El gobierno legisla para proteger a las discográficas, yendo en contra de artistas y público


El Gobierno acaba de lanzar un anteproyecto de Ley por la que podrá cerrar terminales P2P, es decir, de descargas gratuitas tipo Emule, Ares o Torrent, para “salvaguardar” la cultura musical, algo totalmente ilógico si tenemos en cuenta el estudio que apareció hace unos días en el diario británico The Times, en el que se dice que en los últimos años, y gracias precisamente a las descargas gratuitas, los artistas han visto mejorado sus ingresos, así como el público recortado sus gastos a costa de los intermediarios, esas empresas discográficas que no sólo le chupan la sangre al público, sino también a los propios artistas dándoles un mísero 10% de lo que producen. Las todopoderosas multinacionales, viendo que se las va a cabar el chollo, han pactado con el gobierno la censura de este tipo de páginas de Internet. Y el gobierno de Zapatero, el caudillo -nunca mejor dicho- de la “libertad”, está a punto de ceder.

En dicho informe elaborado por el Times se dice que, a pesar de la piratería, los músicos británicos ganaron más dinero en 2008 que en 2004. Los ingresos de las discográficas, representados en el gráfico por la línea roja, se han visto reducidos. En cambio, la línea azul, que se refiere a los beneficios que los artistas reciben por concierto, se ha visto fuertemente reforzada, así como el siguiente vector, también de color azul, que hace referencia a las ganancias por derechos de autor, también para los músicos, ha obtenido un importante alza.

La siguiente línea es la de las ganancias de los artistas por discos, que aunque se han visto ligeramente mermadas, quedan ampliamente compensadas por las ganancias anteriormente expuestas. La última, de color marrón, se refiere a los promotores de los conciertos, cuyos beneficios se han visto ligeramente incrementados.

Gracias a las descargas gratuitas, los artistas han visto incrementado la promoción de sus obras, lo que se ha traducido en un amplio incremento de beneficio por conciertos -donde verdaderamente ganan dinero los cantantes, y no a través de la venta de discos- y por derechos de autor, aunque ese beneficio se ha producido a costa de las productoras, simples intermediarias, con un recorte en la venta de discos -ojo, aún así sigue sin ser deficitario el ser productor discográfico-.

Algo similar es lo que aparece en Hispasonic y en Bloomberg, donde se dice que 2008 ha supuesto batir todos los récords en cuanto a dinero obtenido por conciertos, a pesar de ser un año de crisis, y ello se ha debido fundamentalmente al canal publicitario que suponen las plataformas P2P o webs como Youtube, que dan a conocer al gran público a artistas muchas veces semidesconocidos y de los que ni siquiera es fácil encontrar discos suyos en nuestro país.

Por tanto, con esta propuesta de Ley el gobierno ni reflotará la economía ni hará nada por la cultura. En todo caso lo único que hará será volver a llenar los bolsillos de las compañías -esas que cortan el arte de los artistas en pos de una mayor venta- volviéndose así a los índices de 2002. Manda narices que esta reforma venga desde el Ministerio de Cultura. Lo peor de todo es que se nos pretenda hacer ver que esta reforma se hará “por el bien de la cultura”. Desde luego, el artículo que publica hoy El Pais titulado Nace la policía “cultural” de Internet resulta casi tan gracioso como el que dice que En cinco años esto desaparece. No habrá canciones ni música, también del mismo medio, defendiendo lo indefendible. Saquen sus propias conclusiones.

Anuncios

Acerca de cerote

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. He hecho y sigo haciendo prensa, radio y televisión. Pero en ningún medio me siento tan libre como a la hora de escribir en este blog. No te mentiría si dijese que me encantaría hacer de este mundo un lugar mucho mejor, pero sé que suena a utópico. Así que mi único interés diré que será invitar a la reflexión a través de informaciones que, ya que no pueden ser objetivas, al menos intentaré que estén redactadas con total honestidad, una palabra que se echa en falta hoy día en la mayoría de redacciones. Puedes seguirme en twitter, @JuAntMoreno Ver todas las entradas de cerote

8 responses to “El gobierno legisla para proteger a las discográficas, yendo en contra de artistas y público

  • leonelpro

    Si esta gentuza se preocupara igual de la ciencia, investigación, cultura e I+D que de los cantantes y cineastas de medio pelo que cobija, otro gallo nos cantaría. Pero no paran de perder el tiempo en causas indefendible, obsoletas e interesadas por parte de los que más tienen.
    Se les olvida para quién trabajan, para todos nosotros.
    Un saludo.

  • El gobierno legisla para proteger a las discográficas, yendo en contra de artistas y público | Espejo Tecnologico

    […] cerote Lea este artículo : El gobierno legisla para proteger a las discográficas, yendo en contra de artistas y público SHARETHIS.addEntry({ title: "El gobierno legisla para proteger a las discográficas, yendo en […]

  • Musiquero

    ¿Y donde quedan todos esos trabajadores de discograficas y videograficas, tiendas de discos y videoclubs que han sido despedidos?
    Ahora son ellos, luego seran los que viven del ladrillo, luego los trabajadores de banca, pero algun dia tambien te tocará a ti.

    Las empresas se crean para ganar dinero, y cuando no lo ganan quienes pagan los platos rotos son los trabajadores. Ese el el problema del que los “aprovechados de turno” nunca hablan.

    Conozco gente que ha quedado en el paro o cerrado sus negocios, asi que ahora cada vez que veo en los telediarios que hacen ERES o despidos masivos, pienso: “que se jodan como se han tenido que joder otros”.
    Algun dia me tocara a mi tambien, cuando los funcionarios dejemos de ser fijos…, a ver si llego a tiempo a la jubilacion

  • dediego

    Los verdaderos piratas son los señores del lucro sin talento, los que venden enlatado el talento de los demás.

  • Lo que opinan los músicos de las discográficas « Sin Futuro y Sin Un Duro

    […] el gobierno en contra de las P2P favorecerá a las grandes multinacionales discográficas y perjudicarán al resto de la población, incluyendo a los propios autores. Muchos de ellos, como en España ocurriera con SFDK o Los […]

  • Lo que opinan los músicos de las discográficas « Juan Antonio Moreno

    […] el gobierno en contra de las P2P favorecerá a las grandes multinacionales discográficas y perjudicarán al resto de la población, incluyendo a los propios autores. Muchos de ellos, como en España ocurriera con SFDK o Los […]

  • Musiquero

    Hay grupos que no sacaran disco, como SFDK o Hombres G, y son libres de regalar su musica, venderla o hacer lo que quieran. Pero al que quiera grabar con una discografica (multi o indie) y quiera vender sus discos y que le hagan la publicidad en TV o en folletos del Carrefour ¿porque se lo vas a impedir?. ¿Cuantos grupos grandes hubieras conocido sin disco o sin publicidad? ¿Se van a pagar ahora los grupos las campañas en internet o en prensa?
    Hasta los Arctic Monkeys que regalaban su disco en Internet, pusieron a la venta su cd en las tiendas con una independiente.
    Del disco vive mucha gente (tiendas, administrativos, publicistas, medios, transporte, empleados de discograficas, imprentas..). De las bajadas ilegales solo se lucran los “aprovechados”.
    Y el dia en que se aprovechen de ti seguro que te hace mucha gracia…

  • Luis Racero Osuna

    Como gran aficionado a la música, pero algo ignorante en este tema, la cuestión es bien complicada: con la situación actual, como muestra el gráfico que has expuesto, ganan todos, excepto las discográficas, que ganan algo menos (aunque siguen ganando). Con la futura ley, parece que sólo se lucrarán las discográficas. Por otra parte, parece que se garantizará mejor la propiedad intelectual. Y todo esto lo “batimos” en la era de las nuevas tecnologías y de Internet. Difícil cuestión…

    Como medio jurista, me gustaría leerme la futura ley cuando esté aprobada, y opinar así con más conocimiento al respecto. Como bien sabe mi colectivo, la sociedad va por delante del derecho, y quizá la forma de hacer música y de protegerla pueda cambiar dentro de unos años, teniendo presente la realidad, la gran realidad que es Internet.

    Por último, me pregunto lo siguiente: ¿deberíamos entonces cambiar el estatus jurídico de la propiedad intelectual en base a Internet, a sabiendas de que, objetivamente, crearía [y crea] muchos beneficios? Claro, la cuestión sería decir: ¿a quién beneficia? Para mí, la batalla se encuentra en ver si prevalece el derecho a la propiedad intelectual de forma absoluta, obviando el nuevo mundo de Internet, que ya no es tan nuevo.

    Un saludo, Cerote, y, de nuevo, ¡grandes tus palabras! 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: