¿Hacia donde hemos estado mirando?


OPINIÓN.- Gemma Jordán.

vendaSi los medios son el cuarto poder; si se les supone imprescindibles para el sistema democrático, si son una herramienta de control y regulación, ¿hacia dónde hemos estado mirando? En los últimos meses aparecen todos los días informaciones de investigaciones abiertas a altos cargos de todo tipo, a personajes de cualquier color político o dirigentes de grandes fortunas y entidades. Desde Gürtel hasta Millet y el Palau de la Música de Barcelona, todos tienen varios puntos en común:

  • son asuntos que a los ciudadanos llanos nos parecen lejanos, inalcanzables e incomprensibles. Se habla de tejemanejes con personajes y cantidades de dinero que la mayoría jamás llegaremos a conocer. Sin embargo, esos tejemanejes nos tocan de cerca porque están movidos por cargos públicos y sostenidos sobre dinero público.
  • Muchos, la mayoría, apuntan hacia casos de financiación ilegal y oscura de algunos partidos políticos.

Durante esta semana he oído la radio por las mañanas (esto lo pongo porque para mi es noticia, confieso que desde que desapareciera el No Somos Nadie de Pablo Motos, ningún programa había logrado mantenerme fiel) y en muchas de las tertulias e informaciones que se emitían, un montón de expertos y de informadores contaban, con cierto aire de entendidos y enterados, me pareció detectar, contaban que todos estos asuntos estaban claros y más que vistos desde hacía tiempo. Que se veían venir y algo se olía años ha.

¿Entonces? Si además de todas las premisas nombradas en el primer párrafo, había trabajadores y colaboradores de medios con sospechas fiables de todo lo que se estaba cociendo, con contactos, instinto e informaciones suficientes para ponerse a la faena desde hace años, ¿cómo es que no hicieron nada? Estos colaboradores y periodistas que yo escuchaba contaban sus sospechas como si hubieran sido perros sabuesos dignos de admirar, sin embargo yo me planteaba en voz alta (sí, hasta hablo en voz alta con la radio de mi coche, como si fuera interlocutora suya…) vamos a ver, lo primer de todo, que “a cojón visto, macho”, así yo también. Y lo segundo y más importante, no te jactes, plantéate por qué se ha esperado tanto tiempo y con tanta cautela; por qué no se ha seguido el olor ni el rastro y no se ha movido ni una sola tecla, no se ha levantado ni un solo teléfono con el objetivo final de sacar algo a las luces y los taquígrafos.

Todos somos en cierta manera culpables de la escandalosa situación que llevamos algo más de un año viviendo, pero ¿hasta qué punto somos cómplices los medios?

Anuncios

5 responses to “¿Hacia donde hemos estado mirando?

  • Marcos García

    Todos somos culpables, empezando por los periodistas que, efectivamente, somos los más culpables de todos.

    Hace unos años trabajé en la TV pública valenciana. Estuve allí durante la visita del Papa, durante la Copa América y durante algunos otros macrofastos. ¿Se sabía que había favoritismos y chanchullos? Claro. ¿Por que no se decía nada? Porque los chanchulleros eran los mismos que pagaban tu nómina, la de los sindicatos y la de los compañeros de otros medios. Por que en estos casos casi todo el mundo está en el ajo y el que no lo está se calla a ver si le cae algo (o al menos a ver si puede juntar otro mes de hipoteca).

    Llevo diez años trabajando en los medios y todavía no conozco a ningun empresa periodística que ponga la información por encima de sus intereses corporativos. Y éstos siempre pasan por defender a los mangantes de uno u otro partido (y si no acordáos de la rabieta de PRISA y el silencio de MediaPro con el tongo de la GOL-TV).

    Afortunadamente esta situación también está erosionando a los propios medios. Están perdiendo su poder para marcar la agenda y su monopolio de los canales de distribución de la información. Alguien tendrá que ocupar su lugar y, supongo, que deberíamos ser nosotros, los ciudadanos y los periodistas.

  • Pilar C. Sánchez

    Sé que muchas veces aceptamos lo que nos dicen como cierto por no tomarnos la molestia de contrastar y que todavía somos lo suficientemente ingenuos para pensar que los medios de comunicación son un servicio público más que un negocio, pero últimamente lo único que buscan son beneficios. Y esto se hace obvio cuando entras en el mundillo del periodismo y comienzan las censuras y los favoritismos que te imponen los de arriba. Pero claro, por ganarnos el pan cambiamos de principios como de chaqueta, porque parece que los ideales constantes vuelven a ser un artículo de lujo.
    Un saludo.

  • Sólo los cínicos sirven para este oficio « Las Tribulaciones de un Pequeño Plumilla

    […] para este oficio 26 Octubre 2009 — El Plumilla Este fin de semana he leído un post en Sin Futuro y Sin un Duro (un blog que debería leer más de un pope mediático, por cierto) he leído un post en sin futuro […]

  • Gemma

    “parece que los ideales constantes vuelven a ser un artículo de lujo.”
    Grande la reflexión y el juego de palabras.

    Marcos García, he leído lo escrito en El Plumilla a raíz de lo que yo escribí aquí, y sí, todo está podrido. Pero, llamadme ilusa, yo también tengo la sensación de que por fin en mucho tiempo un cambio es posible.

  • Marcos Garcia

    No eres una ilusa, Gemma. El cambio sí es posible. Es un movimiento lento y va a costar muchísimo pero desde el trabajo que hacéis aquí hasta el manifiesto que publicaron los periodistas alemanes, todo son pequeños pasos en la misma dirección.

    Los periodistas llevamos mucho tiempo mirando para otro lado, somos corporativistas y un poco vagos para arrimar el hombro pero creo que aún podemos jugar un papel importante en este cambio. Quien más y quien menos ya está intentando hacer algo al respecto 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: