Meteowiki


VALENCIA.- Gemma Jordán.

¿Cómo se mide y decide que un sitio web es un wiki, un lugar de escritura colaborativa o un lugar de periodismo participativo? ¿Puede un foro serlo, aunque no esté encabezado con esos calificativos? Yo creo que sí, algunos sí, ya que se convierten en sitios de reunión de seguidores de un tema específico donde, a base de intercambiar datos, experiencias y opiniones, se acaba haciendo seguimiento de fenómenos y ojo, incluso, cumpliendo una función didáctica. Es lo que ha pasado este fin de semana con el foro de la página de Meteored.

Meteored es un una web dedicada a la meteorología, la climatología y las astronomía. Predicciones a 12 días vista, imágenes de radar, una revista on line realizada por aficionados a estos temas, datos históricos…y un inmenso foro dividido en varios topics e hilos. En ellos se puede aprender a construir instrumentos de medición caseros, preguntar qué tiempo va a hacer en un día y lugar concreto, debatir sobre la acción del hombre en el cambio climático, si dicho cambio realmente existe o no, organizar encuentros…y, ahí es a lo que vamos, realizar el seguimiento meteorológico, vamos, el tiempo.

Llevo casi un mes completamente enganchada a esa web. A base de leerlos a diario he aprendido lo que es un “modelo” y a sacar conclusiones y deducciones, qué temperaturas hará según el viento que se avecina, de dónde soplará según el color del cielo, qué son las inversiones térmicas…y decenas de cosas más. Solo con leer los datos y las impresiones que los usuarios del hilo “Comunitat Valenciana” intercambiaban.

Estos dos últimos días el invierno ha llegado de golpe a la Comunidad Valenciana; y tal vez seguirles como yo les he seguido hubiera sido un punto a favor en muchos informativos, porque desde hace dos semanas vienen prediciendo que esto podía pasar. Cuando el sábado y el domingo comenzaban a caer las primeras nieves, antes que en cualquier telediario o boletín, con horas de antelación, los foreros de Meteored ya estaban dando temperaturas, cotas de nieve, viabilidad de carreteras, fuerza de viento y litros recogidos. Porque antes que cualquier medio, se pasan partes en ese mismo foro del estado de las carreteras y de los niveles de emergencia. Y además no se satura la web, como pasó con la de la DGT.

La mayoría de ellos poseen estaciones meteorológicas conectadas a una gran red, llamada Meteoclimatic, que engloba esas estaciones de observadores aficionados pero con datos totalmente fiables, y ofrece una cobertura casi total del tiempo en España. Mucho mejor que la que dan esos pobres reporteros (a mí me dan pena, de verdad) enviados a los sitios de siempre para que en nuestras casas los veamos, mientras nos tomamos un caldo calentito, tiritar de frío en Fredes, o en Morella o en Ontinyent, contándonos que está nevando.

Y digo mejor porque, además, hacen valoraciones y ofrecen datos como la altura y la latitud, el grado de humedad, la dirección del viento y hasta los grados de inclinación de la carretera por la que han subido. Sí, hasta eso. Se desplazan (los que no son de allí) hasta lugares que habitualmente no aparecen en esas noticias sobre el tiempo, como el Rincón de Ademuz, Los Serranos o el Valle de Ayora, y nos cuentan lo que hay por esas zonas que parecen olvidadas por televisiones autonómicas y nacionales. Contactan con familiares y amigos para que les cuenten cómo está la situación y nos lo transmiten. Y así, ayudan a comprender mejor.

Son observadores aficionados que también saben fotografía y montan vídeos de sus excursiones, que luego comparten gratuitamente con todo el que se interese. Vamos, toda una red de información, datos y conocimientos actualizada casi al minuto, sobre todo este fin de semana tan movido climatológicamente hablando por ciertas zonas, que bien recogido y editado podría convertirse en un gran reportaje meteorológico colaborativo. Sí, la utilidad del wiki ha llegado al hombre del tiempo.

Más entradas de Gemma Jordán pinchando aquí.

Anuncios

One response to “Meteowiki

  • Luis Racero Osuna

    Gemma, muy interesante lo que nos has mostrado; estoy seguro de que, a partir de ahora, visitaré a menudo Meteored, pues, de momento, estoy viendo algunas fotografías muy buenas.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: