Odio los lunes y el costumbrismo americano


Cómo nos gusta poner titulares engañosos. En este Odio los lunes post-EBE vamos a hablar de pintura y de ilustración. Y de paso vamos a hablar de un tema que en Europa todavía no hemos terminado de entender ni de asumir: la doble personalidad de América. Para ello, vamos a usar a dos pintores/ilustradores que representan a la perfección cada una de esas caras: Edward Hopper y Norman Rockwell.

Edward Hopper quizá sea el gran pintor del costumbrismo americano. A pesar de la lenta evolución dentro del mismo patrón durante toda su carrera, quitando algunos escarceos con el primer impresionismo fruto de sus viajes de formación a Europa y que se ven en cuadros como éste (Soir Bleu, pintado en 1914), y de su negativa a tener nada que ver con las vanguardias pictóricas del siglo XX, Hopper es a día de hoy considerado por muchos el mejor pintor americano del siglo. Un hombre tan capaz de pintar la soledad en una habitación de hotel como en un puente o a campo abierto. Hopper es tal vez el mejor pintor de la Gran Depresión de América. Si hubiera que usar un pintor para explicitar las miserias del capitalismo, del liberalismo y del individualismo atroz, yo sin duda usaría cuadros como Nighthawks (1942). Hopper es el pintor de los viajes sin movimiento, de las miradas fuera de campo, y de una luz extraña que se cuela por las ventanas sin saber cómo ha llegado la mañana a esta casa. Su influencia en el cine también ha sido capital: el manejo de la luz de autores como Víctor Erice es heredero directo de algunos de los cuadros de hoteles del señor Edward -se puede ver claramente en la película El sol del membrillo-. Por cierto, desde que se casó en 1924 hasta que dejó de pintar en 1964, la única modelo femenina que usó para todos sus cuadros fue su mujer. Dejo una pregunta que no tiene nada que ver con este artículo: ¿puede una mujer ser todas las mujeres, si uno la ama lo suficiente?

Por otra parte, Norman Rockwell quizá sea la representación perfecta del buen vivir americano. De buena familia, respetado y apreciado por la sociedad y la crítica de su tiempo, de exitosa carrera, Rockwell es quizá un retratista de cierta vida americana donde Hopper es un analista. Contratado por el Saturday Evening Post cuando sólo tenía 21 años para dibujar sus portadas, muchos de los críticos modernos de arte han tendido a infravalorar a Rockwell acusándole de moralinero y de propagandista; y ciertamente, no se puede negar que lo fuera. Sin embargo, quedarse en esto no sería justo, puesto que durante algunas etapas de su vida el señor Rockwell fue uno de los grandes abanderados de ciertas luchas sociales a través de su posición en el periódico. Y a pesar de ello tuvo tiempo para crear cuadros como éste, que seguro que muchos reconocen.

Dejo aquí un par de comparaciones sobre la marcha de cuadros de Hopper y Rockwell y luego enlaces a galerías. Como todo el buen arte, habla por sí solo sin necesidad de ninguna explicación compleja, enrevesada y pedante. Luego, ustedes decidirán quién les gusta más. A mí, Hopper.

Morning Sun, de Edward Hopper.

Girl at the Mirror, de Norman Rockwell.

 

Freedom from fear, de Norman Rockwell.

Cine de Nueva York, de Edward Hopper.

 

Enlaces:

Anuncios

Acerca de Bukowski

Miradme, soy un unicornio retrasado. Ver todas las entradas de Bukowski

8 responses to “Odio los lunes y el costumbrismo americano

  • jesusbeades

    A mí Hopper. Pero mucho, mucho.

  • Bukowski

    A pesar de que a mí me guste mucho más Hopper, creo que cuadros como el Girl in a mirror de Rockwell están demasiado infravalorados.

  • Alvaro [natua.es]

    Hace algunos años estuve en la casa museo de Rockwell en Stockbridge (los protagonistas de los cuadros de Rockwell son sobre todo los habitantes del pueblo y el propio pueblo) y me sorprendió la calidad de sus pinturas. Algunas son impresionantes, sobre todo las de la última etapa, la más “política”.

    ¿Hopper es mejor por su “cinismo” Y Rockwell inferior por su “conservadurismo”?. Gustándome mucho también la obra de Hopper, lo dudo.

  • Bukowski

    La cuestión de preferencia es de gusto personal, obviamente, y personalmente Hopper me parece un autor más matizado y complejo que Rockwell. Pero, como digo, es cosa personal; ambos son estupendos.

  • Ines

    Aunque mi preferencia sea Hopper, no menosprecio el idealismo de Rockwell especialmente cuando se atreve a ser un poco mas politico.

  • Rud

    Tanto Rockwell como Hopper son pintores excelentes, cada uno tiene lo suyo; soy pintora y en verdad me parece fascinante la forma como Edward Hopper, juega con la luz, por ejemplo en su “mañana veraniega”; de todas maneras me parecen encantadores y muy expresivos los personajes de Norman Rockwell.
    “¿Puede una mujer ser todas las mujeres, si uno la ama lo suficiente?
    Según mi esposo sí. Muchas mujeres podemos ser polifacéticas.
    Cordiales saludos

  • Fernando

    Muy buen artículo. Me han flipado ambos, pero me quedo con Hopper, qué bueno el ‘Nighthawks’ que has puesto. Tendré que indagar más sobre él.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: