Martín Marcos; “El mejor poeta de su generación”


El domingo pasado murió en Vilviestre del Pinar (Burgos), Martín Marcos, un poeta absolutamente desconocido en las liberías, nunca publicó obra alguna, y sin embargo, Fernando Arrabal, creador del teatro Pánico, le consideraba “el mejor poeta de su generación“. El mismo Arrabal publicó un obituario en su honor en el diario El País, y la genial figura de Marcos salió a relucir. Una semana le costó a Diario de Burgos, escribir un reportaje en homenaje a su paisano, y cuanto más sabemos sobre Martín Marcos más atónito me quedo. Recopilo aquí una serie de párrafos de lo que Arrabal y Diario de Burgos han dicho sobre este gran poeta desconocido.

Fernando ArrabalSí, Martín Marcos era y es un desconocido. Pronto se le conocerá como ‘el gran poeta de su generación’. Fue más escritor y más poeta y más humano que todos los que le vamos a sobrevivir. Y obviamente infinitamente más que yo.

Le he visto en Chipre o en Chicago con la misma camisa e idéntica mochila cargada con libros hasta las cejas. Viajaba en charters peligrosos y baratísimos sin penetrar en postales.

En París o Poggibonsi, en Brnö o New York se codeó con Houellebecq o Ivantchuck, con Kundera o Thieri Foulc, con Franco Battiato o Edoardo Sanguineti, con Antonio Bertoli o Benjamín Ivry,

Diario de Burgos: Consciente de la exigencia que suponía entregarse totalmente a estas pasiones, decidió vivir sin ataduras, libre como un pájaro. Con un hatillo exiguo, apenas lo puesto -algo de ropa y libros, siempre libros- recorrió países como un clochard invulnerable, como uno de esos seres que quieren absorber la vida pero a quienes la vida acaba agradeciendo su existencia, porque siempre pasó por ella iluminándolo todo a su alrededor.

Martín Marcos nos dejó hace ya una semana, a causa de un accidente laboral mientras trabajaba en su pueblo, tenía 47 años. En la librería que frecuentaba en Burgos capital siempre le recordarán por su facha desarrapada, siempre llevaba la misma camisa y la misma mochila, y su cara de bonachón y humildad. Aquel hombre de pueblo, sencillamente vestido, compraba y devoraba libros a todas horas, y vivía como se fue, como un gran desconocido. Dicen sus familiares que ha dejado dos obras inéditas, quizá ahora, con su muerte, salgan a la luz.

Fernando Arrabal: Elegía por un desconocido.

Diario de Burgos: Vida de un sabio trotamundos.

Anuncios

13 responses to “Martín Marcos; “El mejor poeta de su generación”

  • Jesu

    No digo que no lo sea. Pero la opinión de Fernando Arrabal no es que tenga mucho peso literario (de hecho, ninguno).

  • Bukowski

    Un mojón para Arrabal. Lo mejor de todo es que ni siquiera se dice qué generación es ésa, para poder comparar.

  • danirivas

    Hombre, Jesu, Arrabal es un conocido dramaturgo, con más fama en Francia que en España, eso sí. Sus juicios literarios son igual de válidos, o más, que los de cualquier otra persona

  • danirivas

    Lo deja claro en el titular: “El mejor poeta de su generación”

    Entonces, la generación para comparar es la suya, de él, de Martín Marcos. En cifras, si tenía 47 años, pues la generación del 60

  • Bukowski

    Esa generación no existe en la poesía española contemporánea.

  • danirivas

    Entiendo generación del 60 como el nacimiento del poeta, pero como una generación ocupa entre 20 y 30 años, bien se puede hablar de los años 80.

    Aunque no sé si cuando haces esa afirmación te refieres a que no existía un grupo de poetas con las mismas ideas, unido como la Generación del 27, o a que no había poetas, o españoles contemporáneos

  • Bukowski

    Me refiero a lo que es una generación en poesía, que es, efectivamente, lo que dices al final, y que seguramente es también a lo que se refería Arrabal. En todo caso no comentas que el requisito de edad sí es imprescindible para hablar de generación poética. La última generación “establecida” de la que se tiene constancia oficial es de la del 50, donde despuntaron poetas como Claudio Rodríguez. A partir de entonces lo que hay son grupos diferentes en torno a revistas y demases que todavía no se han articulado muy claramente, ya que al ser demasiado cercanos en el tiempo cada antología habla de ellos de una manera y sólo el tiempo dirá cuál es la denominación final que se le queda. Lo que queda claro con esto es que esto no es más que un chascarrillo de Arrabal con ganas de llamar la atención; podría haber dicho “este poeta es desconocido y me gusta”, y habría dicho seguramente algo más parecido a la verdad. Pero no es nada que no podamos esperar de Arrabal.

  • danirivas

    Bien, entendido quedo

  • Bukowski

    En todo caso, no he dicho que el término “generación” es algo que usan los filólogos y los estudiosos para aclararse a la hora de escribir libros; muchísimas veces resulta muy complicado establecer semejanzas entre dos poetas que se supone son de la misma generación. Pero esto es otro tema aparte y no quiero irme por los cerros de Úbeda.

  • Lorenzo Augusto

    Jesu. Teniendo en cuenta que Fernando Arrabal acumula premios literarios en todo el mundo mayor a la masa corporal de la mayoría de críticos literarios. Si a eso le sumamos su trayectoria y que es el dramaturgo español más representado en el mundo algo valdrá su opinión. Les guste a algunos o no. Y desde luego lo que él piense será más tenido en consideración en el futuro que los tendenciosos y académicos planteamientos de doctos estudiosos sin talento de los que nadie se acordará cuando lleven treinta minutos bajo tierra.

  • Bukowski

    ¿UNA ENTERA DE GL PARA LA MESA CUATRO?

  • ANONIMa

    que estais discutiendo??? esta nota es un homenaje a una gran persona como martin….no es un debate sobre generaciones, es una forma de hablar…
    lo importante es la descripcion de su vida, su talento y su poco reconocimiento, que ahora un vez q ha muerto esta en auge…..
    un pco d respeto por favor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: