Adiós maestro Juan Manuel Gozalo


Juan Manuel Gonzalo en su presentación con Radio Marca

Juan Manuel Gozalo en su presentación con Radio Marca

En la vida hay veces que lo profesional no está por encima de lo comercial o lo aparente, porque no siempre se valora lo realmente importante. Hoy vengo a hablar de uno de esos casos. Si preguntas a cualquier estudiante de periodismo, digo estudiante en masculino porque suelen ser los más aficionados a los deportes en general, por quien era Juan Manuel Gozalo, la mayoría de ellos no sabrían responder. Incluso yo hace unos años. Pero si preguntas por  Manolo Lama, J.J Santos o Roberto Gómez  estoy seguro que un alto porcentaje de estudiantes  saben quiénes son.

Ayer conocí el fallecimiento de Juan Manuel Gozalo. Un intrépido periodista que fue uno de los defensores de los deportes minoritarios, con una actuación de matrícula de honor en el fomento del fútbol sala en nuestro país.

Un profesional que estuvo al pie del cañón hasta cuatro días antes de dejarnos. He escuchado varias veces sus últimas palabras en su programa diario en Radio Marca, Marca Directo, donde anunciaba su despedía, una despedida diferente a la esperada, con unas palabras dedicadas al partido entre el Real Madrid y el Barcelona.

Juanma, como le conocían, fue uno de los ejemplos que debe estudiar y admirar, a la vez, un estudiante de periodismo que se precie, y si su vocación es deportiva con más razón. Para los menos conocedores de la radio deportiva, Juan Manuel Gozalo llegó a ser director de Deportes de Radio Nacional de España (1989-1996), dirigió el famoso programa deportivo “Radiogaceta de los deportes”, donde potenció deportes minoritarios como el fútbol sala, donde impulsó lo que hoy conocemos como Liga Nacional de Fútbol Sala, la mejor del mundo, e incluso llegó a ser su presidente. Desde 2007 trabajaba en Radio Marca, en Directo Marca.

Yo, un apasionado del deporte y de las ondas hercianas me gusta leer sobre los mejores comunicadores de España. Comunicadores que mejores o peores todos tienen algo que enseñarnos. El caso de Juan Manuel Gozalo era una de ellos, de los mejores. A parte de ser gran profesional, cada mañana daba una lección de buen periodismo. Un periodismo de verdad al que no podías perderte.

Por ello, en estas pocas de líneas quería dar nuestro particular homenaje a un hombre que se va dejando un legado inigualable. No tendrá la fama que atesoran otros pero desde su humildad se ganó la admiración y el reconocimiento,  que como yo, han seguido las historias de un maestro en el periodismo deportivo.

Muchas gracias Juanma!!!

Anuncios

Acerca de Roberto Díaz

Estudiante de 4º Curso de Comunicación Audiovisual y Periodismo (Universidad Rey Juan Carlos). Técnico Superior en Realización de audiovisuales y espectáculos. Enamorado de las nuevas técnologias, del deporte y el Social Media. Ver todas las entradas de Roberto Díaz

3 responses to “Adiós maestro Juan Manuel Gozalo

  • Bukowski

    Gozalo, no Gonzalo.

    /facepalm

  • robertitodiaz

    Gracias Bukowski, no sé porque razón se me metió en la cabeza Gonzalo. Son de esas cosas inexplicables.

    Un saludo!!!!

  • Idael Mujica Guerra

    Estimados señores:

    Con gran pesar y casi por casualidad me entere de la muerte de J.M. Gozalo (Solo ahora vengo a saber que no era Gonzalo) pues bien, mucho le debo a Juan Manuel pues un chico como yo que vivia en Cuba donde la promocion del futbol no era para nada importante, no era capaz de perderse por nada de la vida la programacion deportiva de Radio Exterior de España en donde brillaba con su flamante voz y nos hacia soñar el periodista Juan Manuel Gozalo.
    No habia tarde de futbol los Domingos alla por mediados de los 90 que no escuchara y mucho le debo a el que hacia de todos los partidos con pases incluidos algo maravilloso que jamas podre olvidar.
    Mucho lamento su muerte,
    Cordialmente,

    Idael Mujica
    Amante de Radio Exterior de España

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: