Cinco consejos básicos para cuidar cotidianamente el medio ambiente


1. Reduce el gasto en energía

Cambia las clásicas bombillas por unas de bajo consumo. Para empezar, aprovecha la iniciativa del Gobierno y canjea el cupón si lo has recibido en la oficina de Correos más cercana. Si aún no lo tienes, haz click aquí.

Compra también electrodomésticos de clase “A” o “B” que, aunque en principio son más caros que otros como de clase “G”, ahorran mucha  agua y electricidad.

Apaga los aparatos que están en “stand by”, también quita los cargadores del enchufe cuando estos ya hayan cargado por completo la batería.

Y lo mas importante de todo, cuando te vayas de casa, procura apagar todos los aparatos eléctricos que puedas.

2. Compra con responsabilidad

Procura abastecerte con productos locales y adquiérelos de temporada. De este modo, se ahorraría mucho petróleo y energía por el transporte de las mercancías.

Utiliza los carritos de la compra o bolsos de tela en vez llevar muchas bolsas de plástico. Aunque también sería interesante usar las nuevas bolsas que venden en Carrefour, hechas de fécula, para tirar allí la basura orgánica, ya que se descomponen de forma natural en unos 180 días y no comprar para ese fin las típicas bolsas de plástico negras.

También sería recomendable consumir productos ecológicos.

Y, por último, compra las cosas que no tengan tantos envases y paquetes, pues con uno solo basta, ¿para qué tanto envoltorio?

3. Para desplazarte, utiliza el avión lo menos posible

Vale que si te vas a Estambul tampoco es el caso, pero si vives en Madrid y tienes que viajar a Barcelona mejor utiliza el coche o el tren.

4. Para ir al trabajo, comparte tu coche o usa transporte público.

Se evitarían muchos atascos y ahorrarías bastante tiempo. También hay otra opción más saludable y que puedes hacer cuando haga buen tiempo: montarte en bicicleta.

5. Controla la temperatura de tu vivienda

Aísla bien tu hogar cambiando las ventanas antiguas, comprobando si estas o las puertas se cierran bien, utilizando aislantes térmicos… Ahorrarías aproximadamente el 30% de energía utilizada para mantener tu casa en una temperatura agradable.

En verano mantén las persianas bajadas durante el día y abre las ventanas solo por la noche.

En invierno, ventila la casa solo durante unos 10-15 minutos y cierra las ventanas y las puertas cuando funcione la calefacción.

También víste de acuerdo a la temporada, no vayas con camisa de manga corta y en ropa interior cuando sea invierno por tu casa.

Anuncios

3 responses to “Cinco consejos básicos para cuidar cotidianamente el medio ambiente

  • Korthal

    Hmm, dos cosas.
    Uno, es curioso como se le entocha al ciudadano de a pie el trabajo de cuidar el medio ambiente cuando su influencia es practicamente mínima, sobre todo hablando de cosas como bombillas de bajo consumo o bolsas ecológicas. No digo que no afecte, digo que afecta muy poco para tomarlo en consideración, y mientras nosotros nos gastamos un extra en cuidar el medio ambiente, empresas y gobiernos se gastan un extra en sacarnos a nosotros los cuartos a la vez que, de regalo, contaminan más.
    Dos, “Ambiente” está mal escrito en el titular.

    • cassandra262

      Ya esta corregido. Hoy he tenido un poco de prisa para publicarlo y algún problemilla para escribirlo.

      Sobre las empresas tienes toda la razón, contaminan mucho más, pero ten en cuenta de que también somos muchas personas y que en conjunto hacemos más daño a la Tierra de lo que tú te crees. Asi, si una persona usa como media unas 4-6 bomillas de alto consumo, como tú dices bien no pasa mucho. Pero multiplica ese ciudadano por los 3 millones aproximadamente que tiene, por ejemplo, la ciudad de Madrid. Ya es una cifra bastante considerable, no? Además, esas bombillas duran menos de un año. Y no solo es el gasto de estas, sino también hay que añadir todo lo demás que hacemos.

  • Manu Sancero

    Muy buen Post. En mi blog publiqué uno muy similar hace unos meses (Con más consejos útiles aunque menos diseminados), porque el MEDIO AMBIENTE es cosa de TOD@S.

    Y aquí os pongo el enlace:
    http://ununiversitariocualquiera.blogspot.com/2009/05/12-consejos-para-favorecer-tu-planeta.html

    Saludos universitarios!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: