¿Por qué seguimos creando periódicos digitales?


“Con un par… de gafas”

A veces, basta escuchar las palabras que usan las personas para determinar su ignorancia sobre una materia en concreto. Eso creo que es lo que nos ocurre a los periodistas que queremos lanzar un medio en Internet:

La anécdota

Cuando empezó la radio, a los primeros informativos los llamaban “diarios hablados” y se limitaban a leer el periódico, las mismas palabras que usaban dejan ver como traspasaron los conceptos asumidos del papel a la radio. Algo parecio creo que nos ocurre ahora, también por las palabras que usamos: periódicos digitales. Ya no nos limitamos a hacer periódicos sonoros en radio o periódicos audiovisuales en televisión, sin embargo en Internet lo que hacemos son periódicos digitales.

Más allá de la etimología

Es cierto que son sólo palabras, pero me ha llamado la atención, no sólo esta singularidad etimológica, sino también las diferencias que hay entre los contenidos que se ofrecen desde los diferentes medios de comunicación existentes: la televisión ofrece una variedad muy rica en la que la información no es lo más importante, la radio ofrece también una gran variedad y la importancia en ella se la disputan la información y la opinión. En el papel tenemos que consumir diferentes productos para llegar a una riqueza de temas como la que nos ofrece la televisión o la radio.

¿Qué contenidos deben ofrecer los medios digitales?

Lo que yo me pregunto es si los medios de comunicación en Internet deben llegar a la riqueza informativa que se ofrece en radio y televisión. No veo documentales históricos o relacionados con la tierra y la biología en los periódicos digitales, tampoco se ve mucho humor, lo que sí se ven un poco son las “tiendas virtuales”  (de hecho existe la tienda de elmundo.es y la tienda de elpais.com) quizá residuos de los todo a 100 en los que se han convertidos los quioscos.

Así que ¿qué contenidos deben ofrecer los medios digitales? Sólo información ¿o también entretenimiento? ¿o también formación? Siempre se habló de estos tres aspectos como las misiones del periodismo, pero no creo que desde las publicaciones digitales se esté haciendo mucho al respecto. Ciertamente la información cada vez es más abundante y en el periodismo nos estamos preocupando mucho por ordenarla, pero estamos olvidando que también debemos hacer lo posible por entretener y formar a nuestros lectores, pero no formar en el sentido que se confunde con “adoctrinar”, sino ofrecer cultura a nuestros lectores en forma de artículos o vídeos que ayuden a los usuarios a conocer mejor la historia, la biología, etc.

Conclusiones

La conclusión de todo esto podría ser la de todas las charlas: no sabemos como van a evolucionar los medios, Internet cambia muy rápidamente y bla, bla, bla. Pero miremos por una vez cómo queremos nosotros que evolucionen los medios ¿qué contenidos nos gustaría que ofreciesen? ¿sólo información? ¿o también entretenimiento y formación? ¿Vamos a seguir haciendo periódicos digitales al estilo del papel dedicados casi exclusivamente a la información? ¿o vamos a adaptarnos al medio (en este caso Internet) en el que estamos?

Anuncios

Acerca de pablolopez

Soy periodista, estudiante de periodismo, nací el 5 de Octubre de 1987 en Madrid, aunque estoy muy vinculado a la ciudad de Sevilla en la que viví un año. Además del periodismo me atraen otras muchas cosas como la poesía, la literatura, el arte, la filosofía, la psicología, en el fondo el pensamiento en general y todo aquello que exalta al ser humano. Soy un ser exaltado, entusiasta, aunque vergonzoso y tímido. Mi forma de pensar camina entre el idealismo y la realidad pasando de un lado a otro, pero prefiero luchar por el idealismo porque es la única forma de cambiar, aunque sólo sea un poco, el mundo. Creo que los cambios deben empezar por uno mismo y que no hay mejor forma de predicar que con el ejemplo. Soy un escéptico pues, como Arcesilao, pienso que "no existe representación que, aún pareciendo verdadera no pueda ser falsa" y que ni siquiera sabemos si no sabemos nada. A pesar de todo, nuestras limitaciones nos permiten conocer el mundo lo suficiente como para vivir en él y ser felices que, al final, es lo importante. Puedes visitar mi blog personal en http://pablolopez.org Ver todas las entradas de pablolopez

8 responses to “¿Por qué seguimos creando periódicos digitales?

  • Cartier

    Bueno, supongo que a eso llegaremos. Y eso tenemos que pedir.
    Pero es cierto que al menos en el tipo de contenidos sí se está cambiando. Ya todos los periódicos digitales ofrecen contenido multimedia. Y algunos tienen su propia “tele”

    Poco a poco 😉

  • Pablo

    Para mi donde Internet tiene que dar todavía su campanada es en el contenido multimedia para aglutinar grandes cantidades de información. Con esto no me refiero a tener una TV propia, ni a poner videos de aquí o allá.

    Por ejemplo, los mapas de distribución de casos de gripe A en tiempo real que ha creado Google, o el servicio de Gapminder (http://graphs.gapminder.org/world) que permite ver la evolución de forma gráfica de diversos aspectos económicos, demográficos y mediambientales de todos los países del mundo.

    Ahí es donde se encuentra el verdadero valor de internet y que ni radio, prensa o televisión pueden igualar: recopilar información, ordenarla y ofrecerla de manera clara y visual (además de todos los datos en bruto, claro).

    Si a este tipo de servicios le añades una redacción de noticias de rigor, seguro que mucha gente estaría dispuesta a pagar por estos servicios.

  • Gemma Jordán Vives

    Opino lo mismo que Pablo, una conjunción de todos los elementos multimedia con fácil accesibilidad sería un buen futuro para los periódicos digitales.
    Pero ojo, producir texto para describir y contar algo sigue siendo la forma más rápida y efectiva de emitir, compartir y recibir información. Tal vez el texto no debería quedar totalmente arrinconado.
    Como dice nuestra profe de Electrónico…qué hacemos si no, a estas alturas, escribiendo todos en twitter, aunque solo sea para describir lo que contiene un enlace?

  • Tweets that mention ¿Por qué seguimos creando periódicos digitales? « Sin Futuro y Sin Un Duro -- Topsy.com

    […] This post was mentioned on Twitter by Raúl Serrano, Diana Pando. Diana Pando said: ¿Por qué seguimos creando periódicos digitales? http://bit.ly/eStmI […]

  • Moncho Veloso

    Creo que la solución pasa por crear, por un lado, contenidos propios y de calidad (entre los que incluyo los multimedia de los que habla Pablo, fundamentales hoy en día, puro valor añadido), y por otro, no rechazar a la instantaneidad lanzando flashes de última hora y actualizando constantemente la información. Es decir, periodistas en la calle y haciendo contenidos y máquinas en la redacción actualizando.

    Veremos qué pasa.

  • pepe

    Para medios digitales ya tenemos sinfuturoysinunduro, no necesitamos más.
    Enhorabuena y a por el primer premio.
    Un abrazo para todos los que haceis posible este blog, especialmente par Pablo López.
    Pepe Seijo

  • pablolopez

    De momento sólo finalistas Pepe, muchas gracias!

    Aún queda mucho terreno por recorrer a los medios y no me refiero sólo al tema audiovisual, sino a la temática de los contenidos que ofrecen los medios.

  • sobre soitu « Anasicilia's Blog

    […] Su perfil atrae a cualquiera, a cualquiera que le guste el mundo digital, el entretenimiento, la información contrastada y objetiva, y la posibilidad de participar en todo ello. Y es que soitu no hizo otra cosa sino adaptarse al medio. http://sinfuturoysinunduro.com/2009/11/05/%C2%BFpor-que-seguimos-creando-periodicos-digitales/ […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: