Fragoso: Los suicidios en France Telecom


Fragoso: Los suicidios en France Telecom

Fragoso: Los suicidios en France Telecom


12 respuesta a «Fragoso: Los suicidios en France Telecom»

  • Charlie Torres

    Qué tentaciones de haber escrito un post acompañando a esta viñeta… pero me lo voy a reservar para cuando no tenga nada que ver con esta gentecilla.

  • gemma

    porque quitais losa comentarios negativos ? hay que admitir las criticas es malo y de la mal gusto

  • Jesu

    A mí me parece acertado, pero creo que podría y debería haber sido un pelín más delicado.

  • Jesu

    Por cierto, ¿alguien puede arrojar luz sobre qué demonios está pasando en France Telecom? Algo había leído en la prensa pero no me queda claro el tema. Grasiah hamijos.

  • cerote

    Me encantan tus viñetas, y esta no iba a ser menos. Enhorabuena

  • Bukowski

    @Jesu: en France Telecom no pasa nada. Ya estuvieron comentando el otro día con cifras objetivas el porcentaje de suicidios anual en Francia. Sacando una estadística relativa al número de trabajadores de France Telecom, que si mal no recuerdo se quedaba cerca de los 200.000, el número de suicidios en France Telecom, en porcentaje, es menor a la media francesa. O sea, otro caso más de amarillismo y demagogia de los que nos gustan a nosotros. En el menéame han comentado varias veces el asunto:

    http://meneame.net/story/suicidio-tercera-causa-muerte-francia#c-3

    http://meneame.net/story/arcadi-espada-sobre-suicidios-france-telecom/0001

    http://meneame.net/story/nuevo-suicidio-france-telecom-ya-suman-24-ano-medio/00032

    Total, que no hay noticia, pero si queremos sacar amarillismo, lo sacamos.

    • soulinake

      ¿cuánta gente (porcentaje) se suicida en cualquier empresa francesa del mismo tamaño de france telecom y cuántos en la susodicha? creo que esa es la comparación que habría que hacer y entonces veríamos si hay noticia o amarillismo.

  • Jesu

    Que la media de suicidios del país sea mayor que la de suicidios en una empresa en comparación con el número de trabajadores no quiere decir que sea algo normal. Para mí, que haya un suicidio en una empresa ya es algo grave. Vale, otra cosa es que ese suicidio sea por motivos personales o relacionados con el trabajo. Pero cuando los suicidios son 24, la verdad es que es demasiada casualidad que sean todos por motivos extralaborales.

    Y creo que no se debería mirar el número de trabajadores de una empresa. Porque en France Telecom pueden ser 200.000, pero ¿qué pasó en Sevilla cuando se suicidó el conductor de Tussam? Fue un suicidio. ¿Nos pusimos a mirar las cifras de trabajadores de Tussam? Pues no, porque hubiera sido volver la vista hacia otro lado, y además sabiendo que fue por causas laborales.

    Pues si hicimos eso cuando ese suicidio, tanto más cuando los suicidios son 24. Claro que, como dice Bukowski, hay que investigar las causas. Pero, de todos modos, no creo que haya mucho amarillismo en este caso. Más bien parece que hay ocultismo.

  • Charlie Torres

    @bukowski, @gemma, @Jesu

    No escribo no porque no quiera sino porque no «puedo». Se un poco cómo está la familia de France Telecom en España, y alguna vez lo he comentado en este blog:

    Movilizaciones en France Telecom España

    Mobbing a los subcontratados en Orange

    Lo que pasa en Francia no es moco de pavo. Primero de todo. Lo de las estadísticas sí es amarillista y esa información la ha proporcionado la propia dirección de France Telecom para restar en un principio importancia a los suicidios dentro de la empresa, comparándolos con la heterogénea población francesa, en la que no todos los que se suicidan trabajan en France Telecom ni todos los que se suicidan en France Telecom se suicidan para engrosar una estadística.

    France Telecom es una empresa de Estado, al igual que lo era Telefónica hace años en nuestro país hasta que Aznar se la «regaló» a buen precio a su compañero de pupitre Villalonga. Así van las cosas en este país en el que nadie se mueve ni se queja ni protesta por este tipo de cosas.

    France Telecom tiene como 80.000 funcionarios, pero ahora el Estado solo controla un 25 % de la empresa. En France Telecom está pasando lo mismo que ocurrió en Telefónica hace años, que fue el cuestionarse qué hacer con tantos empleados que hacen que una empresa funcione de forma eficiente al dar el servicio, pero no sea todo lo rentable que los especuladores quisieran. En España, lo que se hizo fue prejubilar a los empleados de Telefónica de más de 50 años y externalizar servicios. Conozco algún caso de esos, desconozco qué paso con los empleados que no llegaban a ese medio siglo de vida. En Francia, lo que están haciendo es putear al personal. Gente que se ha tirado toda la vida tirando cableado o haciendo reparaciones, ha quedado relegada de esos puestos de trabajo y les han puesto a a vender por teléfono en un Call Center la Tele de Orange o la Voz IP de la compañia, a turnos, en centros de trabajo a más de 100 km de su casa, y con la vigilancia y degradante trato que existe en un Call Center. Esos son casos que he podido escuchar y que se han dado en Francia.

    Aquí en España, los empleados, tras un ERE y otra externalización de servicios están también de uñas. Particularmente aquí se da otra situación y es que al que mejor trabaja, es al que más relegan de su puesto y más denigran, porque las empresas no quieren internos, ni gente fija, y ya no estoy hablando de funcionarios, que en España los trabajadores de France Telecom no lo son. Las empresas, o mas bien sus directivos, y más si hablamos de multinacionales como lo es FT, solo quieren aumentar sus beneficios sobre los beneficios de forma infinita, algo que en este modelo caduco de sociedad, si no levantamos la cabeza ya, pronto nos la habrán pisado.

    Nuestro carácter latino, hace que ante el mobbing no incrementemos la amarillista estadística de los suicidios por cada 100.000 habitantes heterogéneos y con sus problemas, pero también hace que pasemos de protestar, y estar todos ahora mismo juntos en contra del tirano y enemigo, que siempre va en limusina, como dice un buen y gran compañero mío de trabajo que ha estado 9 años trabajando para France Telecom.

    Amigo Bukowski, nada es lo que parece.

Deja un comentario