¿Existe el periodismo sin la empresa periodística?


Con la aparición de Internet nacieron algunos debates, que se supone que ya superados, acerca de si el periodismo ciudadano es periodismo aunque así se le llame o si los blogs son periodismo. En los foros en los que se debatían estas cuestiones daba la impresión de que para crear un producto periodístico era necesaria una empresa que pagara por ese producto, convirtiéndolo así en “profesional” y dejando atrás a unos meros aficionados que les daba por escribir de cuando en cuando. Resumiendo: el periodismo es el medio.

¿por qué el periodismo que es remunerado es periodismo o es mejor periodismo que el que se hace “por amor al arte”? Si bien es cierto que el periodismo ciudadano y los blogs no son siempre todo lo exactos y adecuados a la realidad que deberían, sin embargo eso no quita que no haya algunos blogs que hagan verdadero periodismo o personas que, sin ser periodistas, sepan crear un producto periodístico de calidad.

Quizás lo que interesa a estas personas que ningunean el trabajo periodístico de algunos blogs es que el periodismo sea algo por lo que se pague dinero y que detrás haya empresas que ganan dinero. Quizás es el miedo de los grupos empresariales que controlan la comunicación la razón de esta repulsa porque las personas de a pie cuenten la realidad como la ven ellos. Unas veces contrastando, otras sin contrastar, pero sacando temas que pueden interesar a mucha gente y que, probablemente, no son importantes para la empresa periodística.

También creo que hay cierto miedo entre los periodistas que niegan la realidad del periodismo que se hace fuera de las empresas (y muchas veces también de la “profesión”), porque con él ven peligrar su futuro y el valor de sus estudios que, por cierto, no aportan ningún conocimiento único. No hay nada que temer, pienso yo, como periodistas siempre y cuando tengamos “algo de valor” que aportar. El periodismo es un servicio social, pero cada vez más es una empresa nos guste o no, así que más nos vale aportar algo diferente, sino lo hacemos serán los blogs y los propios ciudadanos los que aportarán valor a las informaciones.

Anuncios

Acerca de pablolopez

Soy periodista, estudiante de periodismo, nací el 5 de Octubre de 1987 en Madrid, aunque estoy muy vinculado a la ciudad de Sevilla en la que viví un año. Además del periodismo me atraen otras muchas cosas como la poesía, la literatura, el arte, la filosofía, la psicología, en el fondo el pensamiento en general y todo aquello que exalta al ser humano. Soy un ser exaltado, entusiasta, aunque vergonzoso y tímido. Mi forma de pensar camina entre el idealismo y la realidad pasando de un lado a otro, pero prefiero luchar por el idealismo porque es la única forma de cambiar, aunque sólo sea un poco, el mundo. Creo que los cambios deben empezar por uno mismo y que no hay mejor forma de predicar que con el ejemplo. Soy un escéptico pues, como Arcesilao, pienso que "no existe representación que, aún pareciendo verdadera no pueda ser falsa" y que ni siquiera sabemos si no sabemos nada. A pesar de todo, nuestras limitaciones nos permiten conocer el mundo lo suficiente como para vivir en él y ser felices que, al final, es lo importante. Puedes visitar mi blog personal en http://pablolopez.org Ver todas las entradas de pablolopez

10 responses to “¿Existe el periodismo sin la empresa periodística?

  • ¿Existe el periodismo sin la empresa periodística?

    […] ¿Existe el periodismo sin la empresa periodística? sinfuturoysinunduro.com/2010/03/17/%c2%bfexiste-el-periodism…  por Naruedyoh hace 3 segundos […]

  • ¿Existe el periodismo sin la empresa periodística?

    […] ¿Existe el periodismo sin la empresa periodística?sinfuturoysinunduro.com/2010/03/17/%C2%BFexiste-el-periodism… por Lucerillo hace pocos segundos […]

  • iMeMiNe

    Hola. Ignoro si el autor del artículo es periodista o no pero, de todas maneras, no podría estar más en desacuerdo. Ejercer el periodismo está claro que no se limita a tener una titulación que, a todas luces, es infinitamente mejorable. Pero, como su propio nombre indica, es una profesión y como tal implica especialización y responsabilidad. De hecho implica mayor responsabilidad que muchas otras. Alguien que ejerce el periodismo debe ser consciente de que lo que está contando lo van a tomar otras personas (muchas o pocas) como LA visión de la realidad. Lo óptimo sería que todos tuviéramos una opinión crítica formada con la que analizar la información que nos llega, pero no es así. He ahí el peligro del “todos somos periodistas”.

    Además, si me lo permites, opino que con artículos como el tuyo en un blog periodístico lo único que hacemos es tirar piedras contra nuestro propio tejado. Bastante vilipendiada está ya nuestra profesión, los periodistas debemos ser los licenciados peor pagados de este país y, desde luego, somos los que peor considerados estamos. Al margen, eso si, de las estrellas mediáticas… y ya ni eso, en la era del “colaborador televisivo” que va muy en la línea lo creas o no de aquello de “periodista puede ser cualquiera”.

    Por supuesto que periodismo no debe ser igual a empresa, pero eso no significa que los periodistas debamos renunciar al reconocimiento y a ganarnos la vida con lo que nos apasiona. Tampoco quita que seamos los jóvenes periodistas los que tenemos que devolverle al gremio la credibilidad y el sitio que se merece en la sociedad 😉 Un saludo.

  • pablolopez

    Por continuar un poco con el debate contesto a tu mensaje IMeMINe 🙂

    Yo soy estudiante de periodismo en último año, listo para salir al mercado laboral en cuanto termine la carrera 🙂 Lo que digo no nos viene bien, pero la realidad no tiene porque ser como a nosotros nos conviene. Los periodistas salen de la facultad sin ningún conocimiento que les haga únicos. Deberían aprovechar la carrera para adquirir algún conocimiento que les aporte un valor que no tengan otras personas.

    Dices que el periodismo “es una profesión y como tal implica especialización y responsabilidad.” siguiendo ese tema hay cierto debate acerca de si el periodismo es una profesión o un oficio, pero dejando este tema de lado el periodismo requiere una especialización (estoy de acuerdo) y una responsabilidad (también estoy de acuerdo), sin embargo la carrera aporta muy poca especialización y la responsabilidad depende más de la propia persona y el afán por contar la realidad que tenga.

    Tiro piedras contra nuestro propio tejado, lo reconozco, pero la cuestión más importante no es esa, la cuestión más importante es: ¿nos lo merecemos?

  • iMeMiNe

    Evidentemente tengo que estar de acuerdo contigo en que no salimos de la carrera preparados para encarar esa profesionalización ni esa responsabilidad… Claro que si queremos que nuestra profesión se respete ese respeto debemos empezar ganándolo en las aulas. Pero eso no quiere decir que el oficio de periodista, si prefieres llamarlo así, lo pueda ejercer cualquiera. Por lo que tenemos que pelear desde dentro es porque la formación sea digna y, ahí te doy la razón, por demostrar que se puede hacer periodismo profesional sin vinculación a un gran grupo empresarial. Y ahí estamos todos en el mismo barco, ¿no?

  • Lauraenriketa

    Mi opinión personal es que el periodismo es técnica, no medio.

    Si tienes estudios de periodismo o te has formado realmente como buen difusor de información puedes perfectemente ejercerlo a nivel de calle, o menos profesional.

    Sobre los blogs…siempre diré que en un panorama periodístico como el actual, es más valiosa la opinión que la noticia. (Por lo menos la primera ofrece claramente un punto de vista, mientras que la segunda lo hace de forma latente)

    Saludos!!!

  • Javier

    Lo que interesa es que los blogs aporten algo, independientemente del autor (sea periodista o no).
    Son términos complementarios no excluyentes.

  • Gemma

    Como dice Javier respecto a los blogs y su interés es cierto. Lo que comenta iMiMine sobre la necesidad de especialización y responsabilidad, y que nosotros seamos los que consigamos esos dos puntos, también.
    Estamos ante un punto de inflexión muy importante, la tecnología brinda oportunidades de comunicarse a cualquiera, y eso es una ventaja y también un problema, porque no cualquiera comunica mensajes de interés o bien realizados. El secreto estará en saber acotar términos y aprovechar esas nuevas oportunidades para cambiar, sin perder la perspectiva de qué tipo de profesión/oficio tenemos.
    A veces me da la impresión de que no todos somos realmente conscientes de las herramientas y las oportunidades que tenemos entre manos ni del momento de cambio que estamos viviendo. Y mucho menos que se sepa aprovechar, ¿será porque esas empresas periodísticas no están dispuestas a aflojar el lazo?
    Preguntas si existe el periodismo sin la empresa periodística; por supuesto que existe, pero debemos tener cuidado de no caer en pensar que cualquier forma de comunicación es periodismo.

  • El periódico ha muerto… ¡larga vida al blog! « Life in Beniajan

    […] prensa facilitada por EFE o Europa Press (no es de extrañar que se plantee la pregunta de  si existe el periodismo sin la empresa periodística aunque nosotros  creemos que la información la hacen las personas, no los formatos  y  que […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: