Lo que opinan los músicos de las discográficas


La ley que pretende instaurar el gobierno en contra de las P2P favorecerá a las grandes multinacionales discográficas y perjudicarán al resto de la población, incluyendo a los propios autores. Muchos de ellos, como en España ocurriera con SFDK o Los Delinqüentes,  han decidido dejar a sus discográficas para crear sus propios sellos. Otros, como Radiohead, han ido incluso más allá y decidieron vender su disco a través de Internet al precio que decidieran sus fans. Todo un ejemplo de cómo adaptarse a los nuevos tiempos al margen de esos molestos intermediarios que cobran comisiones a cambio de torpedear la creatividad de los  de los verdaderos protagonistas de la música, los artitas.

Pero, ¿cuál es la opinión de los músicos sobre aquellos que se autodenominan salvapatrias? Pues, a tenor de lo que podemos oír en sus canciones, nada positiva. Cada vez que un autor hace referencia a su representante o compañía, siempre lo hace para ponerlos por los suelos. o, simplemente, para ridiculizarlos, como cantara Kiko Veneno de sus managers, que eran de Huelva.

Juzguen ustedes mismos:

El bandolero que sale más temprano es él, líder de los atracos, el primero en correr. Te quita la cartera cuando menos te lo esperas. Señor rata nuclear, eres un capitán de la rutina en la gente cucaracha, el jefe de las mudanzas; un rockero pordiosero de coleguita trapero en un acorde mayor. A Paco Atraco todo el mundo tiene ganas y yo también por una historia que dejó de color negro limón, ¡dale caza al ladrón!

Ese hombre caries nos mintió en su papel de manager, con poco diseño de libertad a los demás eres un loco cabezón con la careta de jabalí llegaste aquí pa trapichear, aprieta la tuerca de tu conciencia y de tu nariz, y a vivir en paz.

Paco Atraco, de Los Delinqüentes

Y ese contrato, mira no es grato las clausulas de esclavo que descubro causan flatos cuando nublo el trato y zumbo, fundo tu lugar Rodrigo Rato es el Che comparao a tu sello y me quiero fugar. Escucha lo que traigo y mirame a la cara hacemos música y mi musica no se compara a nada.

$ + €, de SFDK (fragmento de Tote King)

Dios bendiga a los bandidos porque sigan estando en el filo. Jodidos por este olor a podrido, bancos discográficos de sangre dirigidos por vampiros, aniquilación burocrática de bienes, automáticas sienes, tienen a los que mantienes, diles quienes somos, dile quienes soportan el peso del rap en el lomo, dile quienes se comportan como hombres de plomo.

Al Filo, de SFDK

Esperemos que con el rechazo a este tipo de leyes quede claro que en democracia lo que cuenta es la opinión del pueblo, no la de unos pocos interesados. Porque con el tiempo se intentará cortar la conexión a los usuarios que descarguen determinados contenidos, para así “equipararnos” a otros países de Europa.

Anuncios

Acerca de cerote

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. He hecho y sigo haciendo prensa, radio y televisión. Pero en ningún medio me siento tan libre como a la hora de escribir en este blog. No te mentiría si dijese que me encantaría hacer de este mundo un lugar mucho mejor, pero sé que suena a utópico. Así que mi único interés diré que será invitar a la reflexión a través de informaciones que, ya que no pueden ser objetivas, al menos intentaré que estén redactadas con total honestidad, una palabra que se echa en falta hoy día en la mayoría de redacciones. Puedes seguirme en twitter, @JuAntMoreno Ver todas las entradas de cerote

3 responses to “Lo que opinan los músicos de las discográficas

  • Juan Blanco

    Hombre, desde que SFDK grabó eso hasta que el Zatu se comprara el BMW ha llovido un poco. “Invierto pasta pa mezclar mi elepé pa que estos mierdas luego se lo bajen en emepetrés. […] Qué fácil es hablar mierdas sin saber lo que es la SGAE”. Más lindezas como éstas, aquí: http://www.youtube.com/watch?v=HgjTAFGz78E

    En fin.

  • Bukowski

    Y la pelea de Zatu con Zona Bruta es un poco más compleja, pero vamos. Cuando Zatu escribió Al Filo sí es en todo el meollo del problema discográfico que tuvo, que fue cuando salió 2001. El otro tema ya es de 2005, y además el Tote tampoco ha tenido nunca problemas con las discográficas; le distribuye Boa y demases, en fin.

  • Luis Racero Osuna

    La verdad es que es un tema complicado, donde confluyen el derecho a libertad de empresa (discográficas), el derecho de autor, el derecho a Internet… Ya opinaremos mejor cuando se apruebe el texto final de la ley.

    Un saludo, Cerote.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: