José Ángel Frutos: “Una musa, cuando es musa, lo es para toda la vida”


Por Rocío González

Sean o no sean las cinco de la tarde, hora a la que habíamos quedado, José Ángel Frutos, cantante de Second, llega puntual. Se acerca natural y, propone, como quien guarda un secreto, ir a una cafetería cercana. Ahora es cuando realmente me doy cuenta de la potencia que tiene un micrófono cuando se está en el escenario. Es comprensible, está de gira y el alma máter del grupo ha de cuidarse. De hecho, éste ha sido sólo un pequeño descanso que hace en el día. Después de la entrevista se va a seguir afinando las cuerdas vocales. Le están esperando.

  • Vaya, lo siento. Tenía que haber elegido yo el lugar donde quedar. Seguro que en Murcia hay otros sitios con más estructuras metálicas a las que subirse…
    No, en éste también hay estructuras metálicas donde poder subirse. Ahí estoy viendo un par de ellas.


  • Es cierto, si me quiere hacer una demostración ahora después…
    El tema de los conciertos cuando estás en ese momento de éxtasis y de locura… Cuando hay posibilidad y las estructuras metálicas lo permiten.
  • En el concierto de la MedCup en Cartagena estuvo a punto de caerse…
    Siempre estoy a punto de caerme. Nunca me he caído, pero eso es lo que a la gente le da morbo, “uy”… Pero es un poco parte del espectáculo y del momento de locura y de rabia en el que lo das todo.
  • Y, ¿De dónde viene la pasión por ese peculiar deporte?
    Empecé en el año 2005, vi que no me caía y decidí hacerlo. Pero tampoco lo tengo por norma. Es cuando surge la ocasión y cuando la estructura veo que es más o menos estable.
  • Cómo sois los músicos.
    Muy locos
  • Es una persona muy inquieta, ¿qué le agobia o preocupa?
    No sé, muchas veces es no hacer las cosas bien. Somos muy perfeccionistas, por ejemplo, grabando discos y al final te agobia el pensar que no va a salir bien. Al final sale todo pero esos momentos no te los quita nadie.
  • ¿Cree que existe la perfección?
    No, porque siempre hay cosas que mejorar y siempre hay que mejorarse.
  • Me he dado cuenta de que el blog ya no se actualiza tanto, ¿eso quiere decir que duerme mejor por las noches?
    Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. No, el blog lo he dejado un poco porque estamos ahora en época de composición y eso es nuestro medio de comunicación hacia nuestro público, pero ahora estoy tan seco escribiendo letras y haciendo  canciones que me es muy difícil luego ponerme a escribir. Como que te vacías ya, ¿no? Ahora mismo si me paso por las noches escribiendo letras o por el día luego no me apetece mucho ponerme a escribir de lo que estás escribiendo.
  • Y ahora que está componiendo ¿Le pasa lo que le suele ocurrir después de cada disco que se le queda la mente en blanco?
    Ahora mismo estoy pasando una época en la que estoy escribiendo bastante. Para mí lo más difícil es ver de lo que voy a escribir, luego una vez que sé la temática, me sale rodado todo. Hemos escrito ya tantas canciones que dices, ¿y ahora qué escribo? Pasas una época en la que vives experiencias y luego viene ya el momento creativo.
  • Todo artista tiene su musa para componer, ¿quién es la suya?
    He tenido una musa durante bastante tiempo, ahora ya no la tengo. Pero las musas pueden ser personas o cosas que pasan. Digamos que he tenido una musa fija. Una musa cuando es musa lo es para toda la vida como le pasa a los escritores que tienen amores platónicos. La gente que pasa a tu lado siempre te va a dejar huella y siempre vas a estar pensando en ella.
  • Para salvar esos momentos de sequía intelectual, ¿qué métodos utiliza?
    Cuando se pasan momentos de esos lo único que puedes esperar es que se te pase. Cuando no tienes nada que decir es difícil ponerse con el papel y escribir, lo que tienes que intentar es vivir nuevas experiencias, hacer cosas e intentar que de repente la creatividad vuelva. No se puede hacer mucho si no se tiene la inspiración.
  • Vaya miedo, ¿no? Eso de estar en ese estado
    Sí. Viene algunas veces ese miedo porque piensas que va a haber un momento en el que no sepas si vas a tener algo más que decir. Pero siempre se tiene, aunque no sea miedo, algo de incertidumbre.
  • En algunas canciones habla de “ella”. ¿quién es ella?
    Es una persona con la que tuve una relación muy especial, duró 6 años. Una relación larga y es la persona más importante que he tenido.
  • ¿Cómo se pueden esconder las experiencias si se basa en experiencias personales a la hora de componer?
    Lo que intento decir es que en el momento duro de después de una relación lo que intentas es meterlo todo en un cajón y olvidarlo todo, no sufrir o sufrir lo justo y lo mínimo. Las experiencias se pueden esconder o se pueden sacar.
  • ¿Le gustaría en algún momento poder olvidar?
    No, qué va. Siempre hay que tener presente todo lo que has vivido. De todo se aprende.
  • ¿Ha deseado alguna vez tener otra vida?
    Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Sí. Casi todos los días, pero yo creo que les pasa a casi todos los humanos. Aunque la gente se crea que esto es muy bonito también lleva mucho sacrificio, a nivel personal, a nivel familiar, a nivel de todo. Tenemos mucho desarraigo. Todo es muy bonito, la gente te acoge… A veces piensas, me gustaría tener una vida más estable, más recogida pero esta es la que hemos elegido y la que nos gusta.
  • ¿Qué le produce nostalgia?
    Cuando salía antes con la pandilla de amigos e ibas con mucha más naturalidad. A lo mejor ahora tengo que tener más cuidado porque ahora te conoce más la gente y te ve.
  • ¿Y dentro de 10 años, dónde se ve?
    Con canas, espero. No calvo.
  • Si no tiene antecedentes no creo.
    Bueno, tengo alguno. Me veo dando conciertos, un poco más mayor. A lo mejor no me puedo subir a las estructuras como antes, pero ahí estaremos.
  • Siempre quedará esa foto que atestigüe que se subía a las estructuras.

    De hecho siempre hago cosas porque pienso que no voy a poder hacerlas en el futuro. Como por ejemplo, quitarme la camiseta en un video. Luego cuando tienes cincuenta años no puedes porque ya tienes la tripa más avanzada. O como subirme a estructuras, mientras lo pueda hacer, lo voy a hacer.

3 responses to “José Ángel Frutos: “Una musa, cuando es musa, lo es para toda la vida”

Responder

