Hart Security, la compañía que prepara a mercenarios para hacer la guerra


Me empieza a cansar bastante la situación en la que vivimos. Siempre que hay un conflicto en el Tercer Mundo hay un interés por parte de un actor occidental, que siempre se enriquece a costa de los más pobres, aumentando el abismo económico existente en el planeta. Llámese Irak, Afganistán o Somalia, por una parte; o bien Shell, Estados Unidos o Ikea, por la otra. Y es que nunca falla. Ya estoy, como digo, bastante cansado. También ando algo decepcionado al comprobar que, definitivamente, el hombre es un lobo para el hombre, algo que se dijo hace ya mucho tiempo pero que nunca había querido creer del todo. Esta es la verdadera razón por la que siempre habrá injusticias y diferentes clases en el mundo, nos guste o no.

Y cómo no, la situación de Somalia, carente de soberanía, ha sido aprovechada por los de siempre. En este caso, los dedos apuntan a Londres. Y es que al parecer, según apunta la web de la Cadena Ser, “un informe de la inteligencia militar europea de la misión Atalanta alerta de que los piratas no escogen sus víctimas al azar. Y continúa, “aunque los piratas que perpetran los ataques son sólo simples ejecutores, dicen los informes, los jefes locales de las redes piratas están en permanente comunicación con sus asesores en Londres mediante teléfono satélite, y es precisamente en Londres, donde estos clanes piratas poseen una estructura de informadores bien situados que les permite elegir los objetivos antes de que sus lanchas se hagan a la mar”. Lo que viene a decir que no es casualidad que la mayoría de los ataques se realicen a barcos de países más débiles militarmente, entre los que se incluyen barcos españoles.

Otra de las afirmaciones recogidas en el informe es quelos piratas evitan atacar a los barcos de determinadas banderas. Así, se señala como especialmente evidente el caso de los barcos británicos, que a pesar de ser una de las marinas mercantes más numerosa en esa zona, apenas ha sufrido ataques en el último año.

Un artículo de Rafael Ramos, corresponsal en Londres de La Vanguardia, y titulado Bucaneros del siglo XXI (segunda parte) habla así de la trama con epicentro en la capital británica.

Londres, como capital del mayor imperio mercantil de la historia donde tienen su sede muchas compañías navieras y aseguradoras (entre ellas el gigante Lloyds), es el epicentro de todas las actividades que se realizan bajo cuerda desde que los piratas capturan un navío –ya sea el petrolero Sirius Star o el pesquero español Playa de Bakio- hasta el pago de la cantidad acordada como rescate, un proceso lento y complejo que por término medio lleva seis meses, mientras una parte y otra regatean como en un zoco árabe pero a través del ordenador y el teléfono.

Otra web, Redjusticiafiscal.org, se pregunta “por qué unos hechos producidos en el cuerno de Africa se resuelven mediante transferencias bancarias desde la ciudad londinense”, y relaciona la trama con la red internacional de blanqueo de capitales y paraísos fiscales.

Pero no sólo la prensa española habla en estos términos. Esta información concuerda con la ofrecida por el Daily Telegraph el 9 de mayo de 2009, en una noticia titulada “Piratas somalíes ayudados por los servicios de inteligencia londinenses” y por otra ofrecida por The Guardian correspondiente al 11 de mayo, titulada “Esto es Londres – la capital del servicio secreto de operaciones de los piratas somalíes”

Acotemos aún más las acusaciones. La empresa londinense Hart Security, especializada en entrenar a mercenarios para conflictos armados, tiene mucho que decir. Según diversas informaciones, esta compañía se encargó de preparar a los Guardacostas Voluntarios Nacionales, entrenados en un principio para mantener alejados del mar territorial somalí a los buitres occidentales deseosos de carroña y que, como era de esperar en uno de los países más pobres del mundo, pasaron a ser cazarrecompensas. La compañía cobró dinero para preparar a los voluntarios, y actualmente se lleva parte de lo que los piratas obtienen de sus secuestros, ya que también actúa como intermediaria con los diferentes gobiernos afectados. Según apunta Hernan Zin en su interesantísimo blog de 20 Minutos, la comisión ronda el medio millón de euros.

Por otro lado, los estados y las empresas atuneras han empezado a contratar a compañías que “adiestren” a los miembros de la seguridad privada que llevarán sus barcos, lo que beneficia directamente a empresas como Hart Security, especializadas en el sector. Como bien dice el blog de Pikajoso “esto es el negocio redondo. Te lucras creando un futuro problema y otra vez te lucras participando en la solución”. Y es que hasta por tres vías distintas puede llegar a recibir dinero la compañía.

De hecho, tal como apunta Web.iespana.es, “Hart Security UK  ha reportado un incremento del cuádruple en sus beneficios desde que comenzó a ofrecer el servicio de entrenamiento a los vigilantes privados en octubre”. El propio director de la compañía lo explica de la siguiente manera: “Cuando la firma comenzó ofrecer guardias armados en octubre, estaba realizando unos cinco viajes escoltados mensuales por el Golfo de Adén. Ahora realiza unos 20 de esos viajes cada mes y ofrece además los servicios de dos barcos con helicópteros y capacidad de 28 personas cada uno. Usualmente son contratados por grupos de barcos para actuar como escoltas, y están en uso todas las semanas”.

Es curioso comprobar cómo una compañía que se hace llamar “de seguridad” adiestra a la gente para hacer la guerra y extender el terror en la población a cambio de dinero. Esta situación me recuerda un tanto al Big Brother de Orwell, en el que el Ministerio encargado de los asuntos relacionados con la guerra se hacía llamar “de la Paz”, o al FMI, cuya misión dícese que es la de romper la barrera que separa a los países del Tercer Mundo de los países occidentales, cuando lo que realmente hace es cobrar abusivos intereses por sus préstamos. Que dios nos coja confesados el día que la situación reviente.

Anuncios

Acerca de cerote

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. He hecho y sigo haciendo prensa, radio y televisión. Pero en ningún medio me siento tan libre como a la hora de escribir en este blog. No te mentiría si dijese que me encantaría hacer de este mundo un lugar mucho mejor, pero sé que suena a utópico. Así que mi único interés diré que será invitar a la reflexión a través de informaciones que, ya que no pueden ser objetivas, al menos intentaré que estén redactadas con total honestidad, una palabra que se echa en falta hoy día en la mayoría de redacciones. Puedes seguirme en twitter, @JuAntMoreno Ver todas las entradas de cerote

12 responses to “Hart Security, la compañía que prepara a mercenarios para hacer la guerra

  • Bukowski

    Interesante artículo. A lo mejor demasiada negrita, pero interesante.

  • Hart Security, la compañía que prepara a mercenarios para hacer la guerra

    […] Hart Security, la compañía que prepara a mercenarios para hacer la guerra […]

  • Luis Racero Osuna

    Muy buen escrito, Cerote. En la línea e igual de interesante que tu anterior entrada “Una visión diferente sobre los piratas somalíes”. Y ¡qué cierto es eso de “homo homini lupus”!

    Un saludo, escritor.

  • Sobre mí… « Juan Antonio Moreno

    […] Hart Security, la compañía que prepara a mercenarios para hacer la guerra (Sin Futuo Y Sin Un Duro) […]

  • evaristo diaz

    harte security tiene sede en colombia?

  • William

    Como puedo ser parte de ese grupo especial ya que soy policia en mi pais y pertenesco a un grupo especial

  • john molina

    me gustaria ingresa a esta compañia ya fui reservista del ejercito de colombia este es mi tel 3112496836 me gustaria trabajar com ustedes

  • antonio

    estuve en las fuersas especiales mi telefono 648458448 llamame

  • ALEXANDER ALVARADO

    HOLA MUCHO GUSTO, ESTOY BUSCANDO HACER CONTACTO CON SU EMPRESA DISTINGUIDA ESPERO PRONTO OBTENER ALGUNA CLASE DE TELEFONO O DIRECCION DE CONTACTO PARA ENVIAR MI HOJA DE VIDA. EN POCAS PALABRAS TRAVAJO COMO TECNICOEN EXPLOSIVOS HACE 9 AÑOS, EN LA DESACTIVACION Y NEUTRALISACION DE ARTEFACTOS EXPLOSIVOS IMPROVISADOS, ENDIDFERENTES ZONAS DEL PAIS, DE ORDEN PUBLICO ALTO,CONFORMACION DE GRUPOS TACTICO Y DE ASALTO EN OPERACIONES CLANDESTINAS Y DE INTELIGENCIA,INSTRUCTOR CERTIFICADO, PERITO Y MULTIPLICADOR DE CONOSIMIENTOS, CERTIFICADO POR DIFERENTES INTITUCIONES NACIONALES E INTERNACIONALES Y CON AMPLIA EXPERIENCIA.ME GUSTARIA SE ESTUDIE MI HOJA DE VIDA Y SE VEA LA POSIBILIDAD DE ENGROSAR SUS FILAS, AGRADEZCO LA ATENCION PRESTADA POR TAN MARAVILLOSA EMPRESA.

  • jairo agudelo

    HOLA DESEO PERTENECER A SU EMPRESA COMO MERCENARIO MI MOVIL ES 321 728 60 18

  • mario

    25 anhos de profesion en inteligencia internacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: