“La Vendimia” del Videoblog de un vino


Con el final del verano llega el tiempo de la vendimia…

He ido a grabar el proceso de elaborado de un vino, el de los amigos de Aprendeacatarvino.com, desde la vendimia o recogida de la uva, hasta, por el momento, el prensado de la uva, pero seguiremos muy de cerca capítulo a capítulo la elaboración de un vino hasta que quede embotellado y sea realizada su cata. Este es el primer capítulo.

Vodpod videos no longer available.

Durante los meses de calor la uva ha ido enriqueciéndose en azúcar y compensando su acidez. Llegados a su punto óptimo de madurez, es momento de recogerla para elaborar el vino.

Para cortar los racimos de la vid utilizaremos normalmente tijeras de podar de mano. Recogeremos solo los racimos bien maduros y sanos, haciendo una primera selección de la uva en la viña. Con cuidado, iremos cortando los racimos, procurando no dañar la cepa, y los colocaremos en cajas de plástico apilables de poca capacidad, para evitar que la uva se aplaste y se rompa, comenzando a fermentar descontroladamente.

Es importante que los racimos lleguen enteros y sin dañar a la bodega, y que no lleguen hojas, ramas u otros residuos con la uva, para lograr una materia prima de calidad con la que obtener un gran vino.

Una vez recogida toda la uva deberá procesarse en bodega rápidamente, para evitar que pueda alterarse su calidad. Pero eso lo veremos en el siguiente capítulo, aquí en SinFuturo y en Aprendeacatarvino.com

 

Anuncios

Acerca de Charlie Torres

Hombre multitarea. Mente multidisciplinar. Consultor en nuevas tecnologías en Red Torres. Producción de live streaming, productor audiovisual, informático y redactor de contenidos. Mi blog. Ver todas las entradas de Charlie Torres

3 responses to ““La Vendimia” del Videoblog de un vino

  • Bukowski

    Esta propuesta me parece original y estupenda. Dadle caña.

  • marc

    Es un buen web… Buena recomendación…

  • Francisca

    Nosotros cortamos los racimos con una herramienta pequeña que se llama garillo.
    Hacemos vino para el consumo de casa en la Lagareta (un lagar pequeño).Si queremos mas claro o mas tinto está 1 ó hasta 3 dias.
    No hay máquina para secar el mosto, nos metemos a la pila a pisar, los niños tambien colaboran y lo pasan bomba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: