Divagaciones sobre la web 2.0 mientras me como un bocata de jamón


Mientras me como un bocata de jamón, que siempre es un buen aliciente para la inspiración, y más si es 5 Jotas…pienso. Sí, por fin tras meses de ausencia por el Sinfu, se me vienen cosas a la cabeza. Entre la marea de informaciones que cualquier persona recibe a diario y más, un periodista, no se me ocurría nada sobre lo que reflexionar: mente en blanco. Una mezcla del producto de la vaguería que es inherente a cualquier ser humano que se precie y el aluvión de noticias políticas de que fui presa durante mis tres meses de prácticas en la Cadena Cope son la causa. Pero de pronto puedo decir: “¡veo la luz!”.

A lo que iba, que esta mañana he asistido a parte del IV Congreso Internacional de Periodismo en la Red (www.ucm.es/info/congresoblog) y me han venido algunas preguntas a la cabeza. Se me plantean dudas sobre redes sociales, la denominada y llamada “web 2.0”, que suena así como… “yo entiendo de lo que hablo”. ¿Están nuestros datos seguros en la red?, porque creo que el ciudadano se ha lanzado a abrirse tuentis, facebooks, flickr, hi5, y demás sin pararse a pensar en ¿sé realmente dónde me meto?

¿Sabemos y conocemos verdaderamente qué estamos “regalando” a la sociedad y qué información e imágenes de nuestra vida quedan reservadas al ámbito privado? En fin…que creo que no, pero ni yo sé muy bien el funcionamiento de todo esto. Además, ¿quién coño se lee el contrato…quién lee esas condiciones de uso de la página uno hasta la 53 sin quedarse sopa?… No sé, reflexionemos un poco sobre este tema. Redes sociales.

Una cosita. ¿Habéis pensado alguna vez si vuestra vida en red la asimiláis como vuestra vida real o es más fruto de un sueño, de un pasaje imaginario y virtual del que me deshago por completo cuando salgo de casa y hago mi vida normal? Pongo un ejemplo: Conoces a alguien por una red social, alguien con quien nunca antes habías contactado, o sí, pero resulta que lleváis semanas de mensajitos privados, toques en el facebook, charlas por el chat del tuenti, etc. ¿Creéis que esas conversaciones son parte de una realidad, sois así amigos de esa persona o pensáis en ellas en vuestro quehacer diario?… A mí me da que no.

La red nos ofrece un mundo virtual, al margen de la realidad cotidiana, donde puedo ser quien quiera, decir lo que quiera, hacer y visitar los portales que quiera. Otro ejemplo, os metéis en un portal de contenido sexual. Lo hacéis, seguramente y hacemos, porque sabemos o creemos que nadie sabe que lo hacemos.

Ahora bien, ¿somos en realidad personas morbosas a las que no importa la explotación de las mujeres que aparecen en esos vídeos o imágenes, no somos conscientes del problema de estas personas? Dejo la pregunta en el aire, por si algún bloggero aventurero que no se ha dormido a esta altura del artículo quiere responderme… saludos desde la blogosfera- y recordad: si alguien dice que yo dije algo de esto, diré que no es cierto, que es fruto de su imaginación.

3 responses to “Divagaciones sobre la web 2.0 mientras me como un bocata de jamón

Responder

