El corto… Allanamiento de morada


Hoy quiero estrenar una sección semanal llamada “El corto…” en la que cada semana os presentaré un corto de menos de media hora de duración y  comentaré detalles sobre la obra, los actores, el director, la filmografía de estos… y demás. Empezamos.

Cartel del Corto

El corto que he elegido para esta semana se llama “Allanamiento de Morada”, una obra filmada en 1998 y protagonizada por el malagueño Pepón Nieto, Petra Martínez y  un joven y casi desconocido Eduardo Noriega, bajó la dirección (y guión) de Mateo Gil, ganador de dos premios Goya, y con la música de Alejandro Amenábar.

Todo un Señor Corto cargado de humor y razón que obtuvo numerosos reconocimientos en más de 30 festivales y concursos ganando primeros, segundos y terceros premios, menciones especiales, premios al mejor actor y mejor actriz, al mejor guión y  premios del público, entre otros, durante los años 1998 y 1999. Un notable propulsor para las carreras, ya comenzadas con buen pie algunos años atrás, de todos ellos.

Aquí os lo dejo y luego lo comentamos:

Vodpod videos no longer available.

Es un corto con una pequeña inversión en la que la actriz Petra Martínez, Rosa, sufre una de las situaciones más comunes de cualquier ciudad de España: Los vendedores a domicilio protagonizados por Eduardo Noriega y Pepón Nieto ambos casi desconocidos en esa fecha. Esta plaga, hoy en día menos virulenta, se presenta en casa de esta señora, bajo el nombre de la empresa Harte, para avisarle que es ganadora de un concurso. Ahí comienza la historia con un planteamiento claro y directo que mantiene la atención de espectador durante los 17 minutos que dura la obra a través de la tensión que nos transmite la decisión sobre la firma o no del contrato de venta y varios momentos de humor que le dan un toque más distendido en algunas escenas. Una perfecta simbiosis de humor y tensión que nos lleva hasta el final gracias a lo cotidiano del asunto.

Os dejo la Ficha:

  • Guión y Dirección: Mateo Gil (Ganador de dos Goyas por “Mar Adentro” y  “El Método”)
  • Director de Fotografía: Angel Yebra
  • Sonido: Ricardo Steinberg
  • Música: Alejandro Amenábar (Ganador de un Oscar por “Mar Adentro”  y 10 Goyas por las películas “Mar Adentro”, “Tesis” y “Los Otros”)
  • Montaje: Luís Villar
  • Reparto: Pepón Nieto como Pablo, Eduardo Noriega como Simón y Petra Martínez como Rosa.
Anuncios

Acerca de MarcoMac

Soy un estudiante de Historia del Arte, de 19 años y natural de Sevilla. Amante del Ilusionismo y amante de todo aquello que nos haga vivir en un mundo mejor, ya, un tópico, pero ojalá todos los tópicos fueran como este. Ver todas las entradas de MarcoMac

2 responses to “El corto… Allanamiento de morada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: