El Proyecto Florentino hace aguas


Si se caracterizó por algo la primera etapa de Florentino Pérez al frente del  Real Madrid fue por la política de equipo resumida en la frase “Zidanes y Pavones”. Tras su dimisión parece que ese modelo cayó en desuso por sus nefastos resultados deportivos, eso sí el Real Madrid fue una máquina de hacer dinero durante su etapa, dio un lavado de cara al Santiago Bernabéu, colocándolo como uno de los mejores estadios del mundo. Tras varios años de grandes convulsiones en el equipo de Concha Espina, la vuelta de Florentino, o como muchos aficionados le llaman “el salvador” se produjo el pasado verano.

Florentino Pérez

Florentino Pérez volvío este verano para tomar el mando del un Real Madrid a la deriva

Cogió un timón que comienza a virar hacia posiciones peligrosas. La política ha cambiado y ahora los pavones se han convertidos en “Albioles y Diarras”, jugadores de un gran nivel deportivo pero poco mediáticos. Por su parte, los “Zidanes” se han convertido en “KAKAS y RONALDOS”, jugadores de fantasía que venden todavía más camisetas en épocas de recesión, que los anteriores. Aunque como estamos viendo, esta fórmula todavía no está dando los frutos esperados.

Ayer, la eliminación del primer equipo frente a un heroico Alcorcón, que volvió a demostrar que en el fútbol no todo es dinero (El Real Madrid ha gastado 300 millones de euros y el Alcorcón ha hecho caja dando salida a jugadores importantes en el plantel de Anquela, míster alcorconero,  tras estar a punto de conseguir el ascenso, casos como Susaeta -Rayo Vallecano-, Tito -Rayo Vallecano- o Nevado -Pontevedra- son algunos ejemplos).  Un Alcorcón que ha culminado un sueño que ninguno de sus integrantes hubiera imaginado nunca. Ayer se vio que la ilusión no se paga, que cada año hay un equipo que tumba a un “grande” y al Madrid ya le ha ocurrido en demasiadas ocasiones.

Creo que es hora de tomar nota y buscar soluciones. Personalmente  no soy partidario de echar a Manuel Pellegrini, creo que es un grandísimo entrenador, pero para dirigir a todo un Real Madrid hay que tener algo más que el título bajo el brazo, hay que tener una aptitud para  saber controlar un gallinero con demasiados gallos.

Otro tema que no quería dejar pasar por alto es el descalabro que está sufriendo la cantera blanca.  Los tres principales equipos blancos no acaban de arrancar. Si buscamos al Real Madrid Castilla o al Real Madrid C, esta temporada debemos comenzar a mirar por los puestos bajos de la clasificación. Es increíble pero sí. Muchos aficionados piden que el club que preside Florentino Pérez busque jugadores en su cantera, pero la realidad es que hoy por hoy no tienen nivel para jugar en el Real Madrid.

El Real Madrid Castilla

El Real Madrid Castilla está en una situación delicada esta temporada Fuente: realmadrid.com

El Real Madrid Castilla (segundo equipo de la casa blanca), juega en el grupo II de Segunda División B, junto a otros equipos de la Comunidad de Madrid donde se encuentra entre otros el Alcorcón, verdugo del primer equipo. Esta temporada se había reforzado el equipo con jóvenes valores como Rubén Ramos, Juanfran o Cristian.  Pero  el equipo actualmente se encuentra en la posición decimocuarta empatado a puntos con los puestos de descenso (En la última jornada ganó 4-2 al Gimnastica de Torrelavega remontando en el tiempo de descuento con tres goles).  Una situación muy distinta a lo que se ha visto las últimas temporadas, donde el equipo ha estado luchado por ascender.

El segundo filial está encuadrado en el grupo VII de 3º División. Un grupo integrado solamente por equipos madrileños. El equipo que dirige Manolo Díaz, no acaba de arrancar esta temporada. Los blancos son decimoquintos con un puntos por encima de los puestos de descenso. Una categoría, la 3º División, que ha bajado en calidad debido a la gran crisis económica, que no debería afectar a los equipos filiares.

La cantera blanca no vive su mejor momento

La cantera blanca no vive su mejor momento Fuente: realmadrid.com

Otro de los equipos que siempre ha sido un referente en el equipo merengue es el Juvenil A. Un conjunto que se ha proclamado campeón en innumerables ocasiones en diferentes torneros nacionales e internacionales. Esta temporada su objetivo era ser campeón del grupo V de División de Honor, donde juega, hacerse con el campeonato nacional y la Copa del Rey de juveniles. Pero la realidad es que marcha en sexta posición, eso sí hay que destacar que tiene tres partidos menos que el líder, el Atlético de Madrid, equipo que le ganó por 3-0. Equipos como el Getafe, Rayo Vallecano o Unión Adarve están por delante del equipo que dirige Alberto Toril.

Estos datos son un claro ejemplo de la situación deportiva que vive el Real Madrid. Yo si fuera Florentino Pérez no buscaría culpables, sino soluciones para que el Real Madrid vuelva a ser un referente en todos los ámbitos. Es cierto, que cada vez es más difícil ser referente en todos los apartados. Equipos con menos tradición pero con muchas ganas e ilusión están pegando fuerte. El Getafe o Villareal pueden ser buenos ejemplos de ellos, que son capaces de hacer frente a equipos de la talla del Real Madrid o Barcelona.

El Real Madrid no es solo un club. Una de las cosas que hacen grande al Real Madrid son sus aficionados. Unos aficionados que se reparten por todas las partes del mundo. Es increíble visitar los sitios más remotos del mundo y encontrarte con un chicuelo que viste una camiseta con el escudo del equipo blanco. Es aún más increíble cuando hablas de España y una de las primeras cosas que comenta la gente es Real Madrid entre otros términos.

Mi duda como madridista, que me considero, es muy clara ¿Realmente los jugadores que visten la elástica del Real Madrid sienten los colores? O ¿Simplemente son mercenarios del balompié? En ocasiones siento nostalgia cuando mi padre me habla de ex jugadores como Puskas, Juanito, Gordillo o incluso Chendo, actual delegado del conjunto blanco. Jugadores que sentían los colores por encima de todo. Dejando el pecho en cada partido y haciendo que el Madrid sea lo que hoy conocemos.

En conclusión, es una pena que el mundo del fútbol haya dejado a un lado lo deportivo para pasar a ser puramente un negocio y el espectáculo de ver a jugadores que aparte de destacar por sus cualidades deportivas son las portadas de los principales noticiarios rosas de España.

Anuncios

Acerca de Roberto Díaz

Estudiante de 4º Curso de Comunicación Audiovisual y Periodismo (Universidad Rey Juan Carlos). Técnico Superior en Realización de audiovisuales y espectáculos. Enamorado de las nuevas técnologias, del deporte y el Social Media. Ver todas las entradas de Roberto Díaz

4 responses to “El Proyecto Florentino hace aguas

  • Gemma Jordán Vives

    robertitodiaz ¿realmente los jugadores del Madrid sienten los colores de la camiseta que visten? Ni lo sueñes. Como mucho una cuarta parte de esa plantilla los sentirá (me refiero a Casillas, Raúl…) pero ya.
    Podrán sentirse, además de muy bien pagados, orgullosos de jugar ahí, pero sentir el escudo o los colores, ni de broma. Y eso le pasa a todos, o casi todos, los equipos de fútbol.
    Así que yo ya paso de pedir que tal o cual sienta los colores (por eso no entendí esa manía en vuestras presentaciones de esta pretemporada, de pedir (casi obligar en el caso de Albiol) que se besen el escudo madridista.Se lo besan y qué, y luego se dejan eliminar por un 2ªB).Yo lo único que pido es que sean honrados y profesionales.Si luego se sienten a gusto, se implican y se identifican con el club, genial, pero eso ya es un extra.
    ¿Pronto para echar a Pellegrini? Prontísimo, pero igual que era prontísimo cuando muchos medios se derretían (por ser fina)al pensar este verano en la vuelta del ser superior como el único y posible salvador.Ni lo uno ni lo otro.

  • robertitodiaz

    Buenas Gemma Jordán. Me parece muy correcto lo que piensas porque es lo que vengo pensando yo hace mucho tiempo. Es muy triste que un madridista de toda la vida como soy yo disfrute viendo un Getafe – Bayern de la forma que lo hice hace algo más de dos años en la Copa de la UEFA. Yo siempre soy defensor de lo justo y creo que los sueldos de los jugadores no lo son. Todos quieren venir al Real Madrid a jugar, pero luego son pocos los que lo hacen. En mi opinión Zidane fue uno de los pocos jugadores que sin amar los colores del Real Madrid se dejó la piel en el campo. Todo un ejemplo para muchos jugadores que viene a llevarlo muerto.

    Aunque espero que eso cambie algún día. Es una utopia pero quiero creer en ello.

    Un saludo!!!

  • Charlie Torres

    No soy muy futbolero. Madridista me consideré en su día por ser de algún equipo y lo viví, como el gol de Mijatovic en la 7ª Copa de Europa.

    hoy por hoy, y desde hace mucho tiempo, siento, y desde la primera etapa Galáctica de Florentino, que el fútbol es un negocio y que los astros no sienten los colores.

    Déjame hacer una paradoja y una reflexión. Si unos futbolistas amantes del deporte y del fútbol como son “Los Terremoto de Alcorcón” son capaces de humillar a los grandes astros del Real Madrid, y demostrar que lo que cuenta al fin y al cabo es el jugar y hacerlo bien sin pensar en el dinero, no puedo imaginarme lo que puede pasar en esta sociedad en la que los “mediocres” podríamos tener el poder si de verdad quisieramos.

    Empezemos desde abajo. Llegaremos muy alto. Chutaremos tantas veces, y tantas otras casi gratis, que al final marcaremos un gol a la utopía por toda la escuadra.

    Y en otro orden de cosas. Me alegro que el gobierno suba los impuestos, aunque lo tengan que pagar los clubes. Es hora de que se vaya acabando este descabellado modelo de desigualdad social en tantos aspectos de la vida.

    Gran artículo, amigo.

  • dediego

    Muy de acuerdo con Charlietorres y con Roberto. Muy de acuerdo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: