La segunda adolescencia de un festival


Cartel de la Mostra

Cartel de la Mostra

VALENCIA.- Gemma Jordán

Después de 29 ediciones, la “Mostra de Cinema del Mediterrani” caminaba hacia el ostracismo, si es que no había entrado ya en él. Frivolidades, viejas glorias con retribuciones que no cuadraban con la expectación que acababan levantando. Y al final, mala selección de películas, poco interés del público, decepcionantes resultados y, como mucho, los correspondientes 45 segundos en el Corazón de… de turno.

Y en esta extraña tierra administrada a trancas y barrancas, alguien decidió que a un festival como la Mostra no se le podía dejar marchitarse sin meterle un buen meneo y una buena intentona antes. Se contrató a Salomón Castiel, hasta hace nada director del Festival de Málaga y comenzó el lavado de cara.

Lo primordial… pues hacer todo lo contrario a lo que se estaba haciendo. Estrellas invitadas las justas o ninguna incluso, menos si nada tienen que ver con el cine mediterráneo. La selección de filmes, mucho más cuidada, los premios y las secciones más selectos, y ya de paso, actividades paralelas para extender el espíritu de la Mostra por toda el cap i casal y por todos los medios de comunicación posibles; un homenaje a Berlanga, que para eso es el director más conocido pero también más valenciano que tenemos, de paso una exposición sobre una faceta casi desconocida de su fallecido hijo Carlos, publicaciones de libros y más entrevistas, más programas, más actos promocionales ajustados a las actividades y las proyecciones. Presencia en las redes sociales, nuevas categorías y hasta galardones otorgados por internautas. Y un paso arriesgado, subir el precio de las entradas.

El Alcalde y el teniente de Alcalde en la presentación. Foto: Web de la Mostra

El director Salomón Castiel y el teniente de Alcalde de Valencia en la presentación. Foto: Web de la Mostra

Resultados; el 4 de noviembre fueron presentados en el Ayuntamiento, Castiel y el teniente de alcalde Cristóbal Grau; el público se ha mantenido, alrededor de 14,000 asistentes. Los ingresos se han doblado a pesar de ese aumento de precios; 10.400€, la presencia de medios ha subido hasta las 400 acreditaciones y la aparición de la Mostra en estos medios también ha sido más numerosa y frecuente este año. El público y los críticos han quedado satisfechos, las películas proyectadas se ajustaban de verdad a los criterios de un festival tan restringido como uno “mediterráneo” y a la Mostra se le vislumbra un atisbo de supervivencia y nueva consolidación.

Todos, Salomón Castiel y el consistorio los primeros, saben que cuando se vuelva a recuperar el carácter original del festival valenciano, quedará restringido a un tipo de público y crítica muy concretos, pero asumen algo que ya sabíamos muchos y anunciaban algunos; que festivales de cine internacional y general, en España hay muchos y buenos, e intentar meterse con calzador en esa categoría a riesgo de perder un lugar en los ciclos especializados era sinónimo de fracaso. Así que enhorabuena a la organización, a los que dejaron trabajar en paz a esa organización, por haber visto la realidad y aplicarse con pasión y sin apenas tiempo para resolver el problema en el que se había convertido la Mostra. Y también por la buena idea, puesta ya en marcha, de cambiar la fecha del festival, en la edición de 2011, al mes de febrero o marzo, para que no coincida con otros, y andar preparándolo ya, junto a la edición de 2010.

Es lo que suele pasar cuando se les deja trabajar con calma a los buenos profesionales. Qué bien que, como dijo esta tarde Cristóbal Grau, se haya decidido regalarle una segunda adolescencia a la Mostra de Cinema Mediterrani para conseguir una nueva madurez y consolidación en 2011.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: