La publicidad en los vídeos de Internet


Si un anuncio en un periódico no es igual que el de una radio, ni que el de una televisión ¿por qué hay quien se empeña en poner el mismo anuncio de televisión en los vídeos que funcionan en Internet?

Si los vídeos han funcionado en Internet, hasta ahora, es precisamente porque no contienen anuncios tan agresivos como los que hay en televisión.

El único modo de sacarle un beneficio económico a todos los vídeos que vemos o colgamos por YouTube, Vimeo, Blip.tv y otras plataformas, es la publicidad. Un porcentaje de esos vídeos son producidos por campañas de marketing (a ese vídeo ya se le ha sacado rentabilidad) Otro porcentaje son programas de TV, a lo que se le ha sacado rentabilidad pero en televisión, no en Internet.
 Y el gran porcentaje son vídeos realizados por usuarios aficionados, videobloggers. 
Es lógico que alguien que pasa horas haciendo esos vídeos quiera sacarle dinero de un modo y nos guste o no, la única manera es la publicidad. La cuestión es cómo hacer esa publicidad. Los usuarios como público, somos muy exigentes, por lo que para que algo tenga éxito en Internet hay que verlo siempre, desde el punto de vista del usuario. Por eso no creo que el modelo que plantea Prusland tenga mucho éxito, al menos, a largo plazo. Por su planteamiento me surge la duda de qué sucedería con mi vídeo una vez finalizada la campaña. Porque la publicidad va a seguir ahí, yo no quiero perder mi vídeo, ni la audiencia que he conseguido pero, lógicamente si no me van a seguir pagando porque la campaña ha terminado, de nada me sirve que la publicidad continúe.


Si las mediciones de audiencias condicionan el negocio ¿por qué nos olvidamos de los usuarios que son la audiencia?
 Si hablamos de que la creación de contenidos es distinta en cada medio, según sus características y que no se trata de coger contenidos de la televisión y pasarlos a Internet ¿por qué seguimos pensando en poner el mismo anuncio que vemos en televisión en un vídeo de 2, 3, 5, 20 minutos o del tiempo que sea, hecho para Internet?

La idea es buena, pero el modo en el que plantean las campañas no me parece nada novedoso, ni innovador, y mucho menos exitoso, ya que eso, en Internet no funciona, ni va a funcionar. Los productores pueden elegir qué publicidad introducir en sus vídeos, dentro de las campañas de anunciantes que haya en esta plataforma.
¿Por qué creo que no va a funcionar? Porque como usuaria, si veo un vídeo que me gusta o me interesa se lo envío a conocidos que sé que les va a gustar o interesar igual que a mi, también lo pongo en mis redes sociales. Pero al contener, ese mismo vídeo que me ha encantado, un anuncio, tal y como en televisión, ese contenido tiene que triplicar su valor para que realice la acción de ponerlo en mis redes sociales o de enviárselo a mis contactos.
 Como productora de vídeo, y como persona, me puedo equivocar, no creo que sea capaz de elegir el anuncio que le guste a la audiencia de los vídeos que produzco, a no ser que sean anuncios muy personalizados, cosa que dudo.
 Como anunciante ¿de qué modo me demostráis que mi anuncio ha tenido efecto? No que ha sido visto por miles de personas, sino que éste, ha tenido efecto y la gente ha ido a comprarlo.

Lo que hay que modificar es el modo de transmitir esa información de venta de una forma más indirecta, no tan agresiva y hacer participar a la audiencia, conseguir que el público se sienta parte de esa marca. No se tiene que captar el que intentas vender algo con un anuncio en tu vídeo sino que ellos son parte de ese anuncio y para eso no hay que introducir publicidad como en la televisión, para eso hay que hacer marketing audiovisual. De este modo, el anunciante conocerá su repercusión midiendo las respuestas recibidas, no el número de visitas.

Algo muy usado en películas y series, por ejemplo: el protagonista sale de su casa y coge el coche para ir a ver a su amante. La marca de ese coche aparece porque el anunciante ha pagado por ello. Esa publicidad no me molesta, ni me parece agresiva.

Hay quien se empeña en pasar los anuncios tal y como los vemos en televisión a los vídeos de Internet. 
Desde mi corta experiencia, sigo pensando que no va a funcionar. Todos estos profesionales tienen buenísimas y grandísimas ideas vistas desde la empresa anunciante, vistas desde la empresa intermediaria entre el anunciante y el productor del vídeo (si hay empresa intermediaria, que al final son los que más ganan) No creo que este modelo saque de pobres a ningún videoblogger ni a ninguna web tv. Pero todo este modelo de negocio se sigue olvidando de un detalle, y del más relevante: los usuarios.

La clave del error de los modelos de negocio que se han planteado hasta ahora está ahí. Siempre nos olvidamos de los usuarios que ven esos vídeos ¿nos planteamos qué quieren ellos?
 Para conseguir monetizar cualquier producto de Internet, en este caso, los vídeos, en lo primero que hay que pensar es en el usuario, ya que es la persona más relevante en este círculo. Si los usuarios no hubiéramos visto toda esa cantidad de vídeos haciendo que cada uno de ellos tenga miles e incluso, millones de visitas, ahora no estaríamos dándole tanta importancia al contenido audiovisual, ni a YouTube. 
Antes de realizar cualquier negocio en Internet tenemos que pensar en primer lugar en los usuarios: ¿cómo les afecta?, ¿cómo lo pueden recibir?, ¿aceptarán lo que planteamos o se irán?, ¿qué les puede gustar más?, ¿qué les puede gustar menos?.

Insisto, si las mediciones de las audiencias condicionan el negocio ¿por qué nos olvidamos de los usuarios que son la audiencia y los que hacen que un vídeo, un post o una foto se conviertan en un material relevante.

El formato digital se consume distinto a la televisión
y lo que hay que adaptar es la televisión tradicional a internet. Si lo que hay que adaptar es la televisión tradicional a Internet ¿por qué se empeñan en hacerlo al contrario?

Al introducir un anuncio, tal y como lo vemos en televisión, en cualquier vídeo de Internet, dudo mucho que este se convierta en viral.

Tal vez a todos estos profesionales les parezca una tontería, y estén pensando “ah, pero si los usuarios ven los vídeos y ya está”. Si, ¿y si le pones antes del vídeo 5, 10, 15 segundos o el tiempo que sea un anuncio, tal y como sucede en la televisión que tenemos en nuestras casas delante del sofá?, mucho tiene que aumentar el valor de ese vídeo para que me trague el anuncio antes de ver el vídeo, que es lo que realmente me interesa. La televisión en Internet no funciona igual que la televisión que vemos en nuestro salón sentados en el sofá.
Otro posible planteamiento: como el anuncio al principio del vídeo le molesta al usuario, no pasa nada, lo ponemos al final y ya está. ¡Perfecto! y ¿cuántos usuarios ven ese anuncio? ¿quién le asegura al anunciante que su anuncio ha sido visto?

Podemos saber mucho de Internet, de vídeo, de redes sociales, de comunicación online,… pero si lo que queremos es sacarle un beneficio económico a nuestra web tv, si ya tenemos las ideas, sabemos cómo hacer un videoblog o un canal de televisión online lo que necesitamos para conseguir publicidad es un buen comercial.

Aunque no me termina de convencer, ojala y me equivoque. Desde aquí le deseo lo mejor a Prusland.

Acerca de Mari Trini Giner

Durante el Holocausto me sentía judía; ante el genocidio palestino, me siento palestina. Living & Learning. Vivir y aprender es mi lema. Inconformista, inquieta, emprendedora, inexperta en el arte del vivir, en potencia, bromista nata, inocente hasta el final, lectora habitual, escritora por sentimiento, con objetivos claros, prioridades claras, aunque para la mayoría desordenadas. Simplemente disfruto lo que hago y hago lo que disfruto. Espero que lo de "sin futuro y sin un duro" solo sea el nombre de un gran blog. ;) Ver todas las entradas de Mari Trini Giner

12 responses to “La publicidad en los vídeos de Internet

  • Jorge

    Interesante reflexión la tuya. Para tomar notas. Por cierto, hablando de anuncios y de televisión, me ha parecido un acierto la campaña de este año de las Fuerzas Armadas con la elección de Concha Velasco, Ferrán Adrià y Vicente del Bosque. Te cuelgo los vídeos por si no los has visto para que me des tu opinión. Un saludo.

    • Natacha

      Mari Trini, muchas gracias por tus observaciones: estamos aprendiendo de todo el mundo que nos comenta y valorando todas los opiniones con sumo cuidado para aprender todo lo que podamos y hacer un servicio excelente.

      Hay aspectos, no obstante, que nos hacen ser más optimistas: por ejemplo, Hulu, que es el sitio de vídeo mejor monetizado del mundo y que obtiene excelentes precios para los productores, se basa en un sistema como el nuestro: un anuncio antes de cada episodio. Por ser largos, admite uno más en el centro y otro al final. Y la gente no pone objeciones.

      Obviamente, nuestro tipo de vídeos es diferente, pero el formato es el mismo y trabajamos para que haya una correspondencia entre la duración de la publicidad y su interés y la duración de los vídeos. Es verdad que la publicidad evoluciona y que aparecerán nuevos formatos, formatos como los que mencionas y que son plenamente compatibles con Prusland. Nosotros pensamos que no va a haber una única forma de monetizar un sitio de vídeo o el trabajo de un productor, y que casi todo el mundo recurrirá a una combinación de formas de monetización. Y ahí queremos estar.

      Por otro lado no hay, al menos en el mercado español, ningún otro espacio que ofrezca mejores precios y mejores condiciones de pago para los creadores. La propuesta desarrollada ofrece valor a anunciantes, productores y usuarios de la red, que pueden compartir los ingresos. La acogida que estamos teniendo en el mundo de la publicidad y por parte de importantes creadores creemos que confirma la necesidad de contar con espacios que ayuden a monetizar el vídeo de una forma real y que alguien debe tratar de proveerla. Nosotros aspiramos a mejorarla día a día.

      Antes de terminar nos gustaría hacer una pequeña aclaración porque quizás no lo hemos explicado suficientemente bien. Una vez que la campaña asociada a cada vídeo se acaba, puedes hacer con él lo lo que estimes conveniente, retirarlo o poner otro anuncio. Es decir respetamos en todo momento al productor, no le pedimos exclusividad (puede difundirse en Prusland y en otros sitios simultánteamente) ni reutilizamos su vídeo una vez terminado el periodo del que ha sido informado cuando elige asociarse a un anuncio determinado.

      Gracias por todo, estamos a tu disposición para que nos preguntes lo que desees.

      Un abrazo

      • Mari Trini Giner

        Hola Natacha, antes de nada agradecerte tu comentario e interés por el mismo, no todas las empresas hacen caso a este tipo de posts.

        Me alegra saber que estáis aprendiendo y valorando todas las opiniones, así estamos todos 😉

        He leído mucho sobre Hulu, y como tú bien dices, vuestro tipo de vídeos es diferente, muy diferente, por lo que yo no lo tomaría como referencia, ya que el concepto es muy distinto.

        Me parece una iniciativa interesante la vuestra, estoy de acuerdo en la combinación de formas de monetización. Cierto es que hasta ahora en el mercado español no hay nada como lo que planteáis, pero tampoco me parece ninguna “ganga”. Si realmente alguien quiere ganarse la vida con ello, no creo que Prusland sea la solución.

        Me gusta el que déis libertad para que el productor pueda elegir, pero como ya menciono en el post, aunque pueda elegir entre eliminar o no el anuncio una vez terminada la campaña, esa cantidad de visitas se perderían. Otra opción sería subir el mismo vídeo sin el anuncio pero éste seguiría estando y no me serviría de nada.

        Por último me alegra saber que estáis teniendo una gran acogida y aún más, si ésta viene de la mano de profesionales de la publicidad, creativos,… Pero siendo realistas y por lo que he visto en mi corta experiencia, en este mundo, la mayoría nos hacemos el peloteo unos a otros sin ser lo suficientemente críticos.

        Sigo pensando que si lo que queréis es que los vídeos tengan muchas visitas (que es lo que se necesita para que anunciantes se interesen) dudo que con un anuncio al principio y/o otro al final de éstos, en plataformas como YouTube, por ejemplo, estos vídeos funcionen.

        Si es cierto que se necesita contar con espacios que ayuden a monetizar el vídeo. ¡Mucha suerte!

        PD: Aún tengo que probarlo, lo probaré, lo mismo cambio de opinión pero por el momento, esto es lo que pienso.

        Un saludo

    • Mari Trini Giner

      Hola Jorge, ¡gracias por tu aportación!
      Sobre la campaña que pones me parece una técnica que siempre se ha usado y ha funcionado muy bien, el usar a personajes conocidos para que digan una frase que llegue a los sentimientos de la gente. Pero este tipo de publicidad no está hecha para Internet, sino para Televisión, aunque en Internet también funciona y consigue muchas visitas.

  • Charlie Torres

    @Jorge, la campaña, como publicidad, está muy bien para las mentes adormecidas. Pero la realidad es que para “conocer nuestras fuerzas” tenemos que “Hablar de Guerra”

  • Twitter Trackbacks for La publicidad en los vídeos de Internet « Sin Futuro y Sin Un Duro [sinfuturoysinunduro.com] on Topsy.com

    […] La publicidad en los vídeos de Internet « Sin Futuro y Sin Un Duro sinfuturoysinunduro.com/2009/10/10/la-publicidad-en-los-videos-de-internet – view page – cached Si un anuncio en un periódico no es igual que el de una radio, ni que el de una televisión ¿por qué hay quien se empeña en poner el mismo anuncio de televisión en los vídeos que funcionan en… (Read more)Si un anuncio en un periódico no es igual que el de una radio, ni que el de una televisión ¿por qué hay quien se empeña en poner el mismo anuncio de televisión en los vídeos que funcionan en Internet? Si los vídeos han funcionado en Internet, hasta ahora, es precisamente porque no contienen anuncios tan agresivos como los que hay en televisión. (Read less) — From the page […]

  • Manuel

    En realidad creo que la imagen audiovisual tiene una eficacia importante, independientemente del formato, aunque está claro que la TV, a pesar del uso de Internet, sigue siendo la reina. Yo no sé cuántas veces he visto estos vídeos de Defensa, pero lo que está claro es que me han conseguido llegar, me los sé de memoria…

  • Jaime Aguiló

    Hola!

    Quería remarcar la gran similitud que tiene la crítica que le haces a Prusland con la que yo le hago a Ad-Agreed.

    Por si no sabéis lo que és, id a este link y le echáis un vistazo: http://www.adagreed.com

    El señor que montó este tinglado vino a mi Universidad y nos lo contó con una mezcla de orgullo y miedo. Al parecer está todo bien y se mueven decentemente (sobre todo por el acuerdo que tienen con el grupo PRISA), pero la respuesta es más positiva por parte de anunciantes, medios y agencias que por parte de los usuarios.

    ¿POR QUÉ? ¿POR QUÉ? Tan sencillo como lo que dices; no se ha pensado en ellos.

    Al finalizar la charla se dio el clásico turno de preguntas y le hice esta observación. Pareció sentarle mal.

    De todas formas es una situación muy compleja para la que hoy por hoy pese a que las empresas y grupos empresariales más grandes están pensando en cómo resolverlo, no hay respuesta todavía.

    Respeto, por tanto, y valoro la valentía de los que se atreven a intentarlo y les deseo suerte. ¡Qué menos!

    • Mari Trini Giner

      Hola Jaime, la verdad es que si conozco Ad-agreed, incluso tuve la oportunidad de entrevistar al responsable, pero no sé a qué crítica te refieres cuando dices que ésta es similar a la que tú hiciste. Me gustaría leerla ¿podrías dejarme el enlace?

      Gracias de antemano.
      Un saludo

  • Juan

    Estimada Mari Trini.

    Gracias por tus comentarios acerca de Prusland. Te envio aqui un post que publicamos en nuestro blog y que me inspiró al leer tu propio post sobre PRUSLAND.

    http://blog.prusland.es/es/2009/10/publicidad-capacidad-de-negociacion-y-productores-de-video-online/

    Como dice Natacha el camino es largo y vamos aprendiendo. Pero creo que el modelo es lo mas justo que vas a encontrar en Internet para los usuarios. Te pido que lo pruebes. Mañana publicamos las primeras campañas y los anunciantes ponenen a disposición de los usuarios 22.000€ para las próximas tres semanas.

    No pretendemos que nadie viva de esto, pero productores y distribuidores de Internet si pueden enconcontrar una via de ingreso que antes no existía. Cada uno según sus propias expectativas.

    Desde Prusland pensamos exactamente como tu. Cada medio de distribución de la publicidad debe tener su propio formato y creemos que respetar al usuario es nuestra máxima prioridad.

    Te confieso que yo no soporto los anuncios de Tv y tampoco me gustan verlos en el cine y menos aun los periódicos y revistas que están invadidos de publicidad. Sin embargo los tengo que soportar y me pliego a la realidad de que, como dice una amigo mio, hay dos grandes financiadores en esta vida. Los bancos financian mi vida privada y mis negocios y a ellos les pago intereses por una hipoteca o un crédito. La publicidad financia mi ocio y aún a disgusto, comprendo que no se puede montar un concierto de Bruce Springsteen sin que me pongan un cartelón de una cerveza en el escenario. Lo mismo pasa con la TV, el cine y la prensa; siempre hay publicidad.

    Es verdad, la publicidad adaptada al medio funciona mejor. El ejemplo del coche que citas sería perfecta. Pero para que yo pueda hacer al product placement de un anunciante, necesito una equipo comercial que llegue a ese anunciante y eso me costaría un rayo, . También necesitaría una garantía de distribución de mis videos para que el anunciante me abriese la puerta. Es decir, necesitaría un gran poder de negociación para solo pensar que puedo hablar con ese anunciante y llegar a un acuerdo de product placement con el.

    Como la mayoría de creadores de video en Internet yo no tengo equipo comercial y no puedo demostrar mi capacidad de distribución hasta que esta realmente se produzca, Por lo tanto no podría tener acceso a publicidad-adaptada- en mis videos. Es que no tengo derecho a acceder a ella?

    Como anunciante me gustaría llegar todas aquellos lugares a los que no llego. Llego a las grandes cadenas para poner anuncios y a las grandes productoras para hacer product placement, pero no llego a muchos blogs, webs y redes sociales donde se exhiben videos que todo el mundo ve y cuyos productores y directores yo no conozco como anunciante.

    Prusland intenta poner de acuerdo a ambos y lo hace a traves de un interés común y por medio de un vehículo adaptado, el Pre Roll. Puede que no sea el mejor formato, pero desde luego tiene sus ventajas.

    Primero. Esta muy lejos de lo que es una anuncio de TV. Aunque aún hay empresas con poca cultura de pre roll; cada vez se hacen cosas mas interesantes, mas cercanas a la realidad de los usuarios y mas amenas en su concepto y diseño.

    Segundo. Para el productor Es poco invasiva y respeta su contenido ya que es el quien elige la publicidad.

    Tercero. Para el distribuidor es respetuosa con su entorno ya que si la coloca en un blog, web, o cualquier otro site, no contamina visualmente. No se ve a no ser que se inicie el video.

    Cuarta. La mas importante. Al ser estandarizada y no adaptada a un contenido; permite una comunicación entre el productor de internet y el anunciante. Como productor ya no necesito un departamento comercial. Como anunciante ya puedo llegar a todas partes.

    En Prusland creemos que el dinero de la publicidad debe ser repartido para todo el mundo . No solamente a las grandes productoras y distribuidores que son capaces de hacer publicidad mas adaptada, sino a todos aquellos que usan internet como medio de difusion y organización.

    Es una manera mas justa de interpretar la cosas y esto el usuario final tambien lo sabe.

    Creo que esto nos debe hacer pensar.

    Un abrazo.

    Juan

    • Mari Trini Giner

      Estimado Juan, antes de nada, un placer que comentes en este blog. Como ya he mencionado anteriormente, me gusta la idea que planteáis, es un avance para lo que hay en España ahora mismo, en relación a este tipo de contenidos. Si, vi el post el mismo día que lo publicasteis. Me alegra que lo que escribí más arriba os sirviera de inspiración.
      Gracias por la invitación, si, claro, ya estoy apuntada, no dudes que lo probaré en cuanto tenga un poco de tiempo. Pero te aseguro que lo probaré.

      Con lo que comentas ahora, estoy de acuerdo. Pero sigo pensando que un vídeo con un anuncio nunca va a llegar a tener tantas visitas como las que podría tener si ese mismo vídeo no tuviera el anuncio. Dudo mucho que, por ejemplo, se convierta en “viral” un término que actualmente está mucho en boca de los que hacemos vídeos.

      Aunque la intención de los vídeos no sea convertirse en viral, insisto en que, estoy segurísima de que el mismo vídeo con el anuncio tiene menos visitas que sin el anuncio y eso, finalmente perjudica al productor quien quiera ganar el máximo posible y al anunciante porque los vídeos no están teniendo la suficiente repercusión, ni tantas visitas como esperaba y por lo tanto, su anuncio tampoco.

      Gracias nuevamente Juan por pasarte por aquí y comentar, ya que es un tema que realmente me interesa mucho.

      Un abrazo,

      Mari Trini

Responder

