El misterio económico de Youtube


Google no ofrece datos propios, por eso cualquier tipo de averiguación sobre cualquiera de sus aplicaciones y servicios es un ejercicio de lógica e imaginación. Una lógica que nos llevaba a pensar que Youtube pierde dinero por el coste de servidores y banda que tiene que soportar y los pocos ingresos que genera, pero ¿que sabemos al respecto?

Desde hace unos meses se viene comentando un estudio de RampRate que afirmó que el coste de los servidores de Youtube es mucho menor de lo que otros informes (como el de Credit Suisse que daba por resultado unas pérdida increíbles) habían dicho y no sólo eso, sino que la revista Wired en uno de sus artículos ha dicho que el coste de los servidores no sólo es mucho menor que el del informe de Credit Suisse, sino que sus costes son, según un informe de Arbor Networks, cero. Enrique Dans comenta en español como se ha llegado a ese coste cero:

¿cómo puede Google soportar los enormes pagos por el ancho de banda consumido por YouTube? Simplemente, porque no tiene que hacerlos. Porque se limita a intercambiar tráfico, sin intercambio alguno de dinero, con los mayores ISP de la red.

Youtube monetariza uno de cada siete vídeos

En TechCrunch comentaban hace unos días que Youtube va a empezar a producir beneficios en poco tiempo, no se paran a hablar en los costes que generan, sino en los beneficios. Para ello se basan en una pregunta realizada a Eric Schmidt, CFO (Chief Financial Officer) de Google

Q: update on Youtube path to profitability? Can you break out revenues?

Patrick: In general we are really pleased about YouTube’s performance. Completely in line with where we discussed, on its path to profitability in the not-too-distant future. We are monetizing more than a billion video views every week on YouTube.

Como véis, Patrick afirma que Youtube produce beneficios en más de un billón americano (mil millones para entendernos) de vídeos cada semana. Si tenemos en cuenta que en Youtube se ven aproximadamente 1 billón  americano de vídeos (como anunció Google a través de un cambio de logo en Youtube) cada día las cuentas nos dicen que Youtube monetariza uno de cada siete vídeos.

Conclusión

Resulta muy complicado saber cuanto dinero pierde Youtube, algo debe perder porque no se dice lo contrario desde Google, sin embargo algunos afirman que esta posición de pérdidas es una ventaja para Youtube a la hora de negociar a la baja o hacer frente a demandas de copyright. De todas formas, miembros de Google ya habían comentado que los datos de los informes que se habían hecho sobre Youtube registraban unas pérdidas exageradas.

Anuncios

Acerca de pablolopez

Soy periodista, estudiante de periodismo, nací el 5 de Octubre de 1987 en Madrid, aunque estoy muy vinculado a la ciudad de Sevilla en la que viví un año. Además del periodismo me atraen otras muchas cosas como la poesía, la literatura, el arte, la filosofía, la psicología, en el fondo el pensamiento en general y todo aquello que exalta al ser humano. Soy un ser exaltado, entusiasta, aunque vergonzoso y tímido. Mi forma de pensar camina entre el idealismo y la realidad pasando de un lado a otro, pero prefiero luchar por el idealismo porque es la única forma de cambiar, aunque sólo sea un poco, el mundo. Creo que los cambios deben empezar por uno mismo y que no hay mejor forma de predicar que con el ejemplo. Soy un escéptico pues, como Arcesilao, pienso que "no existe representación que, aún pareciendo verdadera no pueda ser falsa" y que ni siquiera sabemos si no sabemos nada. A pesar de todo, nuestras limitaciones nos permiten conocer el mundo lo suficiente como para vivir en él y ser felices que, al final, es lo importante. Puedes visitar mi blog personal en http://pablolopez.org Ver todas las entradas de pablolopez

3 responses to “El misterio económico de Youtube

  • Charlie Torres

    Google está actuando. Desde hace unos días, Youtube ya avisa que “debemos” entrar con nuestra cuenta de Google, porque pronto se dejará de poder acceder con “tu antigua” cuenta de Youtube.

    Quizás Google esté pensando en ofrecer paquetes de ¿pago?

    Ahí queda eso.

  • Bukowski

    Yo siento tener que comentar esto por enésima vez… pero Youtube no tiene un billón de vídeos servidos al día, tiene mil millones… Mira que ya llevamos años en interné como pa seguir equivocándonos con esto xD.

    Por otra parte, el otro día saltó una noticia acerca de que Google pagaba 0 coste por el ancho de banda que consumía Youtube… Así que sí, a lo mejor los cálculos son más un ejercicio de imaginación que otra cosa.

    Un saludo.

  • pablolopez

    gracias por el apunte Bukowski, es lo que tienen las unidades de medida. Ahora lo corrijo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: