Una ciudad fantasma hasta para Google Street View


Por todos es conocido el caso de que nuestro país ha sufrido una fiebre inmobiliaria que ahora pagamos con mucha más dosis de crisis que otros países. Es lo que tiene no haber desarrollado un tejido industrial cuando la economía nos era favorable, en lugar de construir casas, bloques y pisos en el medio de la nada.

Conocidos por todos es el caso de Seseña, o el del Aeropuerto de Ciudad Real. Quizás, (y es que uno tira para su tierra) no sepan que existe una ciudad que fue creada en torno a una estación del AVE, llamada Valdeluz, aunque podrían haberla llamado Valdesombras. Se ha especulado con oscuras tramas, en las que nunca nada terminó por salir a la luz, aunque aún nos queda la “esperanza” de que en este país, y ahora que se ha abierto la veda, se ponga coto a la corrupción (la de hoy y la de antaño).

Esa ciudad creada de la nada, en unos terrenos propiedad de no se sabe bien qué terratenientes, y bajo qué intereses, despojó a Guadalajara de una estación de AVE en la misma ciudad. Existía un proyecto alternativo que los propios alcaldes del corredor del Henares rechazaron por sus intereses urbanísticos, pero que de haberse conservado hubiese hecho más fácil la parada del AVE en Guadalajara capital y más difícil la especulación en Valdeluz. Un proyecto que discurría por la margen izquierda de la A2 en dirección a Barcelona, justo donde se encuentran los términos municipales de los municipios de Azuqueca de Henares, Cabanillas y Alovera que en su día rechazaron el trazado propuesto y que por supuesto, han tenido en estos últimos 10 años un gran desarrollo urbanístico.

Hoy, los pocos habitantes de Valdeluz, que pertenecen administrativamente a Yebes, un pequeño municipio que limita con la capital alcarreña, y que da nombre a la especie de apeadero que se empeñan en llamar estación Guadalajara-Yebes del AVE, se quejan de que su ciudad está olvidada. Para hacerlo atascan Guadalajara, porque les han hecho la enésima putada que es intentar cerrarles un colegio privado porque no es rentable, después de haberles hecho pagar precios desorbitados por viviendas que donde están no valen nada. Si no bajan a la capital a atascarla nadie les oye. Son poco más de 300 familias las que allí residen, entre 10.000 viviendas vacías.  Por eso de alguna forma se tienen que hacer oír. Original si cabe es la iniciativa de los propios vecinos, que denuncian desde su blog “Diario de Valdeluz” todas las carencias de servicios de la ciudad, entre ellas, la requeteprometida lanzadera del AVE Guadalajara – Madrid, un servicio que era el principal reclamo de la mega urbanización.

La ciudad fantasma ha sido noticia en prestigiosos diarios como Le Monde y objeto de reportajes en televisiones y rotativas nacionales.

Hoy, me encuentro que Google ha completado casi su proyecto Street View en España en un post que ha llegado a portada de meneamé. Corro a ver mi ciudad, mis calles, esas que añoro aunque siempre está a un paso de Madrid, y me encuentro que la ciudad fantasma, es tan fantasma que no existe para Google Street View. Quizás no sea noticia, pero Valdeluz, seguirá siendo fantasma por muchos años, porque no creo que Google pasee su coche otra vez por una ciudad sin servicios, sin habitantes y con una estación del AVE que muy pocos usan.

Anuncios

Acerca de Charlie Torres

Hombre multitarea. Mente multidisciplinar. Consultor en nuevas tecnologías en Red Torres. Producción de live streaming, productor audiovisual, informático y redactor de contenidos. Mi blog. Ver todas las entradas de Charlie Torres

10 responses to “Una ciudad fantasma hasta para Google Street View

  • Gemma

    Lo que a mi me trae en continuo desasosiego, respecto a estas ciudades, pueblos…lo que sea, surgidos de la nada y en muchos casos en la nada construidos es ¿por qué sus pocos habitantes se compraron casas ahí? ¿por qué hay gente con tan poco ojo? ¿con tan poca previsión? ¿nadie se fija en que ahí no hay, y puede que no haya nunca, servicios ni coberturas mínimas suficientes y decentes? En Seseña, por ejemplo, muchos de los pisos del Pocero fueron comprados masivamente para especular, no solo por grandes empresarios, sino también por particulares, ¿entonces?
    No olvidemos que sin compradores dispuestos, sería más difícil la especulación.
    Yo no digo “ahora que se jodan”, porque sus problemas y sus derechos tendrán como todos, pero sigo sin entender cómo puede haber gente con tan poco ojo a la hora de invertir y comprar algo tan importante como una vivienda. No, no lo comprendo.

  • Leonardo

    Lo que muestra street view de seseña no es actual, os invito a dar una vuelta por alli. no es que este super poblado, pero hay muchisima mas vida de lo que Google nos enseña actualmente.
    saludos

  • Maria

    No, el colegio AUN no nos lo han cerrado y para eso peleamos, para que NO SE CIERRE!!!!!!!!!!!!!!

  • Charlie Torres

    @María, gracias por el apunte. Ha quedado actualizado el post.
    Mucha suerte con vuestras reivindicaciones.

    @Gemma Les engañaron. Por ello compraron los pisos. Como engañaron a la ciudad cuando Bono se encargaba de anunciar que Guadalajara tendría una estación del AVE. Sí, y la tiene, pero en el límite del término municipal. Es, para que te hagas una idea como si en Valencia llevarán el AVE y pusieran la estación encima de La Albufera. Con vídeos como estos, lógicamente, cualquiera se resistía:

    Madrid a 15 minutos!! A día de hoy, 6 años después de ser inaugurada la estación del AVE de Guadalajara-Yebes, todavía no existen las lanzaderas. Coger un AVE a Madrid es inviable, porque tarda lo mismo que un CIVIS de Cercanías. Yo he cogido el AVE una vez, a Zaragoza, durante la EXPO, y te puedo decir que se montan cuatro en cada tren.

  • Gemma

    @CharlieTorres es que sobre el AVE también se podría escribir, y escribir, y escribir…

  • Jose

    Yo creo que no ponen lanzaderas en Guadalajara porque la N-320 a su entrada a Guadalajara sería aún más caotica, no podría soportar los atascos diarios que ya son espectaculares, y no les quedaría más remedio que mejorar los accesos y no tienen un duro para hacerlo.

    Lo mismo pasa con Valdeluz, a 5 minutos de la capital, no tiene todos los servicios, pero los tiene en Guadalajara a un paso (p.e. el hospital o el centro comercial quedan mas cerca casi desde Valdeluz que de algunas zonas de la capital), y si funcionasen las lanzaderas a un precio como el de Toledo, estaría lleno (quien no quiere llegar a Madrid centro en 15-20 mn. sin atascos desde Guadalajara), pero tendríamos el mismo problema con la N-320 (zona hospital y rotonda cuatro caminos) que no estaría preparada para asumir ese tráfico desde/hacia una urbanización de 25.000 personas, mirad los atascos que hay ahora y eso que no vive casi gente por la zona.

  • Erling

    Recuerdo de pequeño el emplazamiento de ciudad Valdeluz. Eran campos y campos y campos de girasoles. Ahora son el símbolo de la verguenza de este país. Cada vez que pasa uno por allí se le cae el alma a los pies. Lamentable.

  • Especulación a Gran Escala « arkinet

    […] y economía de España en las últimas décadas, visto a través de los mega-proyectos Gran Escala, Valdeluz, y Seseña. Las imágenes y entrevistas  hablan por si mismas, y los 45 minutos de reportaje valen […]

  • Documental Gran Scala de Florent Tillon « Sin Futuro y Sin Un Duro

    […] comarca argonesa Los Monegros. Lo he descubierto vía arkinetblog.wordpress.com, que ha puesto un enlace en “Una ciudad fantasma hasta para Google Street View”. Se ha realizado en español, […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: