip Dubs, realizados en todas partes del globo, intentando daros algunas pistas de cómo se realizan y fijándonos en aquellos que nos han llamado poderosamente la atención:

LIPDUB – I Gotta Feeling (Comm-UQAM 2009)

En este video podemos ver una perfecta sincronización del playback de los alumnos con detalles en los que la canción se llena de ritmo y creatividad. No es de los primeros, pero sí de los más originales y mejor realizados hasta ahora.

Vodpod videos no longer available.
Lip Dub Universidad Europea de Madrid

Éste vídeo (dirigido por Rodrigo Mesonero) destaca por la implicación de los profesores y el ambiente festivo que desarrolla.

Vodpod videos no longer available.

Hey Soul Sister – UVIC 2010

La Unviersidad de Vic realizó uno de los mejores Lip Dub, sin embargo hemos observado que se realizó en tres tomas y no en una como mandan los cánones de este peculiar estilo. Además, en este video llama la atención del uso recurrente de la marca de la universidad.

Vodpod videos no longer available.
Lip Dub by CMM Class of P01 2007

El Lip Dub es un fenómeno global, también usado en otros países como práctica audiovisual. Éste vídeo es buen ejemplo de ello. Atención a la mención del Foro Internacional de Contenidos Digitales [FICOD (00:54)]. No os perdáis el final. No tiene desperdicio.

Vodpod videos no longer available.

El uso de está técnica se está extendiendo a la publicidad. De hecho varias empresas han optado por realizar concursos o sus propios vídeos, y con el marketing viral consiguen dar valor a sus marcas. Dos ejemplos son los que siguen a continuación. El primero de ellos está realizado en un Leroy Merlin, pero al igual que en el Lip Dub de la Universidad de Vic, se realiza en varias tomas secuencias, lo que hace perder la esencia del Lip Dub.

LIPDUB Leroy Merlin St Etienne sur 1 titre de Radiocassette
Vodpod videos no longer available.
LIPDUBITANDO

Este otro, gira en torno a un Citröen C3, y ha sido grabado en los hangares de la Universidad de Alcalá.

Vodpod videos no longer available.

Más allá de la moda del Lip Dub está el uso del mismo de forma comercial. El origen del Lip dub, fue un vídeo que grabaron los alumnos de la Boston University. A raíz del mismo el fenómeno se expandió y hoy por hoy se está rentabilizando de forma comercial.

Tanto las universidades  como las marcas que acabamos de mostrar usan está técnica para promocionar sus productos. En el caso de las universidades, se muestran las instalaciones. Se denota  un mayor uso por parte de las universidades privadas de esta técnica, donde parecen ser más accesibles los rectores, decanos y el profesorado a colaborar en la realización del mismo.

La constante copia del formato además de las coreografías en varios vídeos, puede restar orginalidad, y el realizarlo en varios planos secuencia, es salirse de la técnica. No obstante el trabajo que conlleva realizar un vídeo de este tipo, en cuanto a organización, caracterización, coreografías etc. es muy grande, y es lo más reseñable.

Anuncios

6 responses to “La moda del Lip Dub

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: