25 consejos para mejorar una carrera periodística


Hace mucho que no me dejo caer por aquí ni regalar ningún post a Sin Futuro. Hoy me he encontrado con un post de Rosa JC que me gustaría compartir con todos vosotros. Y es por una sola razón, aunque luego vengan 25 consejos: Porque estudiar periodismo no es hacer carrera, pues la carrera se hace haciendo periodismo.

En econsultancy nos cuentan 25 cosas que un periodista puede hacer para mejorar su carrera.
Me tomo la libertad de traducirlas al español (un poco líbremente) y os invito a leer la explicación de las mismas en el sitio original. Algunas me gustan, otras menos, aunque todas están argumentadas.

  1. Empezar un blog
  2. Colaborar
  3. Déjate ver
  4. Escribe de tu pasión
  5. Creáte un buen puñado de feeds
  6. Adopta Twitter
  7. Haz vídeos
  8. El móvil es una herramienta maravillosa
  9. SEO son unas siglas que tendrían que interesarte
  10. Aprende a amar los enlaces
  11. Etiquetas, etiquetas y etiquetas (tags)
  12. Crea online
  13. La legibilidad manda
  14. Ignora lo que sólo sea “bombo y platillos”
  15. Las exclusivas no son todo
  16. La objetividad está sobrevalorada
  17. La subjetividad rompe
  18. Participa
  19. Escucha
  20. Noticias en tiempo real
  21. Abraza el ‘crowdsourcing’ (¿lo traducimos como trabajo colaborativo-social?)
  22. Relaciónate (ponía ‘network’, que lo traduciría como “toma cervezas”)
  23. Aprende a ser ahorrativo
  24. Sé agnóstico con las plataformas
  25. Comienza ya

Vía Rosa JC.

Anuncios

Acerca de Charlie Torres

Hombre multitarea. Mente multidisciplinar. Consultor en nuevas tecnologías en Red Torres. Producción de live streaming, productor audiovisual, informático y redactor de contenidos. Mi blog. Ver todas las entradas de Charlie Torres

17 responses to “25 consejos para mejorar una carrera periodística

  • Tweets that mention 25 consejos para mejorar una carrera periodística « Sin Futuro y Sin Un Duro -- Topsy.com

    […] This post was mentioned on Twitter by CharlieTorres, Bukowski. Bukowski said: Leo este artículo: http://bit.ly/7aEyOT . Después de leerlo, pienso que el único consejo que vale la pena es: "toma cervezas". Ahí andamos. […]

  • Cristina

    Me sorprende mucho lo de que en el periodismo la objetividad está sobrevalorada. No soy periodista pero si lectora de periódicos y blogs de periodistas y si os soy sincera, echo de menos la objetividad, que no se si está sobrevalorada, lo que sí que está es EXTINTA.

  • Charlie Torres

    Por mi parte el post lo publiqué porque creo que SinFuturo como ente, y sus miembros como parte del mismo, cumplen bastantes de los consejos que arriba se citan. Y me explico, ahora que tengo tiempo y no voy acelerado:

    1. Empezar un blog (todos aquí partimos de uno personal)
    2. Colaborar (pues lo hacemos entre nosotros mismos)
    3. Déjate ver (organizamos eventos y vamos a los que otros organizan)
    4. Escribe de tu pasión (aquí cada cual escribe de la suya)
    5. Creáte un buen puñado de feeds (nos los compartimos por el Reader)
    6. Adopta Twitter (el del blog, y cada uno el suyo personal)
    7. Haz vídeos (de vez en cuando, a titulo de blog o personales, aunque también puedo decir que algunos de aquí ya están obteniendo ingresos por trabajar como videoperiodistas)
    8. El móvil es una herramienta maravillosa (particularmente yo he empezado a usarlo como herramienta y con sus herramientas)
    9. SEO son unas siglas que tendrían que interesarte (en ello estamos, posicionándonos primero como periodistas, y luego ya posicionaremos los proyectos)
    10. Aprende a amar los enlaces (y siempre en nueva ventana)
    11. Etiquetas, etiquetas y etiquetas (tags) (insistimos en ello)
    12. Crea online (en ello estamos)
    13. La legibilidad manda (completamente de acuerdo)
    14. Ignora lo que sólo sea “bombo y platillos” (aquí intentamos analizar y no aburrir con más de lo mismo de lo más visto y leído)
    15. Las exclusivas no son todo (y tampoco nos preocupan)

    Aquí paro y explico:

    16. La objetividad está sobrevalorada
    17. La subjetividad rompe

    Las puedo resumir en una sola pero bien razonada. Hay veces que subjetivar un hecho ayuda más a comprenderlo por un lector o espectador que intentando ser lo objetivo que la fuente desea. En el mundo en el que vivimos, lamentablemente se repiten las noticias que generan los grandes poderes económicos. Los medios solo actúan como altavoz de los grandes poderes, y por consiguiente, los periodistas son los que terminan siendo desprestigiados. Un poco de opinión y subjetividad, análisis, crítica y reflexión, nunca están de más. Eso sí, para esto necesitamos espectadores y lectores inteligentes, que no se crean lo primero que leen, oyen o ven, y que participen. Por ello enlazo con la siguiente:

    18. Participa (un periodista que no participa ni escucha a sus lectores no puede estar en la nueva onda)
    19. Escucha (idem)
    20. Noticias en tiempo real (si lo ves, twittealo, grábalo, cuéntalo y hazlo ahora. En esto estamos menos atentos, pues las exclusivas no lo son todo)
    21. Abraza el ‘crowdsourcing’ (¿lo traducimos como trabajo colaborativo-social?) (Esto es un blog colaborativo donde caben múltiples formatos, ideologías, y en el que se han realizado trabajos conjuntos por sus miembros)
    22. Relaciónate (ponía ‘network’, que lo traduciría como “toma cervezas”) (En ello estamos)
    23. Aprende a ser ahorrativo (Estamos sin un duro, ¿algo que comentar?. Esto se refiere a utilizar las herramientas que la web dispone de forma gratuita para todos y sacarles el máximo rendimiento. Creo que también estamos en ello)
    24. Sé agnóstico con las plataformas (No hace falta publicar en el mejor periódico de papel para ser el mejor periodista, o en la cadena de radio más escuchada o en el noticiero más visto)
    25. Comienza ya (Sin Futuro comenzó en Noviembre de 2006 como un blog colaborativo de clase, pero a diferencia de otros muchos blogs de estudiantes, sigue vivo. Yo me incorporé en Febrero de 2008. Anteriormente ya había abierto un blog, y tuve mi primera web casi en formato web en el año 2000)

    Por todas estas razones, que siento personales, porque siento SinFuturo como un proyecto personal y colaborativo, he publicado el post.

    Por si no me había explicado lo suficiente. Espero que Cristina también encuentre respuesta al punto nº 16 de la objetividad.

    Un saludo,
    Charlie Torres.

  • MNL

    LA OBJETIVIDAD ESTÁ SOBREVALORADA!
    No soy periodista y seguro que cuando leais esto aquellos que si lo sois confirmareis mi teoría de que creo que no valgo para ello. Pero soy lector, oyente y espectador de los medios informativos en todas sus versiones, y opino que quien dijo que la objetividad está sobrevalorada creo que debería darse cuenta de que son él o ella mism@ y su entorno los que se sobrevaloran.
    Digo esto porque hoy en día cada vez se acentúa más y más la subjetividad en los medios.Y esos lectores, oyentes y/o espectadores “normales” nos cansamos de dos realidades distintas en todos los medios, El País y El Mundo; Cadena Ser y Cadena Cope, Antena3 y Telecinco… ¿ahora a quien creo? El hombre de a pie necesita vuestra objetividad.
    Pero como en todo, cada persona tiene unos ideales propios, y ahí, es donde creo que es importante una pizca de subjetividad, porque vosotros como informadores y como personas teneis ciertas tendencias y lo más lógico es que “barrais para casa”,y al final cada uno leeremos, veremos u oiremos el medio que más cerca esté de nuestra ideología (nos conformamos con poco).
    Pero como todo en la vida lo poco agrada y lo mucho cansa, y ahora mismo la subjetividad cansa, cansa ver como los dos “grandes” líderes políticos se echan cosas en cara y no dan soluciones, y la mayoría de medios junto con esa subjetividad que rompe hacen de párrafos, frases y la imágenes que emiten un cúmulo de críticas destructivas, que a fin de cuentas al hombre de a pie nos sirve de más bien poco, simplemente para acabar tomando cervezas y discutir una mañana de año nuevo en el bar de Angelita creyendo saber lo que decimos y pensando que no hay mayor verdad que la nuestra.
    En conclusión, creo que a veces algunos periodistas parecen un “forofo cerrao” de un equipo de fútbol que no es capaz de criticar a su equipo cuando juega mal, y que responde a las críticas con puyazos y tirando balones al aire antes de analizar lo que le han dicho. Por ésto opino que la objetividad es necesaria para un público “normal” y para aquel que quiera informar. Y la subjetividad que rompe es para aquel que se quiera limitar a transmitir un mensaje que no es suyo, sino inculcado o impuesto por alguien que hay por encima de él o ella, y cuyo destinatario es sólo un porcentaje de la sociedad.

  • Redacción SinFuturo

    Este blog siempre permite los comentarios de foráneos, usuarios y el de todos los que deseen participar con un mínimo de respeto hacia las personas.

    Cuando los comentarios, como en este caso, se convierten en difamatorios hacia personas físicas, o aluden, o toman parte en la discusión, y no tienen nada que ver con el contenido del post, nos podemos ver obligados amablemente a reivindicar nuestro “derecho de admisión”.

    Eso es lo que hemos hecho. Moderar los comentarios.

    Si recibimos a todos en nuestra casa, nuestro blog, es porque queremos que todos opinen y participen sobre el tema en cuestión. Este tema que aquí se proponía no era el valorar el trabajo de una persona. Es por ello que no vamos a permitir que se desarrollen en nuestro espacio más acusaciones o difamaciones hacia la misma, ni esto se convierta en un debate entre unos y otros.

    Administradores de SinFuturo.

  • José Carlos

    Aaaay Bendito. es vuestra decision y hay que respetarla.

  • Adrian Vogel

    Respetable decisión que no comparto porque quien sale perjudicado soy yo. Por contar la verdad. Me reservo el derecho a relatar los hechos en mi blog. Incluyendo los comentarios vertidos aquí, en los que se mentía para desacreditarme.

    • soulinake

      adrián, ni el comentario no se correspondía con la temática de la entrada ni sin futuro es lugar en el que dirimir sus asuntos personales con cualquier otra persona; ni, mucho menos, generar una polémica tan agria como la que se originó y que nos llevó a tomar tan triste medida.

      su blog es suyo, por lo que puede hacer lo que considere pertinente que nosotros también nos reservaremos el derecho de dar allí nuestra versión.

      un saludo.

  • Adrian Vogel

    Yo si me ceñía al tema: periodismo y periodistas. Porque el mejor consejo es predicar con el ejemplo. Y no continuamente aconsejando a los demás, como hace la autora que enlazaba Charlie Torres.

    Soulinake tu opinión ya las has expresado. En tu blog y en el mío. Lo realmente interesante es la opinión de las partes. Servidor lo ha hecho en tu blog (y quizás lo haga también en El Mundano, dado que has suprimido todos los comentarios del tuyo). La otra parte ha dado la callada por respuesta. El rico refranero español nos advierte de “quien calla, otorga”.

    Sí me resulta sospechoso que se tome la decisión de suprimir todos los comentarios cuando aparece uno elogioso hacía mi persona. Y no se hace cuando se me ha faltado. Amiguete se te ha visto la goma de la careta. Y a esa lista de consejos deberíamos añadir que el corporativismo es un vicio muy feo…

    • soulinake

      señor vogel, al igual que usted, nosotros también tenemos guardados los comentarios en previsión de que usted siguiese teniendo ganas de murga. por favor, no nos haga sacarlos a la luz y dejarle en evidencia. acabemos ya de una vez con este tema del que es usted el único interesado en seguir. y si quiere, escriba un post en su blog que para eso es suyo y se lo folla como quiere y continuamos allí el debate. pero ya se lo dije, y por dos veces, sin futuro no es lugar en el que dirimir cuestiones personales que para nada a nosotros nos atañen.

      y digo nosotros porque éste es un blog colaborativo si no se ha dado cuenta en su infinita sabiduría.

      un saludo,

      soulinake.

    • Jesu

      Señor Vogel,

      No se trata ni de caretas, ni de favoritismos, ni de corporativismos, ni de censurar a quien le ensalza a usted y critica a “la otra parte”, o viceversa.

      Espero que usted entienda que éste es un blog en el que siempre estamos abiertos al debate y a la discusión, y así lo hemos demostrado numerosas veces. No tiene usted más que tirar de archivo. Pero, si lo hace, comprobará que siempre son un debate y una discusión sanos, sin insultos ni enconamientos personales.

      Por eso espero que usted comprenda que este blog no es un lugar para que dos (o más) personas se pongan a tirarse trastos a la cabeza como consecuencia de sus rencillas y sus diferencias personales, que, como es lógico, nada tienen que ver ni con este blog, ni con sus entradas, ni con los temas de los que en ellas se hablan.

      Luego, si quiere, le doy la razón en lo de que aquí nadie ha descalificado a nadie y que usted estaba hablando de algo que a lo mejor tenía que ver con el periodismo y los periodistas. Muy bien. Pero esto no es un ring de pelea. Para discutir, queden las partes enfrentadas (conste que ni sé quiénes las componen ni me interesa lo más mínimo) en un bar y discuten todo lo que quieran. Mejro sin agresiones físicas o verbales, por favor.

      Y, como cierre, cónstele a usted, don Adrián, que nadie puede acusar de corporativismo o de ir mendigando algo a los medios a ninguno de mis compañeros en este blog, porque eso sería una gravísima falta a la verdad. Mucho menos cuando esa afirmación está basada -o, al menos, eso me parece- en la amistad que tienen con Rosa Jiménez Cano. Una amistad como podría ser la que tienen conmigo o con cualquier otra persona.

      Espero que entienda usted todo lo que le transmito en este mensaje, que comprenda por qué es así, y que nos dejemos todos de trifulcas y rencillas, y que el debate que haya en este blog sea cordial y educado. Tenga muy en cuenta que todo esto que digo aquí no va sólo dirigido a usted, sino a todos los lectores y comentaristas.

      Un saludo para usted, Adrián, y también para todos los contertulios.

  • Bukowski

    Adrián Vogel, es usted más pesado que matar un cochino a besos, que comerse un armario a pellizcos, o que un tanque en una pestaña.

    Un afectuoso saludo.

  • José Carlos

    Lo mismo lo ideal es seguir debatiendo sobre el post y dejar de dar bola ese personaje que parece necesitar la atención de los demás para retroalimentarse. Si tiene un problema, como bien comentáis, que lo dirima en su bitácora con sí mismo.
    Saludos amigos.

  • taruhan bola

    What a frankly fun read..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: