Hasta siempre señor Montes


Ayer en la Campus Beer & Blogs nunca me hubiera imaginado que esta mañana iba a llevarme la, siempre, triste noticia del fallecimiento de Andrés Montes. Un gran profesional y sobre todo un gran hombre. Nunca tuve la oportunidad de conocerle aunque debo decir que siempre me ha llamado la atención. Realmente su forma de hacer periodismo deportivo no iba conmigo, pero debo afirmar que me causaba admiración por ser un gran innovador. Sí, innovador y un icono en la sociedad actual (ahora daré mis razones).

Mucho antes de dar el salto a La Sexta tuve la ocasión de escucharle en algunas ocasiones en Canal + narrando los encuentros de la, desconocida en la era pre-gasol, NBA. Todavía rezumban mis oídos cada vez que recuerdo ese grito de “Rata-ta-ta-ta-ta-ta-ta…” cada vez que se conseguía un triple. Al más puro estilo del actual “Tri-tri-tri-tri-triple”, que Carlos Sánchez Blas (un genio) canta en Onda Madrid.

Tras dar el salto a La Sexta reinventó la forma de narrar los partidos de fútbol. Nunca le vi en ese papel del gran Matías Prats, que siempre será el ejemplo de una retransmisión deportiva. Aunque debo reconocer que supo adaptar su estilo a un campo que por naturaleza no era el suyo. Supo marcar un estilo peculiar, diferente, personal. Inventó lo inimaginable, una jerga que traspasó fronteras. Añadió al vocabulario de todos los españoles expresiones como el inconfundible “Tiki-taka” o el “Míster Catering”. Algo similar a lo que consiguió en los noventa “Chiquito de la Calzada” con sus “fistro”, “pecador” o “condemor”. Un hecho sólo al alcance de personas que se vuelven iconos para la sociedad.

Para mí, un tipo que siempre tenía una sonrisa, un tipo que fue más conocido que cualquier ministro español y que llegó al mundo de la televisión generalista (la que todos conocemos) como salió, por la puerta grande. “Toreando faenas” que nada tienen que envidiar a las de José Tomás. Un tipo que deja un espacio en el mundo de la televisión difícil de ocupar.

Todavía recuerdo su última intervención en La Sexta, en el encuentro donde la Selección de Baloncesto consiguió en entorchado europeo. Acabó el encuentro con un “la vida puede ser maravillosa”, que será recordado para siempre.

“Yo me despido de ustedes. Ésta es mi última retransmisión con La Sexta. Y voy a decir lo mismo que decía hace tres años y medio cuando vine a esta cadena, la vida puede ser maravillosa”.

Yo con esa frase me quedo, “La vida puede ser maravillosa Andrés”, estés donde estés muchas gracias por aportar tu granito de arena en un país que dejas pero que siempre te recordará.

Acerca de Roberto Díaz

Estudiante de 4º Curso de Comunicación Audiovisual y Periodismo (Universidad Rey Juan Carlos). Técnico Superior en Realización de audiovisuales y espectáculos. Enamorado de las nuevas técnologias, del deporte y el Social Media. Ver todas las entradas de Roberto Díaz

4 responses to “Hasta siempre señor Montes

  • Víctor Navarro

    Grande.

    Por algún motivo, yo también tengo grabada a fuego esa despedida de La Sexta.

  • Miguel Pazos

    Esa despedida da mal rollo. “La vida puede ser maravillosa”. Hoy no lo es, desgraciadamente. El jugón se ha ido. El periodismo llora. Se baja el telón y se apaga la voz insustituíble del baloncesto en España.

    Saludos.

    http://tenemosquedecirlo.blogspot.com/2009/10/se-fue-el-jugon.html

  • Bukowski

    Yo aún recuerdo cuando me enganchó. Un auténtico moco yo, cuando C+ aún emitía cosas chulas en abierto, cuando le escuché comentando con Daimiel uno de los primeros All Star Game de la NBA que hicieron juntos. Le he escuchado ponerle motes a Stockton, a O’Neal, a Duncan, a McGrady… Le he escuchado hacer el “ratatatatata~” como un poseso en aquella maravillosa final donde Jordan consiguió su último anillo -el vídeo anda por Youtube, creo-, con un Daimiel emocionado que decía “Dios ha vuelto a disfrazarse de jugador de baloncesto”. Y esperaba volver a verle junto a Daimiel, aunque sólo fuera por la nostalgia. Hay días que la vida puede ser un poco menos maravillosa. Hasta más ver, Montes.

  • cerote

    Pues a mí no me gustaban sus narraciones en el fútbol. Eso sí, para la NBA era el mejor, ya que sabía transmitir el espectáculo del baloncesto americano y darle vidilla a partidos disputados a las tantas de la madrugada.

    Ayer ya le dediqué un artículo a Montes en mi recién estrenado blog personal, y tiene un final muy similar al tuyo.

    http://juanantoniomoreno.wordpress.com/2009/10/16/hello-world/

Responder

