A raíz del mensaje de Navidad del Rey


No es que tenga la costumbre de ver el mensaje de Navidad del Rey (de hecho, la última vez que lo hice fue por ver, con mi hermano, si mencionaba que habíamos ganado la eurocopa), pero este año tuve la suerte de cogerlo desde el principio, y ya me quedé a verlo. Y hay dos detalles que me gustaría comentar.

En primer lugar, es obvio que no se hace en directo. Todos sabemos que no se hace en directo (aunque yo al menos lo agradecería), pero siempre he pensado que interesaba que lo pareciera. Es decir, que no convenía dejar claro que no es así y quedar en evidencia. Y este año han quedado en evidencia, en uno de estos cambios de cámara, que cogía al Rey mirando hacia la izquierda y donde dejaba atrás una ventana. Una ventana que daba a un patio. Y en el que había mucha más luz que en mi casa y, supongo cualquier patio de cualquier casa de Madrid. Me pareció divertido que se les escpara eso, aunque sea una tontería y sólo se trate de quedar bien. Ya puestos, el año que viene podrían coger al Rey desayunando.

En segundo lugar, claro, el mensaje en sí. Alusión a los catalanes y pidiendo que, por favor, dejemos trabajar al Tribunal Constitucional. Todo eso me gustó, incluso que mencionara los distintos pueblos del país. Sin embargo, hubo un momento que me disgustó mucho, cuando el Rey volvió a nombrar el terrorismo (qué pesado) y dijo que teníamos que combatir el terrorismo con la justicia.

Pensé inmediatamente en el terrorismo islámico, claro. El otro es indudable. Y me pregunté por dónde andaba la justicia cuando la situación de los países del sur ha sido provocada por gobiernos y empresas de Occidente. Ya saben: cambiamos sus fronteras, enfrentamos a esos pueblos, los invadimos, los colonizamos, les enseñamos a hablar nuestra lengua y luego montamos empresas allí para darles trabajo y no dejarles prosperar. Y cuando pueden hacerlo (no olvidar que el proceso de descolonización fue violento, por muy bien que nos lo hayan vendido) nos sacamos de la manga que su desarrollo podría destruir la Tierra. No nos engañemos: es ése y no otro el sentido de la cumbre de Copenhague.

Se preguntaba Eduardo Galeano en “Espejos” de quién es la culpa, la responsabilidad. Cada vez que a alguien se le llena la boca hablando de democracia y terrorismo como dos cosas opuestas, nos olvidamos de quién tiró la primera piedra. El Rey no puede tener opinión política, pero parece que considerar a los pueblos que quieren librarse de la mano de Occidente por la fuerza (¿qué otra vía?) no es una opinión política.

Decía Galeano en “Espejos” que otra señora decía que para producir un terrorista sólo había que quitarle su casa, su familia, su tierra, sus posibilidades… Que una vez le quitas su vida, ya tienes a alguien dispuesto a hacerse explosionar.

Anuncios

9 responses to “A raíz del mensaje de Navidad del Rey

  • Jesu

    Para ser un terrorista no hace falta lo que dice Galeano en su libro. Mira Bin Laden, archimillonario. El terrorismo es hijo del fanatismo, la delincuencia y la ponzoña humana, no de la pobreza o la miseria. Cuidado con eso.

    Por cierto, ¿mencionar un problema como el terrorismo es ser pesado? No pierdas el norte, Borja.

    • soulinake

      el terrorismo es hijo del fanatismo, fenómeno que se ceba con los más pobres y que es alimentado por los más ricos. ahí está bin laden, archimillonario, llamando a la guerra santa desde cuevas pero sin las pelotas suficientes de dar la cara.

      • cerote

        Y además eso siempre ha sido así. La gente con poder, desde los orígenes del hombre y podemos hacer un repaso por la historia, siempre se ha aprovechado de los pobres para prometerles el oro y el moro y así aprovecharse del poder de la mayoría.

        Gente como esa de la élite es la que siempre tiene al pueblo jodido, como ahora por la crisis, y todo por su interés.

    • cerote

      Los que ejecutan sí suelen ser generalmente pobres y analfabetos. Un tío con dos dedos de frente y dinero no se inmola, ese le come el tarro a otros para que lo hagan por el y por sus intereses.

  • cerote

    Enhorabuena dediego, me ha encantado.

  • dediego

    Bin Laden, multimillonario y requetearmado gracias a Estados Unidos. Que está en Occidente, por cierto.

    Gracias, amigos.

  • Rafael P. Campoamor

    No debemos olvidar que a la mafia siciliana (que sus fines poco tienen de políticos, fanáticos, etc; si no más bien puramente lucrativos) se la juzga con la ley antiterrorista.

    La banda terrorista ETA de pobres tienen poco. Teniendo en cuenta el impuesto revolucionario, el tiempo que tuvieron acceso a dinero del estado a través de Batasuna y que el nivel socio-económico de la Comunidad Autónoma Vasca.

    Solo quería dejar esos apuntes…

    • Jesu

      Hombre, yo no estaría tan seguro de que la mafia y la camorra tuvieran poco de fines políticos. No hay más que pensar que son estas organizaciones las que quieren dictar la ley e imponer su orden en las regiones en las que operan. Al estilo de los caciques en España (cf. Don Cicio en el comienzo de El Padrino II, vivo retrato de lo que digo).

  • dediego

    Claro, Rafael. Pero al fin y al cabo se nos vende la lucha contra el terrorismo como la lucha contra el terrorismo internacional. Y Galeano se refiere, sobre todo, a los hombres-bomba y cosas del estilo. Y me pareció injusto eso de luchar con la justicia, cuando la justicia, realmente, debería darnos la espalda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: