Tú no eres más ni menos que yo


Maltrato Zero ha lanzado recientemente una campaña publicitaria televisiva para manifestar su rechazo a la violencia de género, siendo emitida en países latinoamericanos como Portugal, España, Panama, Brasil o Ecuador.

Para mi hay una cosa que falla en estos anuncios, pues si os fijaís bien, las mujeres dicen “De todos los hombres que hay en mi vida, ninguno será más que yo” y los hombres dicen “De todas las mujeres que hay en mi vida, ninguna será menos que yo” ¿Que quiere dejar implícito? ¿Que nosotras somos mejores que ellos? ¿Y que ellos también se lo crean? Lo que a mi me muestra evidentemente este anuncio, es uno de esos fallos comunes que a veces suelo ver, que es que para hacer frente a una acción se lleva al extremo la contraria.

Por otro lado, ¿que pasa con los casos en los que el hombre es maltratado por una mujer? ¿Y con las parejas homosexuales? Existe también ese tipo de violencia, habiendo muchos más casos de los que parecen.  Es lo que hace un caso mediático, que sea el único que tenga respaldo social, cuando otros que son identicos pero menos comunes, porque los haya hecho otra persona, sean ignorados. Con todo esto no quiero decir que no hay que ayudar a las mujeres maltratadas, pero que también a un hombre maltratado hay que darle la asistencia necesaria.

Además, pensemos que, para un gay, no tendría ningún sentido decir en el sentido sentimental, la frase que dicen los hombres en el anuncio, aunque estoy de acuerdo en que no menospreciase a su madre, hermana, abuela o compañera de trabajo.

Y en mi caso, que soy una chica, estoy de acuerdo con lo que dicen las mujeres del anuncio, pero también añadiría que “De todos los hombres que hay mi vida, ninguno será menos que yo“, porque es eso la verdadera igualdad, tener los mismos derechos y no superiores, que los de otra persona.

Si Maltrato Zero pretendia defender la igualdad, no lo han hecho del todo bien, pues pienso que esos anuncios no tendrían que tratarse solo sobre la violencia contra la mujer, sino con lo que hay que hacer frente de verdad: contra la violencia hacia la pareja y contra la violencia discriminatoria.

Anuncios

6 responses to “Tú no eres más ni menos que yo

  • Korthal

    No se hasta que punto esta campaña me parece una enorme basura. Para empezar porque cojones tiene una organización como esta que llamarse “Maltrato Zero” ¿Es que escrito correctamente será más dificil de recordar? ¿Era realmente necesario mercantilizar la organización como si fuera un producto o algo similar? Desde mi punto de vista no hace más que quitarle seriedad, así, nada más empezar.

    Y despues, esto de la igualdad siempre me parecerá completamente subnormal, por varias razones. Siendo la primera que la igualdad no tiene nada que ver con el maltrato, o acaso estan diciendo que una persona no pegará a otra incluso en igualdad de condiciones. La segunda es que la igualdad es una enorme chorrada soltada para aparentar. Nada en este mundo esta equilibrado, nunca existirá la igualdad, si puede existir una igualdad legislativa, de derechos, etc, pero entre personas siempre va a haber alguien que sea mejor o peor que otro y esa es parte de la gracia. Estas campañas por ejemplo, siempre ondean la bandera de la igualdad y no se que hostias, pero yo digo, coño, si una mujer está mejor cualificada que un hombre, ¿no es entonces mejor que el hombre? Las mujeres tienen tan metido dentro de ellas la idea de que son inferiores que ni se plantean que efectivamente puedan ser mejor que los hombres en bastantes cosas.

    • soulinake

      decir que la igualdad no tiene nada que ver con el maltrato es no conocer las causas del mismo. el maltrato de hombres hacia mujeres tiene su origen en el machismo, en una concepción patriarcal en la cual la mujer está subordinada al hombre.

      en una sociedad en la que se aboga por la igualdad y en la que esta se puede conseguir por parte de las mujeres, aunque sea de forma incipiente, hombres mentalmente acomplejados responden con violencia ante las situaciones en las que las mujeres quieren dejar de estar subordinadas a su poder.

      y es que no hay igualdad en el mundo laboral (sueldos, bajas por maternidad/paternidad, techo de cristal…), en el hogar (reparto de tareas) o social (una pituki no puede andar sola por ciertas zonas a según que horas, el que las chicas entren gratis en las discotecas); por eso, abogar por la igualdad entre sexos es algo que nos concierne e interesa a todos.

      pensar que esta campaña se refiere a capacidades y habilidades personales es no haberla entendido y demuestra el fracaso de la misma. porque de nada sirven las campañitas estas si en la televisión los detergentes y las lavadoras van dirigidas a amas de casa o se presenta a los hombres como idiotas que no saben usarlas; si a las niñas en navidad se les regalan muñecas y a los niños action men; si la mujer es representada como un objeto sexual o un cacho de carne; si los deportes es fútbol y tan solo salen las mujeres cuando hay faldas o bañadores de por medio. y así podría seguir hasta el infinito.

    • cerote

      Si te figas en el lema “Maltrato Zero”, la “z” tiene un tipo de letra diferente a la del resto. A mí me recuerda muy mucho, demasiado diría yo, a la Z del lema de ZP (Zapatero Presidente). Se nos intentan vender los valores de la campaña como valores que tiene o defiende ZP

      ¿Propaganda socialista en una campaña estatal? Seguro que sí

  • cassandra262

    @Korthal @soulinake Es muy interesante sobre lo que quereís hablar los dos, pero para mi el problema es el que he dicho antes: la violencia en pareja. Ya se sabe que la mayoria de los casos sus victimas son mujeres heterosexuales, pero ¿y los hombres? Hay casos en los que los hombres son maltratados fisica y psicologicamente por una mujer y no se atreven a denunciar, ¿por qué? porque ya ahi entra los esterotipos como ya ha dicho soulinake, muchos se reirán de él por no saber dominar a una mujer. Y en esos casos hay un vacio legal muy grande, pues hay muchas asociaciones para mujeres (algo que me parece muy bien) pero para los hombres ¿que hay? ¿que pueden hacer? Un ejemplo muy claro es que en la mayoria de los divorcios, la custodia se la otorgan a solo a las mujeres, sin muchas veces hacer una buena investigación sobre lo que sucedía en la familia.

  • kaldo

    Curioso, yo cuando lo ví pensé exactamente lo mismo, y la mayoría de la gente me dijo que “me pico” por tonterias y matices sin importancia. Me alegra saber que no fuí el único al que la campaña le dejo a disgusto.
    Seguid así!

  • bly

    Estoy muuuuuuy de acuerdo con el artículo. Vi los carteles por la calle y automáticamente pensé en dicriminación a los hombres maltratados, que también los hay, y yo mismo conozco un caso de maltrato psicológico de mujer a hombre. Os aseguro que resulta dolorosísimo para los amigos ver las contínuas vejaciones y menosprecios a que es sometido. Y aún más triste es ver como él mismo justifica la situación y no se deja ayudar. Me recuerda mucho a la tipica estampa de la mujer con el ojo morado diciendo que se lo tiene merecido por no tener la cena a tiempo o lo que sea.
    Así que apoyo a cassandra:
    “ningun@ será más NI MENOS que yo”.
    Así de facil se arreglaria el anuncio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: