La Familia (dicho con acento italiano)


Hoy las palabras más repetidas en todo el Universo han debido ser: “la familia”. Y todo ello gracias a la Fiesta de la Sagrada Familia, organizada por el Arzobispado de Madrid y la organización católica Camino Neocatecumenal, y celebrada, en la madrileña Plaza de Lima, con una misa multitudinaria oficiada por el cardenal arzobispo de Madrid Antonio María Rouco Varela. Uno de los momentos estelares ha sido cuando el Papa ha intervenido, en directo, desde la Plaza de San Pedro.

Hasta aquí todo normal. Una misa callejera, una performance litúrgica de masas en la que se han pronunciado frases del estilo:

*.- “El futuro de Europa, su futuro moral, espiritual e, incluso, biológico, pasa por la familia”. (elmundo.es) [26]

*.- “Hay que tener cuidado con ese otro lenguaje de los diversos modelos de familia que parece adueñarse, avasallador y sin réplica alguna de la mentalidad y de la cultura de nuestro tiempo, porque no responde a la verdad natural de la familia”, (parafraseando más o menos a elpais.com). [12]

*.- “Es una necesidad social, e incluso económica, seguir proponiendo a las nuevas generaciones la hermosura de la familia y del matrimonio. Algo que obliga a los Estados a fijar políticas que promuevan la centralidad y la integridad de la familia, fundada en el matrimonio entre un hombre y una mujer, célula primordial y vital de la sociedad”, (haciendo lo mismo con abc.es) [25]

*.- “La situación [de la familia] se agrava por la facilitación jurídica del divorcio hasta extremos impensables y asimilables al repudio”, (citando a publico.es)[23]

*.- “La vida de las personas con discapacidades varias, de los enfermos terminales y de los ancianos, sin un entorno familiar que las cobije, se ve cada vez más en peligro”. (cope.es) [25]

Los números al final de las citas son las veces que la palabra familia y derivadas aparecen en las noticias citadas. Y es que si en la misa “la familia” ha sido sobrepronunciada (normal, teniendo en cuenta el motivo de la misma), los medios la han cacareado hasta la extenuación. Y es lo que pasa con las palabras que se sobreexplotan, de tanto repetirlas se gastan, pierden su significado y nos parecen extrañas, ajenas. Claros ejemplos son las palabras “emprendedor”, “innovación”, “revolución”, “libertad”…

Después de este empacho familiar, ¿qué es la familia? ¿Qué significa? ¿Es lo que dice la wikipedia? Cada uno tendrá su propia representación. Algunos se rebelan contra el modelo de familia tradicional. Para mí, que soy un tonto aficionado al cine y la edición de vídeos, “la familia” no puede ser pronunciada si no es con acento italiano y las puntas de los dedos juntas.

Hoy, después del quilombo montado en la Plaza de Lima, no he podido evitar acordarme de Uno de los nuestros, película que vi 2 días atrás. Para quitarme la obsesión, he hecho este vídeo explicando en qué consiste La Familia según esta película:

Vodpod videos no longer available.

Y es que al ser ya una palabra gastada por sus principales valedores y los medios de comunicación, podemos darle el significado que queramos. Yo la asocio a las películas de mafiosos, donde es algo de vital relevancia como grupo vital u organización delictiva. Aquí van algunas citas de El Padrino, sacadas de aquí:

*.- “Toda mi vida he luchado por proteger a mi familia”. Michael Corleone.

*.- “¿Vives con tu familia?. Bien, porque un hombre que no vive con su familia no puede ser un hombre”. Don Vito Corleone.

*.- “Nunca digas lo que piensas a alguien fuera de la familia”. Vito Corleone a su hijo Sonny.

*.- “Nunca tomes partido contra la familia”. Michael Corleone.

Y para vosotros, ¿qué es la familia? ¿Cuál es vuestra concepción?

P.S.: Pero, joder, no es que yo sea un flipado (que lo soy) es que hasta hay un cártel mexicano de droga que se llama La Familia.

Anuncios

3 responses to “La Familia (dicho con acento italiano)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: