Sports Illustrated busca el futuro del periodismo en las tablet pc


No termina de convencerme ni la interfaz ni la usabilidad que ofrece la versión de Sports Illustrated en tablet pc, pero es la primera vez que veo un medio de comunicación en este tipo de dispositivos.

En TechCrunch ya la han llegado a probar incluso, pero sobre un portátil táctil.

En el vídeo de TechCrunch se ve como desde TechCrunch preguntan por más elementos de interacción, algo de lo que anda escaso este magazine que parece haber sido pensado más como magazine de papel que como webmagazine. De hecho me ha llamado la atención como, en el primer vídeo, cuando se pasa de una página a otra hay un efecto de sonido que imita el paso de hojas de papel. Este hecho, a modo de anécdota, puede ayudarnos a comprender lo pobremente desarrollados que estamos en revistas digitales y también me plantea una pregunta ¿cómo debe ser el diseño de los medios en tablet pc e ebooks? ¿más parecido a los productos de papel? ¿más parecido a los productos web? De momento hay una clara tendencia que nos muestra una semejanza al papel asombrosa, sin embargo, a mí personalmente no termina de convencerme.

Otra pregunta que me suscitan estos vídeos es ¿dónde están los hipervínculos? Podemos ir de noticia en noticia del magazine, pero no hay hipervínculos para profundizar o acceder a información relacionada. De todas formas, el Illustrated Magazine incluye algunas novedades que me parecen muy interesantes, sobre todo por el ámbito de las posibilidades de socialización de los contenidos que permiten compartir la noticia y ver que se está diciendo sobre ella en twitter, como se puede ver hacia la mitad del segundo vídeo. Además, las posibilidades de los anunciantes al poder incluir vídeos me parecen muy útiles, más teniendo en cuenta que las revistas suelen atacar nichos de mercado y la publicidad, a veces, también interesa al lector.

Conclusión

El Illustrated Magazine que muestra TechCrunch es sólo un prototipo, pero habría que revisar si la propia filosofía del diseño y la interfaz es la adecuada, de todas formas estamos en un momento en el que el mercado de las tablet pc aún no ha sido abierto y el de los ebooks está poco desarrollado, habrá que ver como evolucionan con el paso del tiempo los diseños en este tipo de dispositivos.

En mi opinión estamos demasiado apegados al papel, es cierto que tanto las pantallas como el papel son soportes para la visualización de contenidos, pero habrá que investigar en los comportamientos de las personas en estos distintos tipos de dispositivos, pero lo que está claro es que en una pantalla no tiene porqué existir el concepto “pasar página”, podemos pasar de una pantalla a otra, pero no es lo mismo, las pantallas suelen tener vínculos con muchas otras pantallas mientras que las páginas son independientes una de otra y sólo están ligadas por su continuidad.

Anuncios

Acerca de pablolopez

Soy periodista, estudiante de periodismo, nací el 5 de Octubre de 1987 en Madrid, aunque estoy muy vinculado a la ciudad de Sevilla en la que viví un año. Además del periodismo me atraen otras muchas cosas como la poesía, la literatura, el arte, la filosofía, la psicología, en el fondo el pensamiento en general y todo aquello que exalta al ser humano. Soy un ser exaltado, entusiasta, aunque vergonzoso y tímido. Mi forma de pensar camina entre el idealismo y la realidad pasando de un lado a otro, pero prefiero luchar por el idealismo porque es la única forma de cambiar, aunque sólo sea un poco, el mundo. Creo que los cambios deben empezar por uno mismo y que no hay mejor forma de predicar que con el ejemplo. Soy un escéptico pues, como Arcesilao, pienso que "no existe representación que, aún pareciendo verdadera no pueda ser falsa" y que ni siquiera sabemos si no sabemos nada. A pesar de todo, nuestras limitaciones nos permiten conocer el mundo lo suficiente como para vivir en él y ser felices que, al final, es lo importante. Puedes visitar mi blog personal en http://pablolopez.org Ver todas las entradas de pablolopez

2 responses to “Sports Illustrated busca el futuro del periodismo en las tablet pc

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: