“Product placement” en TVE


Colaboración de RBKSaez

Era un sábado cualquiera, me acababa de despertar de mis 12 horas de sueño después de una dura semana de trabajo y puse la tele para saber que suceso pudo trastornar al mundo en mi ausencia. Al encenderla y ver un par de noticias una imagen me llamo la atención y pensé: ¿no se suponía que TVE ya no era utilizada para la publicidad de los partidos políticos?
Esta es la imagen q vi:


La imagen duro aproximadamente un boletín completo de noticias de 30 minutos y el comienzo del siguiente, donde conectaron en directo con la señal institucional del Partido Popular en la que Rajoy emitía su particular opinión sobre las medidas de recortes adoptadas por Zapatero obligado por la Unión Europea y el FMI.
Cada vez que la presentadora daba una noticia se apreciaba el logo del PP en la pantalla de la sala de realización. Si nos basamos en tecnicismos publicitarios a este fenómeno se le llama: Product Placement. Una acción que simplemente es colocar un logo o símbolo de una marca para que su denotación visual quede grabada por continua exposición en la mente del consumidor, el cual a largo plazo registra a esta marca como referente y produce el efecto de compra.
La moda en el último año de tener los platos de noticias con el fondo transparente de tal forma que se vea la sala de realización o la redacción, es la culpable de este tipo de tropiezos. Aun así resulta a mí parecer muy curioso que la pantalla que utilizan para estar al tanto de la señal institucional del PP sea la pantalla más grande que se puede ver en la imagen. ¿No podían hacerlo con alguna más discreta?
A la fecha existe el debate de que TVE es la televisión particular del partido político de turno. Pero son descuidos como estos los que tienen un efecto subliminal en el espectador. Aun así me pregunto qué hubiera ocurrido si en vez de la imagen del PP fuera la del PSOE. Seguramente el PP hubiera montado en cólera y seria la noticia de la semana. No obstante es un logro que TVE haya conseguido hacer una televisión mas plural cuando en la era Aznar existía una dudosa equidad entre los tiempos de información dedicados al partido de la oposición y al del gobierno.
De todas formas imágenes subliminales como la del ejemplo utilizadas muchas veces como opciones publicitarias son herramientas delicadas que deben ser utilizadas conscientemente y cuidando los espacios. Me temo que mucho tiene que aprender TVE de su nueva arma: el product placement.


Anuncios

5 responses to ““Product placement” en TVE

  • zeniswhen

    no es exactamente product placement, si las noticias eran de contenido “negativo” puede producir un efecto subliminal de rechazo…. con lo cual quizá quién esté detrás de eso sea Pepinho “Goebbels” Blanco….
    No sé de esto hay mucho mas movimiento por parte de la izquierda en españa que de parte de la derecha, en este país el que no corre vuela…
    Muy buena la noticia…

  • zeniswhen

    Para explicarme, recordad los dobermans y otras joyas publicitarias del PSOE. Si uno habla de un asesinato o de medidas impopulares, mientras pones el logo del PP, es mas probable que lo asocies con esos eventos de forma inconsciente y adquiera unas connotaciones particulares. De todas maneras la imagen

  • Irene L. Adler

    Esta vez creo que os habéis colado, normalmente en los informativos ves en esas pantallas de detrás las piezas que se van a emitir y que en esas pantallas están listas y las van previendo. ¿Seguro que no hubo ninguna pieza sobre el PP en ese informativo? Porque sólo de esa manera seria product placement

  • Product Placement

    PRODUCT PLACEMENT

    El product placement o emplazamiento de producto es toda forma de comunicación comercial audiovisual consistente en incluir, mostrar o referirse a un producto, servicio o marca comercial de manera que figure en un programa.

    La agencia especializada Product Placement (www.productplacement.com.es), con sede en Madrid y ámbito global a través de nuestros partners, se presenta para hacer frente a la creciente perdida de efectividad de los anuncios televisivos tradicionales debida a la saturación de spots y pausas comerciales, al zapping, a la fragmentación de audiencias por la aparición y maneras de consumir los nuevos canales de televisión digital, a la caida de la inversión en publicidad convencional en televisión, al descenso de las ayudas estatales a medios de comunicación y como vía de financiación para producciones de obras audiovisuales, películas, series, animación y programas de entretenimiento para televisión y videojuegos.

    El product placement llega a los consumidores de manera muy efectiva, no intrusiva, logra elevados índices de impactos, establece importantes conexiones emocionales con los consumidores y es más económica que la publicidad tradicional.

    El product placement será la técnica publicitaria, la herramienta de marketing y la comunicación comercial audiovisual del Siglo XXI.

  • Raúl

    La señal del PP está producida y enviada vía satélite por ellos mismos hasta aquellas televisiones que lo deseen.

    Ese logo que aparece en la imagen es en realidad la “carta de ajuste” que utilizan mientras no se está transmitiendo ningún acto. Suelen ponerla algunos minutos antes de que empiece algunos de los mitings que transmiten.

    Puede suceder que el partido haya previsto que un acto se inicie a una determinada hora. Desde el departamento de grabaciones se preparará la grabación de dicho acto con algunos minutos de antelación, para evitar grabar el acto ya comenzado. Además, es posible que dicho acto se retrase por cualquier motivo: que no ha llegado el protagonista del miting, que haya algun imprevisto técnico, lo que sea…

    Lo digo no por justificar ni a unos ni a otros.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: